Imagen de cubierta local
Imagen de cubierta local
Imagen de portada de Amazon
Imagen de Amazon.com
Vista normal Vista MARC

De San Blas hasta la Alta California. Los viajes y diarios de Juan Joseph Pérez Hernández María Luisa Rodríguez Sala, editora ; Verónica Ramírez, Ángel Mileres, Alfonso Pérez (colaboradores)

Tipo de material: Libro
 impreso(a) 
 Libro impreso(a) Idioma: Español Detalles de publicación: Distrito Federal, México Universidad Nacional Autónoma de México. Centro de Investigaciones sobre América del Norte c2006Descripción: 294 páginas 23 centímetrosISBN:
  • 9703234747
  • 9789703234745
Tema(s) en español: Clasificación:
  • 917.23404 S2
Resumen:
Español

Esta obra narra los avatares y hazañas de Juan Joseph Pérez Hernández, navegante al servicio de la Real Armada española y encargado de la exploración marítima y descubrimiento de las tierras septentrionales del Nuevo Mundo durante el útlimo cuarto del siglo XVIII. El motivo ulterior de dichas travesías, explica la autora, se hallaba en la política y las aspiraciones de dos imperios europeos, el español y el ruso; el primero debía afirmar y expandir sus territorios en aquellas latitudes septentrionales, ante la amenaza de una incursión comercial y poblacional del naciente imperio ruso.

Las vindicaciones de la historia sólo ocurren con el paso del tiempo, el cual resarce olvidos, reintegra valías y justiprecia la real dimensión de obras y hazañas de personajes que contribuyeron a la ampliación de la geografía americana, como ocurriera con Juan Joseph Pérez Hernández, olvidado navegante de la Real Armada española. A él y a otros marinos correspondieron las expediciones marítimas y descubrimientos de las costas y tierras septentrionales del Nuevo Mundo; travesías conocidas durante largo tiempo como los Viajes de Bucareli, y no, como debió haber sido, por su nombre, sino por el del mecenas virreinal que se los encomendó para mayor gloria del imperio español. Pero, ¿el móvil de estos periplos los determinó la voluntad del navegante, la iniciativa del virrey don Antonio María de Bucareli y Urzúa o la encomienda ultraterrena de la Corona de llevar la palabra divina a los lugares más recónditos de estas tierras?. La reanudación de incursiones tan distantes y riesgosas en mares y costas ignotos se debe a las aspiraciones políticas de dos imperios, el español y el ruso. El primero buscó, durante el último cuarto del siglo XVIII, reafirmar y expandir sus territorios en esas latitudes boreales, ante la amenaza de una incursión comercial y poblacional del naciente imperio ruso. Juan Joseph Pérez Hernández logró el éxito en corto tiempo, pero largo en cuanto a su trascendencia. Esto y más hallará el lector en la presente obra que María Luisa Rodríguez - Sala edita para divulgar los avatares y hazañas de un navegante de altura hasta ahora injustamente olvidado.

Número de sistema: 50207
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura topográfica Estado Código de barras
Libros Biblioteca Villahermosa Acervo General (AG) Acervo General 917.23404 S2 Disponible ECO050004504

Bibliografía: páginas 293-294

Esta obra narra los avatares y hazañas de Juan Joseph Pérez Hernández, navegante al servicio de la Real Armada española y encargado de la exploración marítima y descubrimiento de las tierras septentrionales del Nuevo Mundo durante el útlimo cuarto del siglo XVIII. El motivo ulterior de dichas travesías, explica la autora, se hallaba en la política y las aspiraciones de dos imperios europeos, el español y el ruso; el primero debía afirmar y expandir sus territorios en aquellas latitudes septentrionales, ante la amenaza de una incursión comercial y poblacional del naciente imperio ruso. Español

Las vindicaciones de la historia sólo ocurren con el paso del tiempo, el cual resarce olvidos, reintegra valías y justiprecia la real dimensión de obras y hazañas de personajes que contribuyeron a la ampliación de la geografía americana, como ocurriera con Juan Joseph Pérez Hernández, olvidado navegante de la Real Armada española. A él y a otros marinos correspondieron las expediciones marítimas y descubrimientos de las costas y tierras septentrionales del Nuevo Mundo; travesías conocidas durante largo tiempo como los Viajes de Bucareli, y no, como debió haber sido, por su nombre, sino por el del mecenas virreinal que se los encomendó para mayor gloria del imperio español. Pero, ¿el móvil de estos periplos los determinó la voluntad del navegante, la iniciativa del virrey don Antonio María de Bucareli y Urzúa o la encomienda ultraterrena de la Corona de llevar la palabra divina a los lugares más recónditos de estas tierras?. La reanudación de incursiones tan distantes y riesgosas en mares y costas ignotos se debe a las aspiraciones políticas de dos imperios, el español y el ruso. El primero buscó, durante el último cuarto del siglo XVIII, reafirmar y expandir sus territorios en esas latitudes boreales, ante la amenaza de una incursión comercial y poblacional del naciente imperio ruso. Juan Joseph Pérez Hernández logró el éxito en corto tiempo, pero largo en cuanto a su trascendencia. Esto y más hallará el lector en la presente obra que María Luisa Rodríguez - Sala edita para divulgar los avatares y hazañas de un navegante de altura hasta ahora injustamente olvidado. Español

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Imagen de cubierta local