Vista normal Vista MARC

Participación y autogestión / Leonardo Tomasetta ; traducción, Marino Ayerra Redín

Por: Leonardo, Tomasetta [autor/a].
Ayerra Redín, Marino [traductor].
Tipo de material: Libro
 impreso(a) 
 Libro impreso(a) Editor: Buenos Aires, Argentina: Amorrortu Editores, impresión 1975Descripción: xii, 355 páginas ; 20 centímetros.Tema(s): Participación política | Poder (Ciencias sociales) | AutogestiónClasificación: 322.4 / L4 Nota de bibliografía: Bibliografía: páginas 297-299 e índice: páginas 300-301 Número de sistema: 1794Contenidos:Mostrar Resumen:
Español

La presente obra es una reseña, muy rica y documentada, de las contribuciones teóricas al tema de la participación y la autogestión, sin duda uno de los más apasionantes de la práctica institucional contemporánea. Desde Rousseau quedó planteado el problema de la participación del ciudadano en el poder político. Ella atañe a la esencia de la democracia como dimensión constitutiva de la sociedad moderna. Pero la democracia liberal, reflejo de la república del mercado, presupone la dictadura en el ámbito del interés particular. La cuestión social es inescindible de la cuestión política, y la ciencia política forma un todo inextricable con la ciencia de la sociedad; por eso Tomasetta se ve obligado a rechazar cualquier separación rígida entre ambas disciplinas. El autor pasa revista a las tipologías de la participación del ciudadano en la vida pública, y en relación con ello elabora un modelo dinámico del comportamiento político. Pero no se detiene en un plano analítico- formal. La exigencia de «participación», como integración del conflicto social, es inherente al neocapitalismo. Solo puede cumplírsela bajo dos condiciones: en el nivel económico, que los sindicatos asuman responsabilidad en las decisiones atinentes al proceso productivo, y en el nivel político, que el Estado consiga neutralizar los conflictos creando una pluralidad de centros de poder institucional. La autogestión se presenta como alternativa transformadora. Se la entiende como la regulación del proceso económico por los productores mismos, lo cual supone la plena democracia en todos los órdenes de la vida social. El autor estudia críticamente las experiencias yugoslavas en materia de autogestión, así como algunas propuestas teóricas.

Pero participación y autogestión no pueden entenderse como un dilema abstracto, sino que brotan como momentos de una necesidad social y se insertan en una dialéctica histórica en que la segunda implicaría un cambio cualitativo respecto de la primera. La comprensión de ese proceso, que abarca tanto la inercia institucional como la creación espontánea, permitirá --sostiene Tomasetta- iluminar una práctica que reemplace el particularismo de los intereses por el universalismo y promueva el fin último del hombre: la libertad.

Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Star ratings
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libros Biblioteca Campeche

Texto en la configuración de la biblioteca Campeche

Acervo General (AG)
Acervo General 322.4 L4 Disponible ECO040006451

Bibliografía: páginas 297-299 e índice: páginas 300-301

Primera parte. La participación política.. 1. El sistema político y la institucionalización del Poder.. 1.1.1. Participación y poder político.. 1.2. Participación y lucha de clases.. 1.3. Participación y democracia política.. 1.1.4. Participación y democracia social.. 1.1.5. La contribución de la sociología política.. 1.1.6. La participación política en relación con las estructuras sociales.. 1.2. Análisis del comportamiento político.. 1.2.1. Primer modelo de comportamiento: la identificación.. 1.2.2. Segundo modelo de comportamiento: la apatía.. 1.2.3. Tercer modelo de comportamiento: la alienación.. 1.2.4. Propuesta de un modelo dinámico global.. Segunda parte. Participación y control obrero.. 2.1. La participación obrera.. 2.1.1. Cambio social e integración.. 2.1.2. Conflicto y participación obrera.. 2.1.3. La participación conflictual.. 2.1.4. La participación funcional.. 2.1.5. La participación gestionaría.. 2.2. El control obrero.. 2.2.1. El «Ordine Nuovo» de Gramsci.. 2.2.2. Las tesis de Panzieri y Libertini.. 2.2.3. La contribución de Cuadernos Rojos.. 2.2.4. La enseñanza de las luchas obreras y la influencia de la rebelión estudiantil.. Tercera parte. Autogestión y alternativa de clase.. 3.1. La autogestión.. 3.1.1. Relación participación-autogestión.. 3.1.2. Un modelo teórico: la «fábrica del plan».. 3.1.3. Un modelo concreto: la autogestión en Yugoslavia 2.. 3.1.4. El sistema de las «empresas» y las críticas de Bettelheim.. 3.1.5. La «república de la fábrica» y la «república del mercado».. 3.1.6. La autogestión como proyecto político y como «regulación social del proceso de producción».. 3.2. La alternativa clasista.. 3.2.1. El punto de vista del proletariado.. 3.2.2. La clase obrera.. 3.2.3. Los instrumentos de la lucha de clases.. 3.2.4. Espontaneidad y organización (el nuevo «trabajo de Sísifo»

3.2.5. No hay revoluciones cumplidas. La revolución es permanente o no es nada.. Bibliografía en castellano

La presente obra es una reseña, muy rica y documentada, de las contribuciones teóricas al tema de la participación y la autogestión, sin duda uno de los más apasionantes de la práctica institucional contemporánea. Desde Rousseau quedó planteado el problema de la participación del ciudadano en el poder político. Ella atañe a la esencia de la democracia como dimensión constitutiva de la sociedad moderna. Pero la democracia liberal, reflejo de la república del mercado, presupone la dictadura en el ámbito del interés particular. La cuestión social es inescindible de la cuestión política, y la ciencia política forma un todo inextricable con la ciencia de la sociedad; por eso Tomasetta se ve obligado a rechazar cualquier separación rígida entre ambas disciplinas. El autor pasa revista a las tipologías de la participación del ciudadano en la vida pública, y en relación con ello elabora un modelo dinámico del comportamiento político. Pero no se detiene en un plano analítico- formal. La exigencia de «participación», como integración del conflicto social, es inherente al neocapitalismo. Solo puede cumplírsela bajo dos condiciones: en el nivel económico, que los sindicatos asuman responsabilidad en las decisiones atinentes al proceso productivo, y en el nivel político, que el Estado consiga neutralizar los conflictos creando una pluralidad de centros de poder institucional. La autogestión se presenta como alternativa transformadora. Se la entiende como la regulación del proceso económico por los productores mismos, lo cual supone la plena democracia en todos los órdenes de la vida social. El autor estudia críticamente las experiencias yugoslavas en materia de autogestión, así como algunas propuestas teóricas. spa

Pero participación y autogestión no pueden entenderse como un dilema abstracto, sino que brotan como momentos de una necesidad social y se insertan en una dialéctica histórica en que la segunda implicaría un cambio cualitativo respecto de la primera. La comprensión de ese proceso, que abarca tanto la inercia institucional como la creación espontánea, permitirá --sostiene Tomasetta- iluminar una práctica que reemplace el particularismo de los intereses por el universalismo y promueva el fin último del hombre: la libertad. spa

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Con tecnología Koha