Vista normal Vista MARC

Árboles y arbustos para la producción animal en el trópico mexicano

Ku Vera, Juan Carlos [autor] | Ramírez Avilés, Luis [autor] | Jiménez Ferrer, Guillermo [autor] | Alayón Gamboa, José Armando [autor] | Ramírez Cancino, Laura [autora].
Tipo de material: Capítulo de libro
 impreso(a) 
 
  y electrónico  
  Capítulo de libro impreso(a) y electrónico Tipo de contenido: Texto Tipo de medio: Computadora Tipo de portador: Recurso en líneaTema(s): Árboles de propósito múltiple | Arbustos | Valor nutritivo | Rumiantes | Ganadería | AgroforesteríaDescriptor(es) geográficos: Simojovel (Chiapas, México) | Mocochá (Yucatán, México) Nota de acceso: Acceso en línea sin restricciones Nota general: Para consultar el capítulo impreso véase el libro con la clasificación 631.588 C65, en SIBE-San Cristóbal En: Agroforestería para la producción animal en América Latina / M. D. Sánchez y M. Rosales Méndez, editores. Roma, Italia : Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, 1999. páginas 231-257. --ISBN: 92-5-304257-5Número de sistema: 39915Resumen:
Español

El desarrollo de los sistemas ganaderos tradicionales extensivos en el trópico mexicano a partir de los años 40, se llevó a cabo a costa de la destrucción de grandes extensiones de bosques y selvas para abrir paso al monocultivo de pastos. Esto condujo a una severa reducción de la biodiversidad vegetal y animal. Los sistemas ganaderos extensivos han contribuido poco al desarrollo rural (alimentación, salud, educación); por ejemplo, es precisamente en el sur de México (Chiapas, Oaxaca, Yucatán) donde se observan los cuadros de desnutrición más severa entre la población rural infantil. La ganancia de peso en los sistemas de producción de rumiantes basados en el monocultivo de pastos es baja; en el sur del estado de Yucatán, la ganancia de peso en toros en crecimiento pastoreando P. maximum durante un año (1995) fue únicamente de 415 g/cabeza/día (J. Ku, resultados no publicados). Resultados similares fueron reportados por Jarillo y Ramírez (1997) en el mismo sitio con novillas, encontrando una ganancia de peso promedio de 450 g/cabeza/día a través del año. Entre las diferentes alternativas disponibles para reducir el deterioro ambiental producido por el auge expansionista de la ganadería tradicional extensiva en el trópico mexicano, se tiene la implementación de prácticas de tipo agroforestal (e.g. silvopastoreo), que impulsan la integración de árboles y arbustos con la producción animal y que podrían dar la pauta para el desarrollo de sistemas de producción sustentables que no atenten contra el frágil equilibrio ecológico del trópico mexicano, y que inclusive pudieran mejorar el comportamiento animal (ganancia de peso, producción de leche) sin tener que depender de insumos externos.

En México existen una gran variedad de especies de árboles y arbustivas que tienen potencial para ser incorporadas en los sistemas de producción de rumiantes en el trópico (Topps, 1992; Sotelo, Contreras y Flores, 1995; Toledo et al. 1995; Soto et al., 1997), las cuales podrían introducir elementos de sostenibilidad en los sistemas ganaderos actuales (Enkerlin et al., 1997) al hacerlos menos dependientes de insumos externos (concentrados energéticos y proteicos) que tienen que ser adquiridos a un costo elevado para la finca (Loker, 1994). Por ejemplo, el árbol de B. alicastrum se encuentra presente en una proporción considerable de los patios de las casas en la zona rural y urbana del estado de Yucatán, México, y su uso como forraje de corte está ampliamente difundido desde hace muchos años. El uso de árboles y arbustos en los sistemas de producción animal tropical tiene varias ventajas entre ellas sus múltiples usos. Pueden ser empleados como cerco vivo (e.g. G. sepium, Jatropha curcas), como sombra (e.g. Enterolobium cyclocarpum, B. alicastrum, etc.), leña, con propósitos ornamentales, etc. El presente trabajo pretende discutir algunos aspectos del valor nutritivo de varias especies de árboles y arbustos de uso múltiple que tienen potencial para ser empleados en los sistemas de producción de rumiantes en el trópico mexicano.

Recurso en línea: http://www.fao.org/ag/aga/AGAP/FRG/agrofor1/ku10.PDF
Lista(s) en las que aparece este ítem: ASA-Campeche
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Star ratings
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Capítulos de libro Biblioteca Electrónica
Recursos en línea (RE)
ECOSUR Recurso digital ECO400399158401
Capítulos de libro Biblioteca San Cristóbal

Texto en la configuración de la biblioteca San Cristóbal

Artículos (AR)
ECOSUR Disponible 150320C39915-10

Para consultar el capítulo impreso véase el libro con la clasificación 631.588 C65, en SIBE-San Cristóbal

Acceso en línea sin restricciones

El desarrollo de los sistemas ganaderos tradicionales extensivos en el trópico mexicano a partir de los años 40, se llevó a cabo a costa de la destrucción de grandes extensiones de bosques y selvas para abrir paso al monocultivo de pastos. Esto condujo a una severa reducción de la biodiversidad vegetal y animal. Los sistemas ganaderos extensivos han contribuido poco al desarrollo rural (alimentación, salud, educación); por ejemplo, es precisamente en el sur de México (Chiapas, Oaxaca, Yucatán) donde se observan los cuadros de desnutrición más severa entre la población rural infantil. La ganancia de peso en los sistemas de producción de rumiantes basados en el monocultivo de pastos es baja; en el sur del estado de Yucatán, la ganancia de peso en toros en crecimiento pastoreando P. maximum durante un año (1995) fue únicamente de 415 g/cabeza/día (J. Ku, resultados no publicados). Resultados similares fueron reportados por Jarillo y Ramírez (1997) en el mismo sitio con novillas, encontrando una ganancia de peso promedio de 450 g/cabeza/día a través del año. Entre las diferentes alternativas disponibles para reducir el deterioro ambiental producido por el auge expansionista de la ganadería tradicional extensiva en el trópico mexicano, se tiene la implementación de prácticas de tipo agroforestal (e.g. silvopastoreo), que impulsan la integración de árboles y arbustos con la producción animal y que podrían dar la pauta para el desarrollo de sistemas de producción sustentables que no atenten contra el frágil equilibrio ecológico del trópico mexicano, y que inclusive pudieran mejorar el comportamiento animal (ganancia de peso, producción de leche) sin tener que depender de insumos externos. spa

En México existen una gran variedad de especies de árboles y arbustivas que tienen potencial para ser incorporadas en los sistemas de producción de rumiantes en el trópico (Topps, 1992; Sotelo, Contreras y Flores, 1995; Toledo et al. 1995; Soto et al., 1997), las cuales podrían introducir elementos de sostenibilidad en los sistemas ganaderos actuales (Enkerlin et al., 1997) al hacerlos menos dependientes de insumos externos (concentrados energéticos y proteicos) que tienen que ser adquiridos a un costo elevado para la finca (Loker, 1994). Por ejemplo, el árbol de B. alicastrum se encuentra presente en una proporción considerable de los patios de las casas en la zona rural y urbana del estado de Yucatán, México, y su uso como forraje de corte está ampliamente difundido desde hace muchos años. El uso de árboles y arbustos en los sistemas de producción animal tropical tiene varias ventajas entre ellas sus múltiples usos. Pueden ser empleados como cerco vivo (e.g. G. sepium, Jatropha curcas), como sombra (e.g. Enterolobium cyclocarpum, B. alicastrum, etc.), leña, con propósitos ornamentales, etc. El presente trabajo pretende discutir algunos aspectos del valor nutritivo de varias especies de árboles y arbustos de uso múltiple que tienen potencial para ser empleados en los sistemas de producción de rumiantes en el trópico mexicano. spa

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Con tecnología Koha