Vista normal Vista MARC

Búsqueda de hospedero de Fopius arisanus en su nueva asociación con Anastrepha spp. / Elsa Jeanneth Pérez López

Por: Pérez López, Elsa Jeanneth. Doctora [autora].
Rojas, Julio C [tutor] | Montoya Gerardo, Pablo Jesús [asesor] | Liedo Fernández, Pablo [asesor] | Castillo Vera, Alfredo [asesor].
Tipo de material: Tesis
 impreso(a) 
 
  y electrónico  
  Tesis impreso(a) y electrónico Editor: Tapachula, Chiapas, México: El Colegio de la Frontera Sur, 2011Descripción: xii, 121 hojas ; 27 centímetros.Tipo de contenido: Texto Tipo de medio: Computadora Tipo de portador: Recurso en líneaTema(s): Moscas de la fruta | Fopius arisanus | Parasitoides | Plantas huéspedes | Comportamiento de los insectos | Compuestos volátiles | Agentes biológicos para el control de plagasTema(s) en inglés: Fruit flies | Fopius arisanus | Parasitoids | Host plants | Insect behavior | Volatile compounds | Biological pest control agentsClasificación: TE/632.774 / P47 Nota de acceso: Acceso en línea sin restricciones Nota de disertación: Tesis Doctorado en Ciencias en Ecología y Desarrollo Sustentable El Colegio de la Frontera Sur 2011 Nota de bibliografía: Bibliografía: hojas 104-120 Agroecología y Manejo de PlagasNúmero de sistema: 51072Contenidos:Mostrar Resumen:
Español

Fopius arisanus (Sonan) es un endoparasitoide huevo-pupa que ataca varias especies de Tephritidae, particularmente dentro del género Bactrocera. Bajo el concepto de "nuevas asociaciones" este parasitoide está siendo evaluado para el control biológico de moscas del género Anastrepha. En el presente estudio se investigó el comportamiento de búsqueda de hospedero de F. ariasnus en esta nueva asociación. Se evaluó la respuesta comportamental de las hembras inexpertas a estímulos visuales de diferente color, forma y tamaño, cebados con el olor de frutos de guayaba. Se encontró que la reflectancia relativa (tono) de los colores evaluados estuvo correlacionada positivamente con la atracción y de manera negativa con el aterrizaje de F. arisanus. El parasitoide fue más atraído hacia esferas amarillas que hacia los otros colores evaluados. En bioensayos donde se usaron volátiles de frutos de mango y guayaba infestados con huevos de A.ludens o A. striata, se encontró que las hembras de F. arisanus fueron más atraídas hacia los volátiles de frutos infestados con huevos, en comparación con frutos sin infestar o frutos infestados con larvas.

Se determinó que la atracción del parasitoide no está influenciada por la especie de mosca de la fruta o la especie de fruto. En otros experimentos, las hembras de este himenóptero fueron menos atraídas a frutos con daño mecánico que a frutos que albergaban huevos del hospedero. Los resultados obtenidos sugieren que la presencia de los huevos induce la emisión de volátiles que atraen al parasitoide. Por otra parte, se determinó que F. arisanus puede discriminar frutos de guayaba con huevos parasitados por conespecíficos sobre aquellos frutos que contienen huevos sin parasitar, indicando que la discriminación en esta especie puede estar mediada por señales olfativas. Factores tales como la edad, la carga ovárica y el ayuno de F. arisanus modifican la respuesta de este parasitoide a los volátiles emitidos por frutos infestados con huevos de su hospedero. Finalmente, se identificaron algunos compuestos presentes en la mezcla de volátiles emitidos por frutos infestados, que podrían ser los responsables de la atracción del parasitoide. Sin embargo, se requiere llevar a cabo evaluaciones adicionales para corroborar el papel de estos compuestos en la atracción. En conclusión, los resultados derivados de este trabajo demuestran que durante el proceso de búsqueda de hospedero en esta nueva asociación, las hembras inexpertas de F. arisanus emplean señales visuales y químicas, estas últimas inducidas en los frutos como respuesta a la oviposición de Anastrepha spp.

Recurso en línea: https://ecosur.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1017/1928
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Star ratings
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Tesis Biblioteca Campeche

Texto en la configuración de la biblioteca Campeche

Tesis ECOSUR (TE)
ECOSUR TE 632.774 P47 Disponible ECO040004633
Tesis Biblioteca Chetumal

Texto en configuración de biblioteca Chetumal

Tesis ECOSUR (TE)
ECOSUR TE 632.774 P47 Disponible ECO030007562
Tesis Biblioteca Electrónica
Recursos en línea (RE)
ECOSUR Recurso digital ECO400510721292
Tesis Biblioteca San Cristóbal

Texto en la configuración de la biblioteca San Cristóbal

Tesis ECOSUR (TE)
ECOSUR TE 632.774 P47 Disponible ECO010015184
Tesis Biblioteca Tapachula

Texto colocado en la configuración de la biblioteca Tapachula

Tesis ECOSUR (TE)
ECOSUR TE 632.774 P47 Disponible ECO020011854
Tesis Biblioteca Villahermosa

Texto en la configuración de la biblioteca Villahermosa

Tesis ECOSUR (TE)
ECOSUR TE 632.774 P47 Disponible ECO050004879

Tesis Doctorado en Ciencias en Ecología y Desarrollo Sustentable El Colegio de la Frontera Sur 2011

Bibliografía: hojas 104-120

Capítulo I. Introducción general.. 1.1. El control biológico de insectos plaga.. 1.2. Las nuevas asociaciones en control biológico.. 1.3. Búsqueda y selección de hospedero en parasitoides.. 1.3.1. El papel de la olfacción en la búsqueda de hospedero.. 1.3.1.1. Infoquímicos de largo alcance.. 1.3.1.2. Infoquímicos de corto alcance.. 1.3.2. El papel de la visión en la búsqueda de hospedero.. 1.3.3. Factores que afectan el comportamiento de búsqueda de hospedero.. 1.3.3.1. Factores internos.. 1.3.3.2. Factores externos.. 1.3.3.3. Factores abióticos.. 1.3.3.4. Factores bióticos.. 1.3.3.5. Factores adquiridos.. 1.4. Modelo de estudio.. 1.5. Historia de vida de Fopius arisanus.. 1.5.1. Biología.. 1.5.2. Búsqueda de hospedero de Fopius arisanus.. 1.5.3. Fopius arisanus como agente de control biológico.. 1.6. Objetivos.. 1 1.6.1. Objetivo general.. 1.6.2. Objetivos específicos.. Capítulo II. Uso de señales visuales durante la búsqueda de hospedero.. 2.1. Introducción.. 2.2. Materiales y métodos.. 2.2.1. Insectos.. 2.2.2. Bioensayos.. 2.2.3. Respuesta a modelos de diferente color.. 2.2.4. Respuesta a modelos de diferente forma.. 2.2.5. Respuesta a modelos de diferente tamaño.. 2.2.6. Análisis estadístico.. 2.3. Resultados.. 2.3.1. Respuesta a modelos de diferente color.. 2.3.2. Respuesta a modelos de diferente forma.. 2.3.3. Respuesta a modelos de diferente tamaño.. 2.4. Discusión.. Capítulo III. Respuesta comportamental de Fopius arisanus a estímulos químicos procedentes del complejo planta-Anastrepha spp.. 3.1. Introducción.. 3.2. Materiales y métodos.. 3.2.1. Insectos.. 3.2.2. Bioensayos.. 3.2.3. Fuente de olor.. 3.2.4. Experimento 1: Especificidad de la respuesta de F. arisanus.. 3.2.5. Experimento 2: ¿Son los volátiles inducidos por la oviposición de Anastrepha los que afectan la respuesta de las hembras de F. arisanus?

3.2.6. Experimento 3: ¿Pueden las hembras de F. arisanus discriminar a distancia los hospederos parasitados por con-específicos de los no parasitados?.. 3.2.7. Análisis estadístico.. 3.3. Resultados.. 3.3.1. Experimento 1: Especificidad de la respuesta de F. arisanus.. 3.3.2. Experimento 2: ¿Son los volátiles inducidos por la oviposición de Anastrepha los que afectan la respuesta de las hembras de F. arisanus?.. 3.3.3. Experimento 3: ¿Pueden las hembras de F. arisanus discriminar a distancia los hospederos parasitados por con-específicos de los no parasitados?.. 3.4. Discusión.. Capítulo IV. Compuestos químicos involucrados en la atracción de F. arisanus a volátiles emitidos por frutos de guayaba infestados.. 4.1. Introducción.. 4.2. Materiales y métodos.. 4.2.1. Colecta de volátiles.. 4.2.2. Pruebas electrofisiológicas.. 4.2.2.1. Electroantenografía (EAG.. 4.2.2.2. Cromatografía de gases acoplada a electro-anteno-detección (EAD-CG.. 4.2.3. Respuesta comportamental a volátiles modificados in situ.. 4.2.4. Respuesta comportamental a extractos de frutos de guayaba infestados.. 4.2.5. Análisis químico de los volátiles colectados.. 4.2.6. Análisis estadístico.. 4.3. Resultados.. 4.3.1. Electroantenografía (EAG.. 4.3.2. Cromatografía de gases acoplada a electro-anteno-detección (EAD-CG.. 4.3.3. Respuesta comportamental a volátiles modificados in situ.. 4.3.4. Respuesta comportamental a extractos de frutos de guayaba infestados.. 4.3.5. Volátiles colectados de frutos de guayaba.. 4.3.6. Análisis de los volátiles obtenidos con diferentes filtros.. 4.4. Discusión.. Capítulo V. Factores que influyen el comportamiento de búsqueda de hospedero.. 5.1. Introducción.. 5.2. Materiales y métodos.. 5.2.1. Insectos.. 5.2.2. Bioensayos.. 5.2.3. Influencia de la edad.. 5.2.4. Influencia del estado reproductivo.. 5.2.5. Influencia del ayuno.. 5.2.6. Influencia de la oviposición

5.2.7. Análisis estadístico.. 5.3. Resultados.. 5.3.1. Influencia de la edad.. 5.3.2. Influencia del estado reproductivo.. 5.3.3. Influencia del ayuno.. 5.3.4. Influencia de la oviposición.. 5.4. Discusión.. Capítulo VI. Discusión general.. Literatura citada

Acceso en línea sin restricciones

Fopius arisanus (Sonan) es un endoparasitoide huevo-pupa que ataca varias especies de Tephritidae, particularmente dentro del género Bactrocera. Bajo el concepto de "nuevas asociaciones" este parasitoide está siendo evaluado para el control biológico de moscas del género Anastrepha. En el presente estudio se investigó el comportamiento de búsqueda de hospedero de F. ariasnus en esta nueva asociación. Se evaluó la respuesta comportamental de las hembras inexpertas a estímulos visuales de diferente color, forma y tamaño, cebados con el olor de frutos de guayaba. Se encontró que la reflectancia relativa (tono) de los colores evaluados estuvo correlacionada positivamente con la atracción y de manera negativa con el aterrizaje de F. arisanus. El parasitoide fue más atraído hacia esferas amarillas que hacia los otros colores evaluados. En bioensayos donde se usaron volátiles de frutos de mango y guayaba infestados con huevos de A.ludens o A. striata, se encontró que las hembras de F. arisanus fueron más atraídas hacia los volátiles de frutos infestados con huevos, en comparación con frutos sin infestar o frutos infestados con larvas. spa

Se determinó que la atracción del parasitoide no está influenciada por la especie de mosca de la fruta o la especie de fruto. En otros experimentos, las hembras de este himenóptero fueron menos atraídas a frutos con daño mecánico que a frutos que albergaban huevos del hospedero. Los resultados obtenidos sugieren que la presencia de los huevos induce la emisión de volátiles que atraen al parasitoide. Por otra parte, se determinó que F. arisanus puede discriminar frutos de guayaba con huevos parasitados por conespecíficos sobre aquellos frutos que contienen huevos sin parasitar, indicando que la discriminación en esta especie puede estar mediada por señales olfativas. Factores tales como la edad, la carga ovárica y el ayuno de F. arisanus modifican la respuesta de este parasitoide a los volátiles emitidos por frutos infestados con huevos de su hospedero. Finalmente, se identificaron algunos compuestos presentes en la mezcla de volátiles emitidos por frutos infestados, que podrían ser los responsables de la atracción del parasitoide. Sin embargo, se requiere llevar a cabo evaluaciones adicionales para corroborar el papel de estos compuestos en la atracción. En conclusión, los resultados derivados de este trabajo demuestran que durante el proceso de búsqueda de hospedero en esta nueva asociación, las hembras inexpertas de F. arisanus emplean señales visuales y químicas, estas últimas inducidas en los frutos como respuesta a la oviposición de Anastrepha spp. spa

Agroecología y Manejo de Plagas

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Con tecnología Koha