Vista normal Vista MARC

Efecto de esporas y sobrenadante de micoparásitos sobre el desarrollo de la roya del café (Hemileia vastatrix Berk. & Br.) / Irene Gómez de la Cruz

Por: Gómez de la Cruz, Irene. Maestra [autora].
Gómez Ruiz, Jaime, 1961-2021 [director] | Martínez Bolaños, Misael [asesor] | Guillén Navarro, Griselda Karina [asesora].
Tipo de material: Tesis
 impreso(a) 
 Tesis impreso(a) Editor: Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas, México: El Colegio de la Frontera Sur, 2020Descripción: 41 hojas : fotografías, ilustraciones ; 28 centímetros.Tipo de contenido: Texto Tipo de medio: Sin medio Tipo de portador: VolumenTema(s): Roya del cafeto | Hemileia vastatrix | Micoparásitos | Simplicillium lanosoniveum | Acanthomyces muscarium | Control biológico de plagasTema(s) en inglés: Coffee leaf rust | Hemileia vastatrix | Mycoparasites | Simplicillium lanosoniveum | Acanthomyces muscarium | Biological pest controlDescriptor(es) geográficos: Región Soconusco (Chiapas, México) Clasificación: TE/633.739409727 / G6 Nota de disertación: Tesis Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural El Colegio de la Frontera Sur 2020 Nota de bibliografía: Incluye bibliografía Biotecnología AmbientalNúmero de sistema: 62244Contenidos:Mostrar Resumen:
Español

Existen diversos micoparásitos de la roya del café (Hemileia vastatrix). Sin embargo, la información sobre esta interacción biológica es limitada. A partir de una colecta de micoparásitos de H. vastatrix en la región Soconusco, Chiapas, México, se seleccionaron tres cepas para su caracterización. Se identificaron utilizando la región ITS del gen 18S ribosomal (primers ITS4/ITS5) y el gen para el Factor de Elongación 1 (primers EF1-F/EF1-R) como marcadores moleculares. Se determinó que dos cepas pertenecen a Simplicillium lanosoniveum (CERI-530 y CERI-542) y una correspondiente a Akanthomyces muscarius (Sinónimo de Lecanicillium muscarius) (CERI-701). Cada cepa se cultivó durante 10 días sobre uredosporas de H. vastatrix o sustrato inductor. Diariamente se determinó actividad quitinasa, glucanasa (espectrofotometría) y proteasa (ensayo en placas) del sobrenadante de los cultivos. Se realizó electroforesis para la separación de proteínas (SDS-PAGE) y zimogramas para reportar quitinasa y glucanasa utilizando muestras del día 10. Se evaluó el efecto de la aplicación del sobrenadante o sus esporas sobre la germinación de H. vastatrix. Y utilizando Microscopía Electrónica de Barrido (MEB) se observó el efecto de estos micoparásitos sobre la integridad estructural de la uredospora de H. vastatrix La cepa CERI-530 tuvo mayor actividad quitinasa, glucanasa y proteasa en presencia de H. vastatrix. En las tres cepas se detectó una banda común de quitinasas y glucanasas de 50 kDa. Sin embargo, CERI-701 presentó bandas adicionales de quitinasas en presencia de H. vastatrix. La aplicación de esporas y sobrenadante de los micoparásitos tuvo diferente efecto en la germinación y morfología de la uredospora de H. vastatrix. Este trabajo aporta evidencias sobre el potencial de tres nuevas cepas de micoparásitos y sus metabólitos para el control biológico de H. vastatrix.

Lista(s) en las que aparece este ítem: Ellas en el posgrado 2020-2021
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Star ratings
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Tesis Biblioteca Tapachula

Texto colocado en la configuración de la biblioteca Tapachula

Tesis ECOSUR (TE)
ECOSUR TE 633.739409727 G6 Disponible ECO020014059

Tesis Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural El Colegio de la Frontera Sur 2020

Incluye bibliografía

I. Resumen y Palabras Clave.. II. Introducción.. III. Artículo Científico.. IV. Conclusiones.. V. Literatura Citada

Existen diversos micoparásitos de la roya del café (Hemileia vastatrix). Sin embargo, la información sobre esta interacción biológica es limitada. A partir de una colecta de micoparásitos de H. vastatrix en la región Soconusco, Chiapas, México, se seleccionaron tres cepas para su caracterización. Se identificaron utilizando la región ITS del gen 18S ribosomal (primers ITS4/ITS5) y el gen para el Factor de Elongación 1 (primers EF1-F/EF1-R) como marcadores moleculares. Se determinó que dos cepas pertenecen a Simplicillium lanosoniveum (CERI-530 y CERI-542) y una correspondiente a Akanthomyces muscarius (Sinónimo de Lecanicillium muscarius) (CERI-701). Cada cepa se cultivó durante 10 días sobre uredosporas de H. vastatrix o sustrato inductor. Diariamente se determinó actividad quitinasa, glucanasa (espectrofotometría) y proteasa (ensayo en placas) del sobrenadante de los cultivos. Se realizó electroforesis para la separación de proteínas (SDS-PAGE) y zimogramas para reportar quitinasa y glucanasa utilizando muestras del día 10. Se evaluó el efecto de la aplicación del sobrenadante o sus esporas sobre la germinación de H. vastatrix. Y utilizando Microscopía Electrónica de Barrido (MEB) se observó el efecto de estos micoparásitos sobre la integridad estructural de la uredospora de H. vastatrix La cepa CERI-530 tuvo mayor actividad quitinasa, glucanasa y proteasa en presencia de H. vastatrix. En las tres cepas se detectó una banda común de quitinasas y glucanasas de 50 kDa. Sin embargo, CERI-701 presentó bandas adicionales de quitinasas en presencia de H. vastatrix. La aplicación de esporas y sobrenadante de los micoparásitos tuvo diferente efecto en la germinación y morfología de la uredospora de H. vastatrix. Este trabajo aporta evidencias sobre el potencial de tres nuevas cepas de micoparásitos y sus metabólitos para el control biológico de H. vastatrix. spa

Biotecnología Ambiental

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Con tecnología Koha