Vista normal Vista MARC

Reterritorialización campesina en el encuentro de la restauración ecológica y agroecología / Alejandra Guzmán Luna

Por: Guzmán Luna, Alejandra. Doctora [autora].
Ferguson, Bruce G, 1967- [director] | Schmook, Birgit Inge [asesora] | Giraldo Palacio, Omar Felipe [asesor] | Aldasoro Maya, Elda Miriam [asesora].
Tipo de material: Tesis
 impreso(a) 
 Tesis impreso(a) Editor: San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México: El Colegio de la Frontera Sur, 2020Descripción: 153 hojas : fotografías, mapas, retratos ; 28 centímetros.Tipo de contenido: Texto Tipo de medio: Sin medio Tipo de portador: VolumenTema(s): Movimiento Agroecológico de Campesino a Campesino (Cuba) | Agroecología | Conservación de la naturaleza | Escalamiento agroecológico | Restauración ecológica | Desarrollo sostenible | Resiliencia territorial | NeoliberalismoTema(s) en inglés: Agroecological Movement Peasant to Peasant (Cuba) | Agroecology | Nature conservation | Agroecological scaling | Restoration ecology | Sustainable development | Territorial resilience | NeoliberalismDescriptor(es) geográficos: Santa María, Siltepec (Chiapas, México) | Río Playa (Los Pochitoques), Comalcalco (Tabasco, México) | San Muguel Chicahua, Nochixtlán (Oaxaca, México)Clasificación: TE/630.274509727 / G8 Nota de disertación: Tesis Doctorado en Ciencias en Ecología y Desarrollo Sustentable El Colegio de la Frontera Sur 2020 Nota de bibliografía: Incluye bibliografía AgroecologíaNúmero de sistema: 60818Contenidos:Mostrar Resumen:
Español

El presente trabajo es un aporte al cuerpo teórico de la agroecología al incorporar el cuidado de la naturaleza en la consolidación de la resiliencia de los territorios campesinos, desde sus aspiraciones por la soberanía alimentaria y justicia ambiental. Para abordar este tema seguí diversas metodologías. En un primer momento realicé revisiones bibliográficas, entrevistas a funcionarios públicos y productores en tianguis orgánicos/agroecológicos. Posteriormente, lo abordé desde tres estudios de caso en comunidades campesinas, una en la costa de Tabasco, otra en la Sierra Madre de Chiapas y otra indígena en la mixteca oaxaqueña. En cada localidad repliqué una segunda metodología que incluye observación participante, entrevistas a profundidad y grupos focales. Finalmente, como parte de un compromiso con una ciencia responsable y recíproca, organicé un encuentro campesino entre las tres comunidades participantes. Éste evento se desarrolló bajo la metodología pedagógica de Campesino a Campesino en la ciudad de Nochixtlán, Oaxaca. Los resultados generados a partir de la revisión bibliográfica y registros oficiales muestran que las iniciativas gubernamentales y las ONGs vinculadas a ellas (durante el 2015-2017) se alinean a una lógica neoliberal bajo el discurso de desarrollo sustentable y no fomentan la integración de la agroecología y el cuidado a la naturaleza, tienen pobres alcances ecológicos y los programas que podrían favorecer a la agroecología van disminuyendo. En contraste, encontré que las prácticas campesinas tienen una tendencia a la sustentabilidad latinoamericana (o Buen Vivir entendido como estructuras familiares, comunitarias y de personas con una lengua común integradas con la naturaleza) incluyendo la forma de hacer agricultura. Los casos de estudio mostraron que la integración de la agroecología con el cuidado de la naturaleza es esencial para la construcción de la resiliencia territorial campesina, la cual se logra si las prácticas tienen un fuerte enraizamiento cultural en las poblaciones. Finalmente, como resultado del encuentro los asistentes obtuvieron aprendizajes de orden técnico y, quizá los frutos más significativos, fueron las múltiples reflexiones y empatía sobre los territorios de las comunidades participantes. Esta tesis documenta la importancia que tiene la matriz cultural campesina, en la que deben estar insertas las prácticas agroecológicas para que se involucren con el cuidado de la naturaleza. Desde el arraigo cultural se previenen conceptos y principios vacíos o sin fundamento, previniendo una eventual pérdida o cooptación de la agroecología.

Lista(s) en las que aparece este ítem: Ellas en el posgrado 2020-2021
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Star ratings
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Tesis Biblioteca San Cristóbal

Texto en la configuración de la biblioteca San Cristóbal

Tesis ECOSUR (TE)
ECOSUR TE 630.274509727 G8 Disponible ECO010020125

Tesis Doctorado en Ciencias en Ecología y Desarrollo Sustentable El Colegio de la Frontera Sur 2020

Incluye bibliografía

Resumen.. Introducción.. Agroecology and restoration ecology: fertile ground for Mexican peasant territoriality?.. Territorial resilience the third dimension of agroecological scaling: Approximations from three peasant experiences in the South of Mexico.. Encuentro Campesino Agroecología y Restauración ecológica en los territorios campesinos frente al cambio climático.. Conclusiones

El presente trabajo es un aporte al cuerpo teórico de la agroecología al incorporar el cuidado de la naturaleza en la consolidación de la resiliencia de los territorios campesinos, desde sus aspiraciones por la soberanía alimentaria y justicia ambiental. Para abordar este tema seguí diversas metodologías. En un primer momento realicé revisiones bibliográficas, entrevistas a funcionarios públicos y productores en tianguis orgánicos/agroecológicos. Posteriormente, lo abordé desde tres estudios de caso en comunidades campesinas, una en la costa de Tabasco, otra en la Sierra Madre de Chiapas y otra indígena en la mixteca oaxaqueña. En cada localidad repliqué una segunda metodología que incluye observación participante, entrevistas a profundidad y grupos focales. Finalmente, como parte de un compromiso con una ciencia responsable y recíproca, organicé un encuentro campesino entre las tres comunidades participantes. Éste evento se desarrolló bajo la metodología pedagógica de Campesino a Campesino en la ciudad de Nochixtlán, Oaxaca. Los resultados generados a partir de la revisión bibliográfica y registros oficiales muestran que las iniciativas gubernamentales y las ONGs vinculadas a ellas (durante el 2015-2017) se alinean a una lógica neoliberal bajo el discurso de desarrollo sustentable y no fomentan la integración de la agroecología y el cuidado a la naturaleza, tienen pobres alcances ecológicos y los programas que podrían favorecer a la agroecología van disminuyendo. En contraste, encontré que las prácticas campesinas tienen una tendencia a la sustentabilidad latinoamericana (o Buen Vivir entendido como estructuras familiares, comunitarias y de personas con una lengua común integradas con la naturaleza) incluyendo la forma de hacer agricultura. Los casos de estudio mostraron que la integración de la agroecología con el cuidado de la naturaleza es esencial para la construcción de la resiliencia territorial campesina, la cual se logra si las prácticas tienen un fuerte enraizamiento cultural en las poblaciones. Finalmente, como resultado del encuentro los asistentes obtuvieron aprendizajes de orden técnico y, quizá los frutos más significativos, fueron las múltiples reflexiones y empatía sobre los territorios de las comunidades participantes. Esta tesis documenta la importancia que tiene la matriz cultural campesina, en la que deben estar insertas las prácticas agroecológicas para que se involucren con el cuidado de la naturaleza. Desde el arraigo cultural se previenen conceptos y principios vacíos o sin fundamento, previniendo una eventual pérdida o cooptación de la agroecología. spa

Agroecología

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Con tecnología Koha