Vista normal Vista MARC

Estudios de posgrado y becas para mujeres indígenas y su empoderamiento / Mayti Yajaira Cahum Chan

Por: Cahum Chan, Mayti Yajaira. Maestra [autora].
Tuñón Pablos, Esperanza [directora] | Evangelista García, Angélica Aremy [asesora] | Mendoza Zuany, Rosa Guadalupe [asesora].
Tipo de material: Tesis
 impreso(a) 
 Tesis impreso(a) Editor: San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México: El Colegio de la Frontera Sur, 2020Descripción: 127 hojas ; 28 centímetros.Tipo de contenido: Texto Tipo de medio: Sin medio Tipo de portador: VolumenTema(s): Mujeres indígenas | Empoderamiento | Educación de posgrado | Becas | Educación de la mujerTema(s) en inglés: Indigenous women | Empowerment | Education, graduate | Scholarships | Women educationDescriptor(es) geográficos: Quintana Roo (México) Clasificación: TE/305.488097275 / C3 Nota de disertación: Tesis Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural El Colegio de la Frontera Sur 2020 Nota de bibliografía: Incluye bibliografía Sociedad y CulturaNúmero de sistema: 60808Contenidos:Mostrar Resumen:
Español

Los procesos de empoderamiento de las mujeres presentes en diversos ámbitos de la vida, son importantes considerando que permite tener un mayor acceso y control de los recursos, sobre todo si son mujeres indígenas cuyas desigualdades y marginaciones han sido parte de su experiencia de vida. Es por ello, que esta tesis tiene como objetivo dar a conocer los procesos de empoderamiento de las mujeres mayas durante los estudios de posgrado. Para lograrlo parto de mi experiencia de vida y la de otras mujeres mayas estudiantes de posgrado; este estudio autoetnográfico con enfoque cualitativo, muestra los factores que impulsan e inhiben los cambios y transformaciones que dan lugar a los procesos de empoderamiento. Si bien es cierto que las experiencias que vamos viviendo a través del tiempo no son con el objetivo de realizar este tipo de estudios muestran muy bien una perspectiva interna de los procesos que se viven en el ámbito educativo a nivel posgrado. Los resultados muestran que, en estos procesos, las mujeres mayas enfrentan dificultades, conflictos, negociaciones y aciertos que dan paso a grandes cambios en el crecimiento personal, colectivo y de las relaciones cercanas y, por tanto, a procesos de empoderamiento que permiten aprender a tomar decisiones y tomar el poder para convertirse en importantes agentes de cambio.

Lista(s) en las que aparece este ítem: Ellas en el posgrado 2020-2021 | Exposición virtual Esperanza Tuñón Pablos
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Star ratings
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Tesis Biblioteca San Cristóbal

Texto en la configuración de la biblioteca San Cristóbal

Tesis ECOSUR (TE)
ECOSUR TE 305.488097275 C3 Disponible ECO010020114

Tesis Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural El Colegio de la Frontera Sur 2020

Incluye bibliografía

Dedicatoria.. Agradecimientos.. Resumen.. Introducción.. Capítulo 1. Marco teórico y contextual.. Marco teórico: Empoderamiento.. Marco contextual: las mujeres indígenas en el ámbito educativo.. Marco contextual: los posgrados en Quintana Roo.. Capítulo 2. Desarrollo de la investigación.. Planteamiento del problema.. Preguntas de investigación.. Objetivos.. Metodología.. Trabajo de campo y dificultades presentadas.. Capítulo 3. Resultados y discusión.. Hallazgos generales.. Dimensiones del empoderamiento.. Dimensión personal del proceso de empoderamiento.. Factores que impulsan los procesos de empoderamiento personal.. Factores que inhiben los procesos de empoderamiento a nivel personal.. Factores que impulsan los procesos de empoderamiento en la dimensión colectiva.. Factores que inhiben los procesos de empoderamiento en la dimensión colectiva.. Dimensión de las relaciones cercanas del proceso de empoderamiento.. Factores que impulsan los procesos de empoderamiento en el ámbito de las relaciones cercanas.. Factores que inhiben los procesos de empoderamiento en el ámbito de las relaciones cercanas.. Conflictos presentes en los procesos de empoderamiento.. Compensaciones o negociaciones presentes en los procesos de empoderamiento.. El empoderamiento desde la perspectiva de las mujeres indígenas.. Conclusiones.. Referencias.. Anexo.. Artículo sometido a la Revista Interdisciplinaria de Estudios de Género

Los procesos de empoderamiento de las mujeres presentes en diversos ámbitos de la vida, son importantes considerando que permite tener un mayor acceso y control de los recursos, sobre todo si son mujeres indígenas cuyas desigualdades y marginaciones han sido parte de su experiencia de vida. Es por ello, que esta tesis tiene como objetivo dar a conocer los procesos de empoderamiento de las mujeres mayas durante los estudios de posgrado. Para lograrlo parto de mi experiencia de vida y la de otras mujeres mayas estudiantes de posgrado; este estudio autoetnográfico con enfoque cualitativo, muestra los factores que impulsan e inhiben los cambios y transformaciones que dan lugar a los procesos de empoderamiento. Si bien es cierto que las experiencias que vamos viviendo a través del tiempo no son con el objetivo de realizar este tipo de estudios muestran muy bien una perspectiva interna de los procesos que se viven en el ámbito educativo a nivel posgrado. Los resultados muestran que, en estos procesos, las mujeres mayas enfrentan dificultades, conflictos, negociaciones y aciertos que dan paso a grandes cambios en el crecimiento personal, colectivo y de las relaciones cercanas y, por tanto, a procesos de empoderamiento que permiten aprender a tomar decisiones y tomar el poder para convertirse en importantes agentes de cambio. spa

Sociedad y Cultura

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Con tecnología Koha