Vista normal Vista MARC

Contribución de las escuelas de campo y experimentación para agricultores a la cafeticultura sustentable chiapaneca

Jarquín Gálvez, Ramón [autor] | Barrera, Juan F [autor] | Castro Hernández, Juan Carlos [autor] | Nava Mora, Gabriel [autor] | Alcalá Jáuregui, Jorge Alonso [autor] | Rodríguez Ortiz, Juan Carlos [autor].
Tipo de material: Capítulo de libro
 impreso(a) 
 Capítulo de libro impreso(a) Tema(s): Escuelas de Campo y Experimentación para Agricultores (México) | Café | Agroecología | Desarrollo sostenibleTema(s) en inglés: Field Schools and Farmer Experimentation (Mexico) | Coffee | Agricultural ecology | Sustainable developmentDescriptor(es) geográficos: Chiapas (México) Nota de acceso: Disponible para usuarios de ECOSUR con su clave de acceso Nota general: Para consultar el capítulo impreso véase el libro con la clasificación 630.2745 S58/Vol. 6, en SIBE-Villahermosa En: Agricultura sostenible: agrotecnia, socioeconomía, impacto ambiental, enfoque territorial / José Galdámez Galdámez, Francisco Guevara Hernández, Lorena Soto Pinto, Jaime López Martínez, Marcelino Vázquez García, editores. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México : Universidad Autónoma de Chiapas : Sociedad Mexicana de Agricultura Sostenible : Instituto de Recursos Naturales : Colegio de Postgraduados, 2009. volumen 6, páginas 570-576. --ISBN: 978-607-8003-17-4Número de sistema: 57700Resumen:
Español

El concepto sociedad del conocimiento como parte fundamental del desarrollo sustentable ha conducido a que los centros de investigación se vinculen con mayor medida en la vida pública de su entorno. El Colegio de la Frontera Sur en México a través del GIEZCA (Grupo de Investigación de ECOSUR en Zonas Cafetaleras), estableció desde el año 1999 una serie de alianzas estratégicas con instituciones Públicas, Privadas, No gubernamentales y Organizaciones de la Sociedad Civil, para desarrollar el modelo de Escuelas de Campo y Experimentación para Agricultores (ECEA). Dicho modelo procura la formación campesina, mediante promotores de las mismas comunidades, previamente seleccionados y capacitados por expertos, a través del desarrollo de un plan modular, sistemático y acorde a las necesidades locales y regionales, siguiendo las etapas fenológicas de los cultivos, con la finalidad de que los productores de café implementen mejores prácticas que promuevan la conservación ambiental en sus cafetales. El objetivo del presente trabajo es presentar los mecanismos metodológicos que han permitido a la fecha la integración de más de 600 productores de cooperativas y comunidades cafetaleras a la implementación de prácticas agroecológicas en más de 4,000 has, así como los avances logrados con la conformación de redes de colaboración. Los resultados conseguidos primeramente en Regiones como Jaltenango, Chiapas han permitido extender el modelo ECEA's a otras regiones, en el Centro y Soconusco y replicar el modelo en otros estados. Finalmente se discuten las complejidades del proceso y los retos por vencer.

Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Star ratings
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Capítulos de libro Biblioteca Electrónica
Recursos en línea (RE)
ECOSUR Recurso digital ECO400577006376
Capítulos de libro Biblioteca Villahermosa

Texto en la configuración de la biblioteca Villahermosa

Artículos (AR)
ECOSUR Disponible 000519C58016-10

Para consultar el capítulo impreso véase el libro con la clasificación 630.2745 S58/Vol. 6, en SIBE-Villahermosa

Disponible para usuarios de ECOSUR con su clave de acceso

El concepto sociedad del conocimiento como parte fundamental del desarrollo sustentable ha conducido a que los centros de investigación se vinculen con mayor medida en la vida pública de su entorno. El Colegio de la Frontera Sur en México a través del GIEZCA (Grupo de Investigación de ECOSUR en Zonas Cafetaleras), estableció desde el año 1999 una serie de alianzas estratégicas con instituciones Públicas, Privadas, No gubernamentales y Organizaciones de la Sociedad Civil, para desarrollar el modelo de Escuelas de Campo y Experimentación para Agricultores (ECEA). Dicho modelo procura la formación campesina, mediante promotores de las mismas comunidades, previamente seleccionados y capacitados por expertos, a través del desarrollo de un plan modular, sistemático y acorde a las necesidades locales y regionales, siguiendo las etapas fenológicas de los cultivos, con la finalidad de que los productores de café implementen mejores prácticas que promuevan la conservación ambiental en sus cafetales. El objetivo del presente trabajo es presentar los mecanismos metodológicos que han permitido a la fecha la integración de más de 600 productores de cooperativas y comunidades cafetaleras a la implementación de prácticas agroecológicas en más de 4,000 has, así como los avances logrados con la conformación de redes de colaboración. Los resultados conseguidos primeramente en Regiones como Jaltenango, Chiapas han permitido extender el modelo ECEA's a otras regiones, en el Centro y Soconusco y replicar el modelo en otros estados. Finalmente se discuten las complejidades del proceso y los retos por vencer. spa

Disponible en línea

Adobe Acrobat profesional 6.0 o superior

Con tecnología Koha