Vista normal Vista MARC

Diversidad y distribución de familias de insectos en el Cerrito de San Cristóbal

Ruiz Montoya, Lorena, 1964- [autora] | Alias Vázquez, Luis Alejandro [autor] | Alias Vázquez, Martín de Jesús [autor] | Guillén Díaz, Trinidad Alejandro [autor] | De la Mora Estrada, León Felipe [autor].
Tipo de material: Capítulo de libro Capítulo de libroTipo de contenido: Texto Tipo de medio: Computadora Tipo de portador: Recurso en líneaTema(s): Insectos | Cicadellidae | Brachionidae | Berytidae | Nabidae | Bosques urbanosTema(s) en inglés: Insects | Cidadellidae | Brachionidae | Berytidae | Nabidae | Urban forestryDescriptor(es) geográficos: El Cerrito de San Cristóbal, San Cristóbal de Las Casas (Chiapas, México) Nota de acceso: Disponible para usuarios de ECOSUR con su clave de acceso Nota general: Para consultar el capítulo impreso véase el libro con la clasificación EE 635.977097275 D5, en SIBE-Campeche, SIBE-Chetumal, SIBE-San Cristóbal, SIBE-Tapachula, SIBE-Villahermosa En: Diversidad biológica y enriquecimiento florístico del cerrito de San Cristóbal / Lorena Ruiz Montoya (coordinadora). San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México : El Colegio de la Frontera Sur, 2014. páginas 39-56. --ISBN: 978-607-7637-91-2Número de sistema: 4889Resumen:
Español

Los insectos son organismos generalmente abundantes en diversos ecosistemas. Algunas especies son consideradas nocivas para los humanos por su impacto en la salud y la agricultura. Sin embargo, esto no se puede generalizar, ya que la mayoría de las especies proporcionan un bien a través de sus funciones ecológicas como polinizadores, degradadores y depredadores dentro de los ecosistemas, incluyendo a los agroecosistemas y las áreas verdes urbanas. En este estudio se presenta la diversidad y distribución de familias de insectos que se colectaron mediante redes entomológicas y trampas de caída en el Cerrito de San Cristóbal, en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas (México). Se colectaron y separaron a nivel de familia 509 individuos que pertenecen a 12 órdenes y 47 familias de insectos. Los órdenes que presentaron una mayor cantidad de individuos fueron Hymenoptera (avispas) y Homoptera (chupadores). La familia Cidadellidae (chicharritas) del orden Homoptera tuvo el mayor número de organismos, seguido de Brachionidae del orden Hymenoptera y las familias Berytidae y Nabidae del orden Hemiptera (chinches). Estos grupos de insectos son importantes por las interacciones y funciones que desempeñan, por tal motivo conservar el área verde del Cerrito de San Cristóbal contribuye al mantenimiento de diversidad de insectos.

Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Star ratings
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Capítulos de libro Biblioteca Campeche

Texto en la configuración de la biblioteca Campeche

Ediciones ECOSUR (EE)
ECOSUR EE 635.977097275 D5 Disponible
Capítulos de libro Biblioteca Chetumal

Texto en configuración de biblioteca Chetumal

Ediciones ECOSUR (EE)
ECOSUR EE 635.977097275 D5 Disponible
Capítulos de libro Biblioteca Electrónica
Recursos en línea (RE)
ECOSUR Recurso digital ECO400048895651
Capítulos de libro Biblioteca San Cristóbal

Texto en la configuración de la biblioteca San Cristóbal

Ediciones ECOSUR (EE)
ECOSUR EE 635.977097275 D5 Disponible
Capítulos de libro Biblioteca Tapachula

Texto colocado en la configuración de la biblioteca Tapachula

Ediciones ECOSUR (EE)
ECOSUR EE 635.977097275 D5 Disponible
Capítulos de libro Biblioteca Villahermosa

Texto en la configuración de la biblioteca Villahermosa

Ediciones ECOSUR (EE)
ECOSUR EE 635.977097275 D5 Disponible

Para consultar el capítulo impreso véase el libro con la clasificación EE 635.977097275 D5, en SIBE-Campeche, SIBE-Chetumal, SIBE-San Cristóbal, SIBE-Tapachula, SIBE-Villahermosa

Disponible para usuarios de ECOSUR con su clave de acceso

Los insectos son organismos generalmente abundantes en diversos ecosistemas. Algunas especies son consideradas nocivas para los humanos por su impacto en la salud y la agricultura. Sin embargo, esto no se puede generalizar, ya que la mayoría de las especies proporcionan un bien a través de sus funciones ecológicas como polinizadores, degradadores y depredadores dentro de los ecosistemas, incluyendo a los agroecosistemas y las áreas verdes urbanas. En este estudio se presenta la diversidad y distribución de familias de insectos que se colectaron mediante redes entomológicas y trampas de caída en el Cerrito de San Cristóbal, en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas (México). Se colectaron y separaron a nivel de familia 509 individuos que pertenecen a 12 órdenes y 47 familias de insectos. Los órdenes que presentaron una mayor cantidad de individuos fueron Hymenoptera (avispas) y Homoptera (chupadores). La familia Cidadellidae (chicharritas) del orden Homoptera tuvo el mayor número de organismos, seguido de Brachionidae del orden Hymenoptera y las familias Berytidae y Nabidae del orden Hemiptera (chinches). Estos grupos de insectos son importantes por las interacciones y funciones que desempeñan, por tal motivo conservar el área verde del Cerrito de San Cristóbal contribuye al mantenimiento de diversidad de insectos. spa

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Con tecnología Koha