Vista normal Vista MARC

Factores que influyen en el mantenimiento de áreas forestales bajo propiedad social en Los Altos de Chiapas, México

Cortina Villar, Héctor Sergio, 1960- [autor] | Pizano Portillo, Arturo [autor] | Golicher, Duncan John [autor] | Vásquez Sánchez, Miguel Ángel, 1951- [autor].
Tipo de material: Capítulo de libro
 impreso(a) 
 Capítulo de libro impreso(a) Tipo de contenido: Texto Tipo de medio: Computadora Tipo de portador: Recurso en líneaTema(s): Ordenación forestal | Deforestación | Ejidos | Conservación de bosquesTema(s) en inglés: Forest management | Deforestation | Ejidos | Forest conservationDescriptor(es) geográficos: Región Altos (Chiapas, México) Nota de acceso: Acceso en línea sin restricciones Nota general: Para consultar el capítulo véase el libro con la clasificación EE 304.60972 S6, en SIBE-Campeche, SIBE-Chetumal, SIBE-San Cristóbal, SIBE-Tapachula, SIBE-Villahermosa Nota de bibliografía: Bibliografía: páginas 53-55 En: Sociedad y entorno en la frontera sur de México / Austreberta Nazar Beutelspacher, Eduardo Bello Baltazar, Helda Morales, editores. Tapachula, Chiapas, México : El Colegio de la Frontera Sur, 2005. páginas 45-64. --ISBN: 970-9712-26-8Número de sistema: 63458Recomendación de contenido:
Español

La región Los Altos de Chiapas, al igual que otras muchas regiones tropicales del mundo, ha sufrido en las últimas décadas la disminución de sus superficies forestales. Ochoa y González (2000) indican que la tasa de deforestación anual para la región fue de 1.6% anual entre los años 1974 y 1984, y 2.1% entre 1984 y 1990. La pérdida de los bosques se atribuye con frecuencia a los campesinos, argumentando que son los agentes de la deforestación, cuya población, al incrementarse, aumenta las superficies agrícolas y pecuarias a costa de los bosques (Parra y Moguel, 1997; González-Espinoza et al., 2002). Aunque otros autores imputan la deforestación a la acción de las empresas madereras (Muench, 1982). Los bosques son un recurso natural imprescindible porque brindan bienes y servicios ambientales como la estabilización del ciclo hidrológico, la retención de suelo, la captura de carbono y el mantenimiento de cierto grado de diversidad biológica (Noble y Dirzo, 1997 y Galindo-Leal, 2000). Además proporcionan a las familias campesinas energía, materiales para constmcción de viviendas, plantas medicinales, e ingresos económicos adicionales. De modo que su pérdida genera diversos problemas ambientales y sociales. Si suponemos que el proceso de deforestación ha continuado hasta la fecha con las tasas anuales arriba mencionadas, pueden plantearse las siguientes preguntas de investigación: ¿cuánta superficie de bosque queda aún en manos de los campesinos que viven en ejidos y comunidades agrarias de Los Altos de Chiapas?, ¿qué factores socioeconómicos, demográficos y culturales se relacionan con la deforestación? Este último cuestionamiento resulta relevante porque, como han sugerido Moran et al. (1994), el sólo saber las tasas de deforestación no lleva a otra solución mas que impedir la tala de árboles, algo que resulta poco realista. Para diseñar las estrategias que permitan detener la deforestación es necesario conocer sus causas. A pesar del avance de la deforestación en la región, aún es posible observar un paisaje en el que los bosques se entremezclan con áreas cultivadas y áreas dedicadas a la ganadería. ¿Están estos bosques en espera de ser eliminados, ante lo que se plantea como un cambio de uso del suelo que sucederá irreversiblemente?, ¿está la superficie de bosque directamente relacionada con la densidad de población?, ¿está la población resignada a la pérdida inexorable de los bosques o existen formas de control social que favorecen su permanencia? Estas son las preguntas que dieron origen a la investigación cuya metodología y resultados se presentan a continuación.

Lista(s) en las que aparece este ítem: Plantas medicinales - Ecosur Campeche
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Star ratings
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Capítulos de libro Biblioteca Campeche

Texto en la configuración de la biblioteca Campeche

Ediciones ECOSUR (EE)
ECOSUR EE 304.60972 S6 Disponible
Capítulos de libro Biblioteca Chetumal

Texto en configuración de biblioteca Chetumal

Ediciones ECOSUR (EE)
ECOSUR EE 304.60972 S6 Disponible
Capítulos de libro Biblioteca Electrónica
Recursos en línea (RE)
ECOSUR Recurso digital ECO40000063458
Capítulos de libro Biblioteca San Cristóbal

Texto en la configuración de la biblioteca San Cristóbal

Ediciones ECOSUR (EE)
ECOSUR EE 304.60972 S6 Disponible CFS01000063458
Capítulos de libro Biblioteca Tapachula

Texto colocado en la configuración de la biblioteca Tapachula

Ediciones ECOSUR (EE)
ECOSUR EE 304.60972 S6 Disponible
Capítulos de libro Biblioteca Villahermosa

Texto en la configuración de la biblioteca Villahermosa

Ediciones ECOSUR (EE)
ECOSUR EE 304.60972 S6 Disponible

Para consultar el capítulo véase el libro con la clasificación EE 304.60972 S6, en SIBE-Campeche, SIBE-Chetumal, SIBE-San Cristóbal, SIBE-Tapachula, SIBE-Villahermosa

Bibliografía: páginas 53-55

Acceso en línea sin restricciones

La región Los Altos de Chiapas, al igual que otras muchas regiones tropicales del mundo, ha sufrido en las últimas décadas la disminución de sus superficies forestales. Ochoa y González (2000) indican que la tasa de deforestación anual para la región fue de 1.6% anual entre los años 1974 y 1984, y 2.1% entre 1984 y 1990. La pérdida de los bosques se atribuye con frecuencia a los campesinos, argumentando que son los agentes de la deforestación, cuya población, al incrementarse, aumenta las superficies agrícolas y pecuarias a costa de los bosques (Parra y Moguel, 1997; González-Espinoza et al., 2002). Aunque otros autores imputan la deforestación a la acción de las empresas madereras (Muench, 1982). Los bosques son un recurso natural imprescindible porque brindan bienes y servicios ambientales como la estabilización del ciclo hidrológico, la retención de suelo, la captura de carbono y el mantenimiento de cierto grado de diversidad biológica (Noble y Dirzo, 1997 y Galindo-Leal, 2000). Además proporcionan a las familias campesinas energía, materiales para constmcción de viviendas, plantas medicinales, e ingresos económicos adicionales. De modo que su pérdida genera diversos problemas ambientales y sociales. Si suponemos que el proceso de deforestación ha continuado hasta la fecha con las tasas anuales arriba mencionadas, pueden plantearse las siguientes preguntas de investigación: ¿cuánta superficie de bosque queda aún en manos de los campesinos que viven en ejidos y comunidades agrarias de Los Altos de Chiapas?, ¿qué factores socioeconómicos, demográficos y culturales se relacionan con la deforestación? Este último cuestionamiento resulta relevante porque, como han sugerido Moran et al. (1994), el sólo saber las tasas de deforestación no lleva a otra solución mas que impedir la tala de árboles, algo que resulta poco realista. Para diseñar las estrategias que permitan detener la deforestación es necesario conocer sus causas. A pesar del avance de la deforestación en la región, aún es posible observar un paisaje en el que los bosques se entremezclan con áreas cultivadas y áreas dedicadas a la ganadería. ¿Están estos bosques en espera de ser eliminados, ante lo que se plantea como un cambio de uso del suelo que sucederá irreversiblemente?, ¿está la superficie de bosque directamente relacionada con la densidad de población?, ¿está la población resignada a la pérdida inexorable de los bosques o existen formas de control social que favorecen su permanencia? Estas son las preguntas que dieron origen a la investigación cuya metodología y resultados se presentan a continuación. spa

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Con tecnología Koha