Vista normal Vista MARC

Mecanismos de resistencia en Aedes aegypti resistente a piretroides en respuesta a la presión de selección con malatión y bendiocarb / Francisco Solis Santoyo

Por: Solis Santoyo, Francisco. Doctor [autor].
Castillo Vera, Alfredo [director] | Penilla Navarro, Rosa Patricia [co-directora] | Cisneros Hernández, Juan [asesor] | Rodríguez Ramírez, Américo David [asesor].
Tipo de material: Tesis
 impreso(a) 
 
  y electrónico  
  Tesis impreso(a) y electrónico Editor: Tapachula, Chiapas, México: El Colegio de la Frontera Sur, 2016Descripción: 38 hojas : gráficas ; 28 centímetros.Tipo de contenido: Texto Tipo de medio: Computadora Tipo de portador: Recurso en líneaTema(s): Aedes aegypti | Vectores de enfermedades | Piretrinas sintéticas | Resistencia a los insecticidas | Control de mosquitosTema(s) en inglés: Aedes aegypty | Disease vectors | Synthetic pyrethrins | Insecticide resistanceDescriptor(es) geográficos: Tapachula de Córdoba y Ordóñez, Tapachula (Chiapas, México) Clasificación: TE/595.771097275 / S6 Nota de acceso: Acceso en línea sin restricciones Nota de disertación: Tesis Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural El Colegio de la Frontera Sur 2016 Nota de bibliografía: Incluye bibliografía Entomología TropicalNúmero de sistema: 57837Contenidos:Mostrar Resumen:
Español

Las enfermedades transmitidas por vectores representan un importante problema de salud pública. Una de las más importantes es el dengue, transmitido por el mosquito Aedes aegypti, que además ha sido responsable de la transmisión de enfermedades de reciente ingreso en México como la chikungunya (CHIK) en 2015 (Díaz-González et al., 2015) y del zika, en un evento posterior al CHIK (Boletín epidemiológico 2016). Desde 1960 y hasta el presente, los programas de control de vectores en México han usado diferentes insecticidas para el control químico de Ae. aegypti (NOM-032-SSA2-2002, NOM-0032-SSA-2014), al igual que lo han hecho diferentes programas de control de vectores en el mundo, haciendo uso de insecticidas de diferentes grupos toxicológicos como órganoclorados (OCl), organofosforados (OP), carbamatos (CARB) y piretroides (PYRs) (Karunamoorthi y Sabesan, 2013). El uso prolongado y desmedido de insecticidas como control químico, sin una estrategia real para su manejo, ha generado resistencia en los vectores, lo que ha ocasionado un impacto importante sobre los diferentes programas de salud, obligando a cambiar las estrategias de control (WHO 1996).

Recurso en línea: https://ecosur.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1017/1884
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Star ratings
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Tesis Biblioteca Electrónica
Recursos en línea (RE)
ECOSUR Recurso digital ECO400578378671
Tesis Biblioteca Tapachula

Texto colocado en la configuración de la biblioteca Tapachula

Tesis ECOSUR (TE)
ECOSUR TE 595.771097275 S6 Disponible ECO020013534

Tesis Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural El Colegio de la Frontera Sur 2016

Incluye bibliografía

Capítulo I.. Introducción.. Capítulo II.. Manuscrito de Investigación.. Capítulo III.. Conclusiones Generales

Acceso en línea sin restricciones

Las enfermedades transmitidas por vectores representan un importante problema de salud pública. Una de las más importantes es el dengue, transmitido por el mosquito Aedes aegypti, que además ha sido responsable de la transmisión de enfermedades de reciente ingreso en México como la chikungunya (CHIK) en 2015 (Díaz-González et al., 2015) y del zika, en un evento posterior al CHIK (Boletín epidemiológico 2016). Desde 1960 y hasta el presente, los programas de control de vectores en México han usado diferentes insecticidas para el control químico de Ae. aegypti (NOM-032-SSA2-2002, NOM-0032-SSA-2014), al igual que lo han hecho diferentes programas de control de vectores en el mundo, haciendo uso de insecticidas de diferentes grupos toxicológicos como órganoclorados (OCl), organofosforados (OP), carbamatos (CARB) y piretroides (PYRs) (Karunamoorthi y Sabesan, 2013). El uso prolongado y desmedido de insecticidas como control químico, sin una estrategia real para su manejo, ha generado resistencia en los vectores, lo que ha ocasionado un impacto importante sobre los diferentes programas de salud, obligando a cambiar las estrategias de control (WHO 1996). spa

Entomología Tropical

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Con tecnología Koha