Vista normal Vista MARC

Variación espacio-temporal de los peces arrecifales de la costa sur de Quintana Roo / Aura Aletse Morales Aranda

Por: Morales Aranda, Aura Aletse. Maestra [autora].
Schmitter Soto, Juan Jacobo [tutor] | Sosa Cordero, Eloy [asesor] | Carricart Ganivet, Juan P [asesor].
Tipo de material: Tesis
 impreso(a) 
 
  y electrónico  
  Tesis impreso(a) y electrónico Editor: Chetumal, Quintana Roo, México: El Colegio de la Frontera Sur, 2011Descripción: xvi, 162 hojas : ilustraciones, mapas ; 29 centímetros.Tipo de contenido: Texto Tipo de medio: Computadora Tipo de portador: Recurso en líneaTema(s): Peces de arrecifes | Arrecifes de coral | Variables ambientalesTema(s) en inglés: Reef fishes | Coral reefs and islands | Environmental variablesDescriptor(es) geográficos: Mahahual, Othón P. Blanco (Quintana Roo, México) | Xcalak, Othón P. Blanco (Quintana Roo, México) | Xahuachol, Othón P. Blanco (Quintana Roo, México) Clasificación: TE/597.0923 / M6 Nota de acceso: Acceso en línea sin restricciones Nota de disertación: Tesis Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural El Colegio de la Frontera Sur 2011 Nota de bibliografía: Incluye bibliografía Manejo y Conservación de Recursos NaturalesNúmero de sistema: 50789Contenidos:Mostrar Resumen:
Español

Este estudio describe la variación espacio-temporal de algunos atributos de especies, gremios y comunidades de peces en tres arrecifes de la costa sur de Quintana Roo: Para caracterizar la estructura íctica, se llevaron a cabo 451 censos visuales. Entre el estudio actual y el efectuado una década atrás, la composición de especies mostró diferencias en el hábitat de frente arrecifal. Los valores más altos de riqueza se dieron en la laguna arrecifal de Chahuaychol y el frente arrecifal de Mahahual en 2010, mientras que el frente arrecifal de Chahuaychol y la laguna arrecifal de Mahahual no presentaron diferencia entre años. La riqueza varió significativamente entre hábitats en 1997-1998; pero, en la década actual sólo la laguna arrecifal de Mahahual difirió de todos los demás. La diversidad también mostró diferencias entre los períodos de muestreo en la laguna arrecifal de Chahuaychol y el frente arrecifal de Mahahual: sin embargo, no presentó diferencias entre décadas en el frente arrecifal de Chahuaychol y la laguna arrecifal de Mahahual. En general, se pudo apreciar un aumento en la abundancia de peces herbívoros, como A. bahianus y A. chirurgus en Mahahual y A. coeruleus, Sparisoma aurofrenatum y S. rubripinne en las zonas protegidas. Esto puede indicar mayor disponibilidad de recursos (macroalgas) para estas especies, resultado del cambio de fase en los arrecifes del sur del Caribe mexicano. Un caso también interesante en el arrecife de Mahahual es la alta abundancia de Cephalopholis cruentata. Una situación alarmante es que en Mahahual se encontraron numerosos peces león, sobre todo en la laguna arrecifal, cuestión que podría complicar aún más el estado crítico de este hábitat. Además del aumento de escáridos en las AMP´s también fueron abundantes otros indicadores, como Melichthys niger, Haemulon flavolineatum, H. carbonarium, Pomacanthus arcuatus, C. fulva y Lutjanus mahogoni.

Recurso en línea: https://ecosur.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1017/1918
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Star ratings
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Tesis Biblioteca Campeche

Texto en la configuración de la biblioteca Campeche

Tesis ECOSUR (TE)
ECOSUR TE 597.0923 M6 Disponible ECO040004445
Tesis Biblioteca Chetumal

Texto en configuración de biblioteca Chetumal

Tesis ECOSUR (TE)
ECOSUR TE 597.0923 M6 Disponible ECO030007431
Tesis Biblioteca Electrónica
Recursos en línea (RE)
ECOSUR Recurso digital ECO400507899562
Tesis Biblioteca San Cristóbal

Texto en la configuración de la biblioteca San Cristóbal

Tesis ECOSUR (TE)
ECOSUR TE 597.0923 M6 Disponible ECO010015591
Tesis Biblioteca Tapachula

Texto colocado en la configuración de la biblioteca Tapachula

Tesis ECOSUR (TE)
ECOSUR TE 597.0923 M6 Disponible ECO020011888
Tesis Biblioteca Villahermosa

Texto en la configuración de la biblioteca Villahermosa

Tesis ECOSUR (TE)
ECOSUR TE 597.0923 M6 Disponible ECO050004719

Tesis Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural El Colegio de la Frontera Sur 2011

Incluye bibliografía

1. Introducción.. 1.1 Objetivos de estudio.. 1.1.1 Objetivo general.. 1.1.2 Objetivos específicos.. 1.2 Hipótesis.. 2. Estrategia Metodológica.. 2.1 Área de estudio.. 2.2 Muestreo.. 2.3 Descriptores de la comunidad de peces arrecifales.. 2.3.1 Composición y riqueza especifica.. 2.3.2 Abundancia.. 2.3.3 Biomasa.. 2.3.4 Índices de diversidad.. 2.4 Determinación de estaciones climáticas.. 2.5 Análisis de la información.. 2.5.1 Tamaños de muestra distintos.. 2.5.2 Variación espacio-temporal.. 2.5.3 Especies indicadoras.. 3. Resultados.. 3.1 Estructura de la comunidad de peces arrecifales en la costa sur de Quintana Roo.. 3.1.1 Composición general de la comunidad de peces arrecifales.. 3.2 Variaciones espacio-temporales de abundancia, biomasa y diversidad de peces en Mahahual y Chahuaychol en los periodos de muestreo 1997-1998 y 2010.. 3.2.1 Abundancia.. 3.2.2 Biomasa.. 3.2.3 Diversidad.. 3.3 Variaciones espacio-temporales de abundancia, biomasa y diversidad de peces en Mahahual, Chahuaychol y Xcalak en 2010.. 3.3.1 Abundancia.. 3.3.2 Biomasa.. 3.3.3 Diversidad.. 3.4 Variación espacio-temporal de abundancia y estructura de tallas de peces en Mahahual y Chahuaychol en 1997-1998 y 2010.. 3.4.1 Abundancia.. 3.4.2 Tallas.. 3.5 Variación espacial de la abundancia y estructura de tallas de peces en Mahahual, Chahuaychol y Xcalak en 2010.. 3.5.1 Abundancia.. 3.5.2 Talla..

4. Discusión.. 4.1 Composición y estructura de la comunidad de peces.. 4.2 Variaciones espacio-temporales de abundancia, biomasa y diversidad de peces en Mahahual y Chahuaychol en 1997-1998 y 2010.. 4.3. Variaciones espacio-temporales de abundancia, biomasa y diversidad de peces en Mahahual, Chahuaychol y Xcalak en 2010.. 4.4 Variación espacio-temporal de abundancia y estructura de tallas de peces en Mahahual y Chahuaychol en 1997-1998 y 2010.. 4.5 Variación espacial de la abundancia y estructura de tallas de peces en Mahahual, Chahuaychol y Xcalak en 2010.. 5. Conclusiones.. 6. Literatura Citada

Acceso en línea sin restricciones

Este estudio describe la variación espacio-temporal de algunos atributos de especies, gremios y comunidades de peces en tres arrecifes de la costa sur de Quintana Roo: Para caracterizar la estructura íctica, se llevaron a cabo 451 censos visuales. Entre el estudio actual y el efectuado una década atrás, la composición de especies mostró diferencias en el hábitat de frente arrecifal. Los valores más altos de riqueza se dieron en la laguna arrecifal de Chahuaychol y el frente arrecifal de Mahahual en 2010, mientras que el frente arrecifal de Chahuaychol y la laguna arrecifal de Mahahual no presentaron diferencia entre años. La riqueza varió significativamente entre hábitats en 1997-1998; pero, en la década actual sólo la laguna arrecifal de Mahahual difirió de todos los demás. La diversidad también mostró diferencias entre los períodos de muestreo en la laguna arrecifal de Chahuaychol y el frente arrecifal de Mahahual: sin embargo, no presentó diferencias entre décadas en el frente arrecifal de Chahuaychol y la laguna arrecifal de Mahahual. En general, se pudo apreciar un aumento en la abundancia de peces herbívoros, como A. bahianus y A. chirurgus en Mahahual y A. coeruleus, Sparisoma aurofrenatum y S. rubripinne en las zonas protegidas. Esto puede indicar mayor disponibilidad de recursos (macroalgas) para estas especies, resultado del cambio de fase en los arrecifes del sur del Caribe mexicano. Un caso también interesante en el arrecife de Mahahual es la alta abundancia de Cephalopholis cruentata. Una situación alarmante es que en Mahahual se encontraron numerosos peces león, sobre todo en la laguna arrecifal, cuestión que podría complicar aún más el estado crítico de este hábitat. Además del aumento de escáridos en las AMP´s también fueron abundantes otros indicadores, como Melichthys niger, Haemulon flavolineatum, H. carbonarium, Pomacanthus arcuatus, C. fulva y Lutjanus mahogoni. spa

Manejo y Conservación de Recursos Naturales

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Con tecnología Koha