Vista normal Vista MARC

Cambio climático, desplazamiento interno y migración laboral en la región Sierra del estado de Chiapas / María Sonia López Ochoa

Por: López Ochoa, María Sonia. Maestra [autora].
Martínez Velasco, Reynaldo Germán [tutor] | Schmook, Birgit Inge [asesora] | Álvarez Gordillo, Guadalupe del Carmen [asesora].
Tipo de material: Tesis
 impreso(a) 
 
  y electrónico  
  Tesis impreso(a) y electrónico Editor: San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México: El Colegio de la Frontera Sur, 2014Descripción: 175 hojas : fotos, mapas, retratos ; 28 centímetros.Tipo de contenido: Texto Tipo de medio: Computadora Tipo de portador: Recurso en líneaTema(s): Desplazamiento forzado | Medios de vida | Migración laboral | Desastres naturales | Huracán Stan, 2005 | Cambio climático | Vulnerabilidad socialTema(s) en inglés: Forced migration | Livelihoods | Labour migration | Natural disasters | Hurricane Stan, 2005 | Climatic changes | Social vulnerabilityDescriptor(es) geográficos: Frontera Comalapa (Chiapas, México) Clasificación: TE/325.2097275 / L5 Nota de acceso: Acceso en línea sin restricciones Nota de disertación: Tesis Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural El Colegio de la Frontera Sur 2014 Nota de bibliografía: Bibliografía: hojas 150-158 Estudios Sociales y SustentabilidadNúmero de sistema: 4038Contenidos:Mostrar Resumen:
Español

El presente documento de tesis expone el desplazamiento interno ocasionado por el huracán "Stan" 2005, el cual originó la implementación de una política gubernamental de reubicación situando a una porción de la población de la región Sierra de Chiapas en espacios marginales del municipio de Frontera Comalapa, perteneciente a la región Fronteriza del mismo estado. Las deficiencias en la prevención y atención del desplazamiento interno así como las condiciones en las que se llevó a cabo la reubicación agudizaron la precariedad socioeconómica y los medios de vida de los desplazados, propiciando con ello, la reconfiguración de patrones de migración laboral. Así, mientras antes se prefería emigrar hacia destinos distantes con una duración indefinida, ahora se ha condicionado a hacerlo mayormente hacia destinos locales de mucha menor duración. Para el desarrollo de la presente tesis, la región Sierra resultó ser un área de estudio adecuada para relacionar la participación humana en la aceleración de procesos de cambio climático y su incidencia en la generación de desastres, al mismo tiempo que las condiciones socio-económicas de la región reflejaron la capacidad de resiliencia adaptación de la población frente al desastre por "Stan", asociado al cambio climático. Mediante un análisis retrospectivo a partir de "Stan", se evalúa el desplazamiento interno de la población procedente de la región Sierra desde la perspectiva de los Principios Rectores del Desplazamiento Interno de Naciones Unidas (PRDI), estatutos que rigen la prevención, atención y protección de los desplazados conforme al derecho internacional y al derecho humanitario.

La metodología consistió en identificar a dos de los fraccionamientos que agrupan población procedente de la región Sierra, particularmente del municipio de Motozintla. El primero fue San José Montenegro y el segundo Rincón Caballar. En San José Montenegro, se llevó a cabo un levantamiento censal y entrevistas a actores clave, mientras que en Rincón Caballar, se realizaron entrevistas grupales e individuales. Para ambos casos, se entrevistaron a funcionarios de gobierno e instituciones involucradas en el desplazamiento interno y la reubicación. En la presentación de resultados, se narran los acontecimientos a partir de "Stan" y se señalan aspectos básicos que discrepan entre la experiencia de los desplazados y lo planteado en los PRDI. Posteriormente se exponen los medios de vida de la población para conocer su condición actual y como preámbulo para explicar los diversos patrones de migración laboral en los nuevos asentamientos. Para exponer la reconfiguración de los patrones migratorios en los nuevos asentamientos, se hizo necesario hacer un breve recorrido de la antigua actividad migratoria en la región Sierra iniciada desde el auge de la producción cafetalera en Chiapas hasta la ocurrencia del desastre. Con ello, se establece que el patrón migratorio de tipo laboral experimentado previo a "Stan" se vio interrumpido a causa del desplazamiento interno, para reconfigurar un patrón migratorio de continuidad y cambio desplegado en los nuevos lugares de asentamiento. Por lo anterior, el presente trabajo aporta elementos de discusión sobre la relación cambio climático - desplazamiento interno y migración, al vincular un evento hidrometereológico ("Stan") asociado al cambio climático, con un proceso de desplazamiento interno y su posterior expresión en migraciones laborales.

En la medida que el presente documento aborda el vínculo entre cambio climático, presencia de huracanes, desplazamiento interno y migración, aspira a aportar elementos teórico-metodológicos a partir de la siguiente lógica de construcción: 1) abordaje del desastre en sus dos dimensiones: como una expresión macro del cambio climático, pero también como un revelación de las situaciones de vulnerabilidad social a nivel micro. 2) Abordaje de la experiencia de la movilidad poblacional bajo dos grandes categorías: en su acepción de desplazamiento interno de carácter involuntario o forzado, y en las trayectorias laborales como opción práctica. 3) Abordaje de la experiencia del proceso de desplazamiento, reubicación, condiciones sociales y nuevas prácticas migratorias, bajo dos grandes dimensiones de análisis: Los principios rectores del desplazamiento interno y la perspectiva de los medios de vida. En esa lógica, el cambio climático solamente habrá de expresarse como el contexto que da origen a la ocurrencia de desastres y sus implicaciones en el desplazamiento interno, sin aspirar a medir sus niveles de relación directa con la migración laboral.

Recurso en línea: https://ecosur.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1017/1421
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Star ratings
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Tesis Biblioteca Campeche

Texto en la configuración de la biblioteca Campeche

Tesis ECOSUR (TE)
ECOSUR TE 325.2097275 L5 Disponible ECO040005419
Tesis Biblioteca Chetumal

Texto en configuración de biblioteca Chetumal

Tesis ECOSUR (TE)
ECOSUR TE 325.2097275 L5 Disponible ECO030008060
Tesis Biblioteca Electrónica
Recursos en línea (RE)
ECOSUR Recurso digital ECO400040385953
Tesis Biblioteca San Cristóbal

Texto en la configuración de la biblioteca San Cristóbal

Tesis ECOSUR (TE)
ECOSUR TE 325.2097275 L5 Disponible ECO010002314
Tesis Biblioteca Tapachula

Texto colocado en la configuración de la biblioteca Tapachula

Tesis ECOSUR (TE)
ECOSUR TE 325.2097275 L5 Disponible ECO020013180
Tesis Biblioteca Villahermosa

Texto en la configuración de la biblioteca Villahermosa

Tesis ECOSUR (TE)
ECOSUR TE 325.2097275 L5 Disponible ECO050005621

Tesis Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural El Colegio de la Frontera Sur 2014

Bibliografía: hojas 150-158

Resumen.. Introducción.. Justificación.. Problema de investigación.. Objetivo general.. Objetivos particulares.. Hipótesis.. Marco teórico.. Migración humana.. Desplazamiento interno.. Cambio climático.. Cambio climático y migración humana.. Desastres.. Vulnerabilidad.. Gestión del riesgo.. Desarrollo sostenible.. Medios de vida.. Marco de referencia.. Cambio climático global.. Desastres.. Cambio climático en México.. Cambio climático en Chiapas y en la región Sierra.. Cambio climático y el huracán "Stan".. Cifras del desplazamiento interno.. Reubicación o desplazamiento interno.. Área de estudio.. Metodología.. Resultados.. Capítulo I. Vulnerabilidad en la región Sierra.. Capítulo II. Principios Rectores del Desplazamiento Interno.. 2.1. PRDI y la fase de emergencia o movilización.. 2.2. PRDI y la fase de re-asentamiento o reubicación.. Capítulo III. El desplazamiento interno a partir de "Stan" y los PRDI.. Capítulo IV. Medios de vida.. Capital humano.. Capital físico.. Captal natural.. Capital social.. Capital financiero.. Capítulo V. El circulo de la migración laboral.. Procesos migratorios de "duración indefinida".. Commuters.. Conclusiones.. Recomendaciones.. Referencias.. Anexos.. Tabla 1. Cronología del cambio climático.. Principios Rectores del Desplazamiento Interno.. Galería Fotográfica.. Formato Cedula Censal.. Lista de informantes

Acceso en línea sin restricciones

El presente documento de tesis expone el desplazamiento interno ocasionado por el huracán "Stan" 2005, el cual originó la implementación de una política gubernamental de reubicación situando a una porción de la población de la región Sierra de Chiapas en espacios marginales del municipio de Frontera Comalapa, perteneciente a la región Fronteriza del mismo estado. Las deficiencias en la prevención y atención del desplazamiento interno así como las condiciones en las que se llevó a cabo la reubicación agudizaron la precariedad socioeconómica y los medios de vida de los desplazados, propiciando con ello, la reconfiguración de patrones de migración laboral. Así, mientras antes se prefería emigrar hacia destinos distantes con una duración indefinida, ahora se ha condicionado a hacerlo mayormente hacia destinos locales de mucha menor duración. Para el desarrollo de la presente tesis, la región Sierra resultó ser un área de estudio adecuada para relacionar la participación humana en la aceleración de procesos de cambio climático y su incidencia en la generación de desastres, al mismo tiempo que las condiciones socio-económicas de la región reflejaron la capacidad de resiliencia adaptación de la población frente al desastre por "Stan", asociado al cambio climático. Mediante un análisis retrospectivo a partir de "Stan", se evalúa el desplazamiento interno de la población procedente de la región Sierra desde la perspectiva de los Principios Rectores del Desplazamiento Interno de Naciones Unidas (PRDI), estatutos que rigen la prevención, atención y protección de los desplazados conforme al derecho internacional y al derecho humanitario. spa

La metodología consistió en identificar a dos de los fraccionamientos que agrupan población procedente de la región Sierra, particularmente del municipio de Motozintla. El primero fue San José Montenegro y el segundo Rincón Caballar. En San José Montenegro, se llevó a cabo un levantamiento censal y entrevistas a actores clave, mientras que en Rincón Caballar, se realizaron entrevistas grupales e individuales. Para ambos casos, se entrevistaron a funcionarios de gobierno e instituciones involucradas en el desplazamiento interno y la reubicación. En la presentación de resultados, se narran los acontecimientos a partir de "Stan" y se señalan aspectos básicos que discrepan entre la experiencia de los desplazados y lo planteado en los PRDI. Posteriormente se exponen los medios de vida de la población para conocer su condición actual y como preámbulo para explicar los diversos patrones de migración laboral en los nuevos asentamientos. Para exponer la reconfiguración de los patrones migratorios en los nuevos asentamientos, se hizo necesario hacer un breve recorrido de la antigua actividad migratoria en la región Sierra iniciada desde el auge de la producción cafetalera en Chiapas hasta la ocurrencia del desastre. Con ello, se establece que el patrón migratorio de tipo laboral experimentado previo a "Stan" se vio interrumpido a causa del desplazamiento interno, para reconfigurar un patrón migratorio de continuidad y cambio desplegado en los nuevos lugares de asentamiento. Por lo anterior, el presente trabajo aporta elementos de discusión sobre la relación cambio climático - desplazamiento interno y migración, al vincular un evento hidrometereológico ("Stan") asociado al cambio climático, con un proceso de desplazamiento interno y su posterior expresión en migraciones laborales. spa

En la medida que el presente documento aborda el vínculo entre cambio climático, presencia de huracanes, desplazamiento interno y migración, aspira a aportar elementos teórico-metodológicos a partir de la siguiente lógica de construcción: 1) abordaje del desastre en sus dos dimensiones: como una expresión macro del cambio climático, pero también como un revelación de las situaciones de vulnerabilidad social a nivel micro. 2) Abordaje de la experiencia de la movilidad poblacional bajo dos grandes categorías: en su acepción de desplazamiento interno de carácter involuntario o forzado, y en las trayectorias laborales como opción práctica. 3) Abordaje de la experiencia del proceso de desplazamiento, reubicación, condiciones sociales y nuevas prácticas migratorias, bajo dos grandes dimensiones de análisis: Los principios rectores del desplazamiento interno y la perspectiva de los medios de vida. En esa lógica, el cambio climático solamente habrá de expresarse como el contexto que da origen a la ocurrencia de desastres y sus implicaciones en el desplazamiento interno, sin aspirar a medir sus niveles de relación directa con la migración laboral. spa

Estudios Sociales y Sustentabilidad

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Con tecnología Koha