Vista normal Vista MARC

Manejo de la gallina ciega (Coleoptera: melolonthidae) con trampas de luz en Chiapas, México

Castro Ramírez, Adriana Elena, 1961-2019 | Cruz López, Jorge Alberto [autor/a] | Ramírez Salinas, Concepción [autor/a] | Perales Rivera, Hugo Rafael [autor/a] | Gómez M., Javier A [autor/a].
Tipo de material: Capítulo de libro
 impreso(a) 
 
  y electrónico  
  Capítulo de libro impreso(a) y electrónico Otro título: Management of the gallina ciega (Coleoptera: Melolonthidae) with light traps in Chiapas, Mexico [Título paralelo].Tema(s): Gallina ciega | Trampas para insectos | Plagas agrícolas | Control de plagasTema(s) en inglés: White grub | Insect traps | Agricultural pests | Pest controlDescriptor(es) geográficos: Teopisca (Chiapas, México) Clasificación: AR/595.76097275 / M3 Nota de acceso: Acceso en línea sin restricciones En: Escarabeidos de Latinoamérica : Estado del Conocimiento / Giovanni Onore, Pedro Reyes Castillo, Mario Zunino (coords.). Zaragoza, España : Sociedad Entomológica Aragonesa, 2003. volumen 3, páginas 81-86. --ISBN: 8493280747Número de sistema: 38178Resumen:
Español

Las trampas de luz se han recomendado como una posibilidad de manejo de los melolóntidos, considerados plaga agrícola por los hábitos nocturnos de las fases adultas; pero la literatura no especifica sus resultados. El presente trabajo evalúa la eficiencia de su utilización y aporta información biológica de los melolóntidos capturados. Se colocaron tres trampas de luz negra (20 watts, 120 v) en un predio hortícola en Teopisca, Chiapas (México). Los trampeos se realizaron diariamente entre mayo y junio del 2000. La distancia entre las trampas 1 y 2 fue de 54,9 m, y entre las 2 y 3 de 33,6 m, en un gradiente de mayor a menor oscuridad. Los melolóntidos se identificaron a nivel de especie, la demás entomofauna se separó hasta orden. Se colectaron 11892 organismos, 5969 melolóntidos y 5923 de varios órdenes, destacando los lepidópteros, himenópteros, dípteros y homópteros. Hubo captura diferenciada entre las trampas, el mayor promedio de organismos por noche se obtuvo en la uno, ubicada en la zona más oscura.

Destacaron los géneros Phyllophaga (Harris 1827) con seis especies, Anomala (Samouelle 1819) con tres, Diplotaxis (Kirby 1837) con una, y con dos especies Hoplia (Illiger 1803) y Xyloryctes (Hope 1837). Phillophaga tumulosa (Bates 1888) y P. obsoleta (Blanchard 1850) fueron las especies abundantes, con un promedio de 110 y 130 individuos por noche, mientras que de Diplotaxis puncticollis (Moser) se obtuvo un individuo por noche. Para cuatro especies de Phyllophaga se encontró una relación de un macho por hembra, mientras que para P. ravida (Blanchard 1850) la proporción fue de un macho por cada cuatro hembras, y para P. obsoleta de dos machos por cada hembra. Consideramos que no es una alternativa eficiente el usar las trampas de luz para el manejo de melolóntidos de importancia agrícola, ya que atraen una gran diversidad de organismos, muchos de los cuales pueden ser benéficos. Además, no atrajeron mayormente a las especies de Phyllophaga, que son las principales responsables del daño al maíz en la región.

Recurso en línea: http://www.sea-entomologia.org/PDF/M3M_3_ESCARABAIDOS/081_086_Gallina%20ciega.pdf
Lista(s) en las que aparece este ítem: Concepción Ramírez Salinas
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Star ratings
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Capítulos de libro Biblioteca Electrónica
Recursos en línea (RE)
ECOSUR Recurso digital ECO400381789295
Capítulos de libro Biblioteca San Cristóbal

Texto en la configuración de la biblioteca San Cristóbal

Artículos (AR)
ECOSUR AR 595.76097275 M3 Disponible ECO010010859

Acceso en línea sin restricciones

Las trampas de luz se han recomendado como una posibilidad de manejo de los melolóntidos, considerados plaga agrícola por los hábitos nocturnos de las fases adultas; pero la literatura no especifica sus resultados. El presente trabajo evalúa la eficiencia de su utilización y aporta información biológica de los melolóntidos capturados. Se colocaron tres trampas de luz negra (20 watts, 120 v) en un predio hortícola en Teopisca, Chiapas (México). Los trampeos se realizaron diariamente entre mayo y junio del 2000. La distancia entre las trampas 1 y 2 fue de 54,9 m, y entre las 2 y 3 de 33,6 m, en un gradiente de mayor a menor oscuridad. Los melolóntidos se identificaron a nivel de especie, la demás entomofauna se separó hasta orden. Se colectaron 11892 organismos, 5969 melolóntidos y 5923 de varios órdenes, destacando los lepidópteros, himenópteros, dípteros y homópteros. Hubo captura diferenciada entre las trampas, el mayor promedio de organismos por noche se obtuvo en la uno, ubicada en la zona más oscura. spa

Destacaron los géneros Phyllophaga (Harris 1827) con seis especies, Anomala (Samouelle 1819) con tres, Diplotaxis (Kirby 1837) con una, y con dos especies Hoplia (Illiger 1803) y Xyloryctes (Hope 1837). Phillophaga tumulosa (Bates 1888) y P. obsoleta (Blanchard 1850) fueron las especies abundantes, con un promedio de 110 y 130 individuos por noche, mientras que de Diplotaxis puncticollis (Moser) se obtuvo un individuo por noche. Para cuatro especies de Phyllophaga se encontró una relación de un macho por hembra, mientras que para P. ravida (Blanchard 1850) la proporción fue de un macho por cada cuatro hembras, y para P. obsoleta de dos machos por cada hembra. Consideramos que no es una alternativa eficiente el usar las trampas de luz para el manejo de melolóntidos de importancia agrícola, ya que atraen una gran diversidad de organismos, muchos de los cuales pueden ser benéficos. Además, no atrajeron mayormente a las especies de Phyllophaga, que son las principales responsables del daño al maíz en la región. spa

Disponible en línea

Adobe Acrobat profesional 6.0 o superior

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Con tecnología Koha