Vista normal Vista MARC

Estereotipos y desigualdad: mujeres inmigrantes en la frontera sur de México / Laura Itzel Ramírez Ramos

Por: Ramírez Ramos, Laura Itzel. Doctora [autora].
Nazar Beutelspacher, Austreberta, 1960- [directora] | Zapata Martelo, Emma [asesora] | Sánchez Ramírez, Georgina, 1969- [asesora] | Salvatierra Izaba, Ernesto Benito [asesor].
Tipo de material: Tesis
 impreso(a) 
 
  y electrónico  
  Tesis impreso(a) y electrónico Editor: San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México: El Colegio de la Frontera Sur, 2018Descripción: 164 hojas : fotografías, retratos ; 28 centímetros.Tipo de contenido: Texto Tipo de medio: Computadora Tipo de portador: Recurso en líneaTema(s): Mujeres inmigrantes | Discriminación de género | Desigualdad social | Depresión | Calidad de vida | Mano de obra femeninaTema(s) en inglés: Women immigrants | Sex discrimination | Social inequality | Depression | Quality of life | Women employmentDescriptor(es) geográficos: Frontera Sur (México) Clasificación: TE/305.489691097 / R35 Nota de acceso: Acceso en línea sin restricciones Nota de disertación: Tesis Doctorado en Ciencias en Ecología y Desarrollo Sustentable El Colegio de la Frontera Sur 2018 Nota de bibliografía: Incluye bibliografía Salud, Equidad y SustentabilidadNúmero de sistema: 59303Contenidos:Mostrar Resumen:
Español

La discriminación puede ser observada como una serie de conductas y actividades mediante las cuales se busca mantener y acentuar privilegios y desigualdades entre grupos sociales. Ésta se construye a partir de estereotipos y prejuicios. El objetivo de esta investigación es analizar el impacto de la discriminación (basada en estereotipos y prejuicios de género y migración) en la salud y calidad de vida de mujeres migrantes -insertas a través del trabajo precario, en una localidad productora de plátano en la frontera sur de México-; además de observar cómo esta incide y puede generar procesos de exclusión social e interferir en la formación y constitución de familias. Para cumplir con este objetivo se hizo uso de métodos y técnicas de investigación cuantitativa y cualitativa. Se aplicó una encuesta a 55 hombres y mujeres (33 migrantes y 22 no migrantes), diez entrevistas en profundidad a mujeres migrantes, una entrevista con el comisariado ejidal y otra con el médico de la localidad (adscrito a la clínica de salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)). La observación participante; sobre todo de los procesos productivos y de la dinámica social a través de las actividades cotidianas, fue sistematizada a partir de un diario de campo y del registro fotográfico. La imagen que tenemos de las y los migrantes se encuentra compuesta a partir de estereotipos y prejuicios. Este proceso simplifica y minimiza lo complejo del fenómeno migratorio; las y los migrantes son mucho más que personas transitando a través de México para llegar a Estados Unidos, o trabajadores insertos en producciones agrícolas temporales que al finalizar la cosecha de café regresan a sus lugares de origen, o personas de riesgo (criminales y prostitutas), o victimas del paso por México. En la frontera sur de México hay mujeres y hombres de origen extranjero, de todas las edades, que hacen sus vidas en estos contextos, forman familias, son madres, son padres, se insertan en trabajos precarios, son discriminados, se enferman y aun así, día con día se esfuerzan por conseguir alimentos, generan estrategias para cuidar a los suyos y resistir los embates y las inclemencias de un sistema que sólo les observa como fuerza de trabajo desechable y reemplazable. En este contexto se concluye que la discriminación (basada en estereotipos y prejuicios de género): 1) Es un proceso cotidiano en la frontera sur de México, 2) Sus impactos son diferenciados entre hombres y mujeres migrantes y 3) Se reconoce que las relaciones de subordinación-dominio entre grupos, no son transmitidas sólo por la cultura. Las normas que legitiman la inequidad son respaldadas a través de la experiencia cotidiana de las personas, pero estas, no son ahistóricas, ni apolíticas, se encuentran determinadas por las responsabilidades, acciones y omisiones de los Estados y mercados, ante agentes sociales que contribuyen al desarrollo de la región, pero sobre todo ante personas.

Recurso en línea: http://ecosur.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1017/2496
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Star ratings
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Tesis Biblioteca Electrónica
Recursos en línea (RE)
ECOSUR Recurso digital ECO40000059303
Tesis Biblioteca San Cristóbal

Texto en la configuración de la biblioteca San Cristóbal

Tesis ECOSUR (TE)
ECOSUR TE 305.489691097 R35 Disponible ECO010019688

Tesis Doctorado en Ciencias en Ecología y Desarrollo Sustentable El Colegio de la Frontera Sur 2018

Incluye bibliografía

Resumen.. Introducción.. Capítulo 1.. Marco Teórico.. Estereotipos de género y migración.. Generización de las migraciones.. Economía feminista.. Las maternidades transnacionales.. El cuerpo y la corporalidad.. La salud de las mujeres.. La vulnerabilidad/ riesgo.. Capítulo 2.. Marco Contextual.. Las y los migrantes en la frontera sur de México, una problemática de interés.. Estereotipos y discriminación en la frontera sur de Chiapas.. Chiapas entre la desigualdad y la discriminación.. Preguntas de investigación.. Objetivos.. Capítulo 3.. Apartado metodológico.. El área de estudio.. Indicadores cuantitativos para la selección del área de estudio.. Sistema de variables (diagrama conceptual.. Operacionalización de las variables de estudio.. Tipo de muestreo.. Métodos cuantitativos.. Métodos cualitativos.. Análisis de la información.. Implicaciones éticas de la investigación.. Capítulo 4.. Discriminación y depresión: mujeres inmigrantes en la frontera sur de México.. Resumen.. Introducción.. Discriminación, prejuicios y estereotipos.. Metodología.. Resultados.. Conclusiones.. Bibliografía.. Capítulo 5.. Procesos de exclusión a través de la inclusión subordinada: inmigrantes de Guatemala en una localidad del municipio de Suchiate, Chiapas.. Resumen.. Introducción.. Migración y gobernabilidad migratoria.. Exclusión/ inclusión social.. El lugar de estudio.. Metodología.. Resultados.. Discusión y conclusiones.. Bibliografía.. Capítulo 6.. Mujeres/ Madres/ Migrantes de Guatemala en la Frontera Sur de México.. Resumen.. Introducción.. Maternidad y migración.. Apartado Metodológico . Marco Contextual.. Resultados.. Reflexiones finales.. Referencias bibliográficas.. Conclusiones generales.. Limitaciones de la investigación.. Líneas alternas de investigación.. Literatura citada

Acceso en línea sin restricciones

La discriminación puede ser observada como una serie de conductas y actividades mediante las cuales se busca mantener y acentuar privilegios y desigualdades entre grupos sociales. Ésta se construye a partir de estereotipos y prejuicios. El objetivo de esta investigación es analizar el impacto de la discriminación (basada en estereotipos y prejuicios de género y migración) en la salud y calidad de vida de mujeres migrantes -insertas a través del trabajo precario, en una localidad productora de plátano en la frontera sur de México-; además de observar cómo esta incide y puede generar procesos de exclusión social e interferir en la formación y constitución de familias. Para cumplir con este objetivo se hizo uso de métodos y técnicas de investigación cuantitativa y cualitativa. Se aplicó una encuesta a 55 hombres y mujeres (33 migrantes y 22 no migrantes), diez entrevistas en profundidad a mujeres migrantes, una entrevista con el comisariado ejidal y otra con el médico de la localidad (adscrito a la clínica de salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)). La observación participante; sobre todo de los procesos productivos y de la dinámica social a través de las actividades cotidianas, fue sistematizada a partir de un diario de campo y del registro fotográfico. La imagen que tenemos de las y los migrantes se encuentra compuesta a partir de estereotipos y prejuicios. Este proceso simplifica y minimiza lo complejo del fenómeno migratorio; las y los migrantes son mucho más que personas transitando a través de México para llegar a Estados Unidos, o trabajadores insertos en producciones agrícolas temporales que al finalizar la cosecha de café regresan a sus lugares de origen, o personas de riesgo (criminales y prostitutas), o victimas del paso por México. En la frontera sur de México hay mujeres y hombres de origen extranjero, de todas las edades, que hacen sus vidas en estos contextos, forman familias, son madres, son padres, se insertan en trabajos precarios, son discriminados, se enferman y aun así, día con día se esfuerzan por conseguir alimentos, generan estrategias para cuidar a los suyos y resistir los embates y las inclemencias de un sistema que sólo les observa como fuerza de trabajo desechable y reemplazable. En este contexto se concluye que la discriminación (basada en estereotipos y prejuicios de género): 1) Es un proceso cotidiano en la frontera sur de México, 2) Sus impactos son diferenciados entre hombres y mujeres migrantes y 3) Se reconoce que las relaciones de subordinación-dominio entre grupos, no son transmitidas sólo por la cultura. Las normas que legitiman la inequidad son respaldadas a través de la experiencia cotidiana de las personas, pero estas, no son ahistóricas, ni apolíticas, se encuentran determinadas por las responsabilidades, acciones y omisiones de los Estados y mercados, ante agentes sociales que contribuyen al desarrollo de la región, pero sobre todo ante personas. spa

Salud, Equidad y Sustentabilidad

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Con tecnología Koha