Logo CONACYTCONACYTECOSUR

el colegio de la frontera sur

No hay imagen de cubierta disponible
Imagen de cubierta
Vista normal Vista MARC

Sistemas de producción de café y su impacto sobre las propiedades físicas y químicas del suelo en Nueva Palestina, Jaltenango, Chiapas, México / Julio César Alvarado Rivero

Por: Alvarado Rivero, Julio César [autor/a].
Tipo de material: Tesis
 impreso(a) 
 Tesis impreso(a) Descripción: vii, 102 hojas : mapas ; 28 centímetros.Tema(s): Café orgánico | Propiedades fisicoquímicas del suelo | Fertilidad del suelo | AgroecosistemasDescriptor(es) geográficos: Nueva Palestina, Ángel Albino Corzo (Chiapas, México) Clasificación: TE/633.73097275 / A4 Nota de disertación: Tesis Maestro en Agroecología Tropical Universidad Autónoma de Chiapas, Facultad de Ciencias Agrónomicas, Maestría en Agroecología Tropical 2007 Nota de bibliografía: Bibliografía: hoja 77-83 Número de sistema: 50619Contenidos:Mostrar Resumen:
Español

El presente estudio tuvo el objetivo de evaluar el efecto en los sistemas de manejo de café bajo sombra en las propiedades físicas y químicas del suelo en la Sierra Madre de Chiapas, en su vertiente hacia la Depresión Central, específicamente en el ejido Nueva Palestina, municipio de Jaltenango, Chiapas. En este sitio se efectuaron muestreos en dos épocas (temporada de lluvias, del 23 de octubre al 9 de noviembre de 2002 y temporada de secas, del 8 al 13 de abril de 2003); se consideraron dos rangos de altitud (811-1044 m y 1331-1556 m); dos sistemas de producción de café (orgánica y natural como testigo regional), dos tipos de sombra (monosombra dominante de Inga y sombra diversificada); y dos zonas de rizosfera (a 50 cm y a 100 cm del centro de la planta) a una profundidad de 0-25 cm- Bosques cercanos a los cafetales se tomaron como testigo absoluto. El área de muestreo fue de 2,500 m2. Se midieron las siguientes variables químicas como pH, CE, MO, Nt, N-NH4, N-NO3, P, K, Ca, Mg, Na, CIC, Fe, Zn y físicas como textura, densidad aparente, pendiente y compactación de suelo. Se evaluó la sombra, donde se registró el número de árboles >1O cm de diámetro a la altura del pecho (d.a.p.) y se midió la altura de los árboles. Los suelos son delgados y poco profundos, encontrando piedra caliza o roca madre desde los 15 a 25 cm de profundidad. Las clases texturales dominantes son: franco arcillo-arenoso (31%), franco arcilloso (25%), franco arenoso (19%) y el 25% restante, comprende al franco (9%), franco arcillo limoso (9%) y arcilla (7%). Estos tipos de suelos francos reúnen las condiciones físicas óptimas para el cultivo de café. Se encontró en los cafetales en el rango altitudinal más bajo, de 21 a 28 especies y en el superior, de 6 a 15 especies, en bosques en el rango inferior de altitud, 15 especies y en el superior, 43 especies, con alturas >8m.

La densidad de árboles de sombra en los cafetales fue en el rango altitudinal inferior, de 217 a 293 ha-1 y en el superior, de 131 a 233 ha-1- No existió diferencia significativa en la actividad rizosférica a 50 y 100 cm del centro del tallo de la planta de café. Los valores en los cafetales y bosques fueron mayores en la temporada de lluvias vs secas para M.O. y relación C/N. La altitud tuvo un efecto sobre la calidad y fertilidad del suelo en combinación con la temporada de lluvias en las diferentes variables observadas, pero se acentúan con respecto al fósforo y hierro (P<0.001). El manejo de la sombra en los sistemas agroforestales de café mejora la calidad y fertilidad del suelo al aumentar la M.O y como consecuencia mejora también a otras variables (Da, CIC, N, K, Ca y pH). Se encontraron niveles de fósforo en el suelo muy bajos en el rango altitudinal inferior y bajos en el rango superior. En ambos rangos altitudinales, el potasio presentó bajos contenidos. Sin embargo, los contenidos bajos en P y K se consideran adecuados para café. Se observa una tendencia de tal manera que, en el rango altitudinal inferior los valores de compactación y densidad aparente son mayores que al rango altitudinal superior, es decir, estos disminuyen. La densidad aparente es menor en los diferentes manejos de café (1.06-1.26 g/cm3 a 800 m) comparado con los bosques (1.29 g/cm3), así también los suelos cafetaleros presentan mejor fertilidad que los bosques. En los bosques el pH fue menor que en los cafetales, esto infiere que los suelos cultivados con café aumentan el pH de 5.7 a 5.8. Los resultados encontrados señalan que las diferencias en calidad y fertilidad de suelo se encuentran en función de la altitud y en menor medida por el manejo, siendo el mejor sistema de café el polisombra orgánico a 1400 m de altitud encontrado en la temporada de lluvias.

Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Star ratings
    Valoración media: 0.0 (0 votos)

Con tecnología Koha