Vista normal Vista MARC

Macrocrustáceos distribuidos en Vallisneria americana Michaux y Cabomba palaeformis Fassett en pantanos de Centla

Por: Montalvo Urgel, Hugo [autor].
Sánchez Martínez, Alberto de Jesús [autor] | Barba Macías, Everardo [autor].
Tipo de material: Capítulo de libro
 impreso(a) 
 Capítulo de libro impreso(a) Tema(s): Crustáceos | ZoogeografíaTema(s) en inglés: Crustacea | ZoogeographyDescriptor(es) geográficos: Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla (Tabasco, México) Nota general: Para consultar el capítulo véase el libro con la clasificación 595.30972 C3, en SIBE-Chetumal, SIBE-Villahermosa En: La carcinología en México: el legado del Dr. Alejandro Villalobos 30 años después / editores: Marilú López Mejía, Luis M. Mejía Ortíz. Cozumel, Quintana Roo, México : Universidad de Quintana Roo, 2013. páginas 79-95. --ISBN: 978-607-8056-21-7Número de sistema: 56612Resumen:
Español

La variación de la presencia de especies de macrocrustáceos y de su densidad se analizaron en función de la fluctuación espacial y temporal de la densidad (tallos/m') y biomasa (gcol/m2) de Vallisneria americana y Cabomba palaejormis, que son las dos especies dominantes de vegetación acuática sumergida (VAS) en Pantanos de Centla. El muestreo anual se efectuó en parches de VAS en nueve lagunas y un bajo ubicado en el margen del Río Usumacinta-Grijalva en las dos temporadas contrastantes del ciclo de inundación. La variación temporal de la biomasa resultó estadísticamente similar (Kruskal-Wallis p > 0.7558). En contraste, la variación de la densidad de tallos fue significativamente mayor en V. americana que en C. palaeformis en mínima inundación (Kruskall-Wallis; p < 0.0484). En ambas especies de VAS se capturaron 12 especies de macrocrustáceos, nueve en cada macrofita, de los cuales los juveniles de Macrobrachium sp. y M. acanthurus fueron dominantes numéricamente. La densidad de macrocrustáceos en V. americana -mínima y C. palaeformis -mínima resultó significativa mente mayor (Kruskall-Wallis; p < 0.0488) que en C. palaeformis -máxima inundación. La carcinofauna se congregó en cuatro grupos, dos altamente relacionados con cada una de las especies de VAS. Las diferencias en la presencia de especies registradas en V. americana y C. palaeformis se atribuyeron más al tiempo corto de muestreo que al efecto de la complejidad cualitativa. En cambio, las diferencias en la abundancia de los macrocrustáceos estuvo más relacionada a las variaciones propias de la complejidad cuantitativa de cada especie de VAS.

Lista(s) en las que aparece este ítem: Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Star ratings
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Capítulos de libro Biblioteca Chetumal

Texto en configuración de biblioteca Chetumal

Artículos (AR)
ECOSUR Disponible 120518C56612-10
Capítulos de libro Biblioteca Villahermosa

Texto en la configuración de la biblioteca Villahermosa

Artículos (AR)
ECOSUR Disponible 120518C56612-20

Para consultar el capítulo véase el libro con la clasificación 595.30972 C3, en SIBE-Chetumal, SIBE-Villahermosa

La variación de la presencia de especies de macrocrustáceos y de su densidad se analizaron en función de la fluctuación espacial y temporal de la densidad (tallos/m') y biomasa (gcol/m2) de Vallisneria americana y Cabomba palaejormis, que son las dos especies dominantes de vegetación acuática sumergida (VAS) en Pantanos de Centla. El muestreo anual se efectuó en parches de VAS en nueve lagunas y un bajo ubicado en el margen del Río Usumacinta-Grijalva en las dos temporadas contrastantes del ciclo de inundación. La variación temporal de la biomasa resultó estadísticamente similar (Kruskal-Wallis p > 0.7558). En contraste, la variación de la densidad de tallos fue significativamente mayor en V. americana que en C. palaeformis en mínima inundación (Kruskall-Wallis; p < 0.0484). En ambas especies de VAS se capturaron 12 especies de macrocrustáceos, nueve en cada macrofita, de los cuales los juveniles de Macrobrachium sp. y M. acanthurus fueron dominantes numéricamente. La densidad de macrocrustáceos en V. americana -mínima y C. palaeformis -mínima resultó significativa mente mayor (Kruskall-Wallis; p < 0.0488) que en C. palaeformis -máxima inundación. La carcinofauna se congregó en cuatro grupos, dos altamente relacionados con cada una de las especies de VAS. Las diferencias en la presencia de especies registradas en V. americana y C. palaeformis se atribuyeron más al tiempo corto de muestreo que al efecto de la complejidad cualitativa. En cambio, las diferencias en la abundancia de los macrocrustáceos estuvo más relacionada a las variaciones propias de la complejidad cuantitativa de cada especie de VAS. spa

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Con tecnología Koha