Vista normal Vista MARC

Mujeres campesinas-indígenas de la Selva Norte de Chiapas en defensa de la vida y de sus bienes naturales

Arellano Nucamendi, Mauricio [autor] | Olivera Bustamante, María Mercedes, 1934-2022 [autora] | Álvarez Hernández, Blanca Luz [autora] | Pérez Cruz, Reybel [autor].
Tipo de material: Libro
 impreso(a) 
 
  y electrónico  
  Libro impreso(a) y electrónico Tipo de contenido: Texto Tipo de medio: Computadora Tipo de portador: Recurso en líneaTema(s): Mujeres indígenas | Tenencia de la tierra | Protección del medio ambiente | Desarrollo sostenible | Organizaciones femeninas | Manejo de recursos naturalesDescriptor(es) geográficos: San Sebastian, Bachajón, Chilón (Chiapas, México) | Peña Limonar, Ocosingo (Chiapas, México) | Agua Dulce Tehuacán, Ocosingo (Chiapas, México)Nota de acceso: Acceso en línea sin restricciones Nota general: Para consultar el capítulo véase el libro con la clasificación CH 305.488097275 T4, en SIBE-San Cristóbal, SIBE-Tapachula, SIBE-Villahermosa En: Territorios para la vida: mujeres en defensa de sus bienes naturales y por la sostenibilidad de la vida / Araceli Calderón Cisneros, Mercedes Olivera Bustamante, Mauricio Arellano Nucamendi, (coordinación) / Primera edición, 2021. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México : Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica, 2021. páginas 147-180. --ISBN: 978-607-543-130-7Número de sistema: 62402Recomendación de contenido:
Español

En este capítulo planteamos algunas reflexiones teórico-políticas derivadas de nuestra articulación con el Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas (CDMCH) y los colectivos de mujeres tseltales y ch’oles de la zona Selva Norte de Chiapas, México, vinculados a este. Reflexionamos sobre el trabajo que realizan las mujeres desde lo cotidiano de su lucha por la tierra, por la producción agroecológica de sus alimentos y el cuidado de sus bienes naturales frente a las políticas neoliberales y la opresión patriarcal que dinamizan el despojo de los bienes materiales y simbólicos que sostienen la reproducción de su vida campesina-indígena, en la actualidad. Concluimos que el diálogo entre las mujeres, las organizaciones y la academia nos permite conocer un significado más profundo sobre la tierra y su relación con la integralidad de la vida, transforma nuestras perspectivas y nos posibilita ir formulando un nuevo sentido político de nuestro trabajo, en colaboración con ellas y con las organizaciones, como compañeras y compañeros de lucha. Es en este proceso que podríamos llegar a construir principios organizativos de lucha por los bienes naturales y conceptualizar un horizonte político distinto.

Recurso en línea: https://repositorio.cesmeca.mx/handle/11595/1031
Lista(s) en las que aparece este ítem: Trabajos académicos sobre mujeres
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Star ratings
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Capítulos de libro Biblioteca Electrónica
Recursos en línea (RE)
FROSUR Recurso digital ECO40000062402
Capítulos de libro Biblioteca San Cristóbal

Texto en la configuración de la biblioteca San Cristóbal

Chiapas (CH)
FROSUR CH 305.488097275 T4 No para préstamo CFS01000062402
Capítulos de libro Biblioteca Tapachula

Texto colocado en la configuración de la biblioteca Tapachula

Chiapas (CH)
FROSUR CH 305.488097275 T4 No para préstamo
Capítulos de libro Biblioteca Villahermosa

Texto en la configuración de la biblioteca Villahermosa

Chiapas (CH)
FROSUR CH 305.488097275 T4 No para préstamo

Para consultar el capítulo véase el libro con la clasificación CH 305.488097275 T4, en SIBE-San Cristóbal, SIBE-Tapachula, SIBE-Villahermosa

Acceso en línea sin restricciones

En este capítulo planteamos algunas reflexiones teórico-políticas derivadas de nuestra articulación con el Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas (CDMCH) y los colectivos de mujeres tseltales y ch’oles de la zona Selva Norte de Chiapas, México, vinculados a este. Reflexionamos sobre el trabajo que realizan las mujeres desde lo cotidiano de su lucha por la tierra, por la producción agroecológica de sus alimentos y el cuidado de sus bienes naturales frente a las políticas neoliberales y la opresión patriarcal que dinamizan el despojo de los bienes materiales y simbólicos que sostienen la reproducción de su vida campesina-indígena, en la actualidad. Concluimos que el diálogo entre las mujeres, las organizaciones y la academia nos permite conocer un significado más profundo sobre la tierra y su relación con la integralidad de la vida, transforma nuestras perspectivas y nos posibilita ir formulando un nuevo sentido político de nuestro trabajo, en colaboración con ellas y con las organizaciones, como compañeras y compañeros de lucha. Es en este proceso que podríamos llegar a construir principios organizativos de lucha por los bienes naturales y conceptualizar un horizonte político distinto. spa

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Con tecnología Koha