Vista normal Vista MARC

Efectos de la extracción de las algas filamentosas sobre las poblaciones de Anopheles pseudopunctipennis (Diptera: culicidae) y la comunidad de insectos acuáticos del Río Coatán, Chiapas / Juan Guillermo Bond Compeán

Por: Bond Compeán, Juan Guillermo [autor].
Williams, Trevor [tutor] | Rojas, Julio C [asesor] | Ulloa García, Armando [asesor] | Quiroz Martínez, Humberto [asesor].
Tipo de material: Tesis
 impreso(a) 
 Tesis impreso(a) Editor: Tapachula, Chiapas, México: El Colegio de la Frontera Sur, 2005Descripción: 122 hojas : mapas ; 28 centímetros.Tipo de contenido: Texto Tipo de medio: Computadora Tipo de portador: Recurso en líneaTema(s): Anopheles pseudopunctipennis | Insectos acuáticos | Culicidae | Algas filamentosas | Control de insectosTema(s) en inglés: Anopheles Pseudopunctipennis | Aquatic insects | Mosquitoes | Filamentous algae | Insect pests-controlDescriptor(es) geográficos: Chiapas (México) Clasificación: TE/595.771 / B6 Nota de acceso: Disponible para usuarios de ECOSUR con su clave de acceso Nota de disertación: Tesis Doctorado en Ciencias en Ecología y Desarrollo Sustentable El Colegio de la Frontera Sur 2005 Nota de bibliografía: Incluye bibliografía Agroecología y Manejo de PlagasNúmero de sistema: 22941Resumen:
Español

Las enfermedades transmitidas por vectores representan el mayor desafío para la salud humana, siendo el paludismo es la enfermedad más importante transmitida por insectos en el mundo. El éxito de los programas para control de vectores basados en insecticidas conlleva un daño importante al ambiente y, a veces, consecuencias indeseables para la salud humana. En consecuencia, la búsqueda de nuevas estrategias de control costoefectivos que puedan ser aplicados por comunidades afectadas se vuelve más apremiante. Anopheles pseudopunctipennis es el vector de paludismo más importante en las zonas de pie de monte y es el más ampliamente distribuido de América. El conocimiento de la biología, ecología, comportamiento y otros factores que regulan las poblaciones de esta especie de mosquito, son de vital importancia para el desarrollo de nuevas estrategias de control. Existe una estrecha asociación de este mosquito con las algas filamentosas (Spirogyra spp. y Cladophora spp.), las cuales son importantes para su reproducción y sobevivencia, ya que les proporcionan alimento, refugio contra disturbios físicos y depredadores y sitios para la oviposición. Se llevó a cabo un experimento de dos años en una sección de 6 km del Río Coatán, Chiapas del año 2001 al 2002. Las algas filamentosas fueron extraídas manualmente de los criaderos de An. pseudopunctipennis en una zona de 3 km de largo del río, mientras que la otra zona quedó sin tratar (zona control). Se determinaron las densidades de larvas del mosquito semanalmente mediante el muestreo de 50 criaderos en cada zona. Simultáneamente se midió la abundancia relativa de los adultos a través del trampeo con cebo humano y el uso de trampas de luz negra a lo largo de cada zona experimental.

Para averiguar el impacto de esta técnica de control sobre los insectos acuáticos presentes en los criaderos del mosquito se realizó un muestreo de cinco criaderos a intervalos de un mes en cada zona durante los dos años del estudio. Los insectos acuáticos fueron colectados con redes entomológicas colocadas en las salidas de los criaderos con corrientes fuertes (rifles), mediante una técnica de disturbado del fondo con los pies durante cinco minutos. En el primer estudio, un análisis de medidas repetidas demostró que la extracción de las algas filamentosas de los hábitats acuáticos de An. pseudopunctipennis disminuyó significativamente las poblaciones de larvas y adultos hasta por ocho semanas durante el pico de la población del mosquito en la zona control. Experimentos adicionales de marcaje-captura con liberaciones a los extremos de la sección experimental del río y en el centro de la misma señalaron que el 98% de los mosquitos marcados no se dispersaron más allá de los 1000 metros del punto de liberación. En consecuencia, se considera poco probable que los resultados de la extracción de algas fueran afectados de manera importante por la dispersión de los adultos entre las zonas tratadas y el control.

En el segundo estudio, la colecta e identificación de 11,922 insectos acuáticos representados por 11 ordenes, 42 familias y 96 géneros reveló que hubo un efecto significativo sobre la diversidad de la comunidad de insectos acuáticos determinada por el índice de Shannon, pero no sobre su abundancia. La relación entre el esfuerzo de muestreo y el número acumulado de géneros indicó que el índice Shannon fue un buen estimador de los parámetros poblacionales. El impacto de la extracción de algas fue temporal, ya que al cabo de tres meses las poblaciones de insectos se recuperan alcanzando densidades similares a las del tratamiento control. Además, la magnitud de la variación en diversidad entre años fue mayor que la variación en diversidad debido a la extracción de algas; esto se debió principalmente a variación anual en la precipitación y la descarga del río. En el tercer estudio, se determinó el efecto de la extracción de las algas sobre la estructura funcional de la comunidad de insectos acuáticos representados por cuatro categorías: recolectores de superficie, recolectores de fondo, raspadores y depredadores. No se observaron diferencias significativas en la composición y abundancia de estos cuatro grupos en la zona de extracción, con respecto a la de la zona control. Además, mediante el modelo de afinidad porcentual se comparó la composición de siete grupos de insectos acuáticos (6 ordenes y 1 misceláneo) de los tratamientos de extracción de algas, determinándose que hubo una mínima perturbación de la comunidad de insectos de esta zona, ya que su composición presentó del 84 al 97% de afinidad al modelo representado por los mismos siete grupos de la comunidad de insectos de la zona control.

En el cuarto estudio, se determinó el efecto de la extracción de las algas sobre la diversidad y abundancia de la comunidad de los odonatos, los cuales son depredadores importantes de larvas de mosquitos. Los resultados indicaron que la extracción de las algas afectó de manera importante la composición y diversidad de odonatos, pero no su abundancia. Este efecto duró tres meses durante el primer año y cuatro meses durante el segundo año, lo cual demuestra su papel como bioindicadores de disturbios y calidad ambiental. Los resultados obtenidos durante el desarrollo de los diferentes estudios nos permiten establecer que la manipulación de los hábitats larvarios de An. pseudopunctipennis mediante la extracción de las algas filamentosas, representa una estrategia de control efectiva para este mosquito. El impacto de la intervención fue mínimo sobre las comunidades insectos acuáticos que cohabitan con el mosquito. Los resultados obtenidos en el presente estudio han contribuido a que esta estrategia hay sido integrado en la Norma Oficial Mexicana NOM -032-SSA2-2002 para la vigilancia epidemiológica, prevención y control de enfermedades transmitidas por vector e implementada por el programa de control de vectores a nivel nacional mediante participación comunitaria.

Lista(s) en las que aparece este ítem: Ejercicio 1
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Star ratings
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Tesis Biblioteca Campeche

Texto en la configuración de la biblioteca Campeche

Tesis ECOSUR (TE)
ECOSUR TE 595.771 B6 Disponible ECO040002327
Tesis Biblioteca Chetumal

Texto en configuración de biblioteca Chetumal

Tesis ECOSUR (TE)
ECOSUR TE 595.771 B6 Disponible ECO030001218
Tesis Biblioteca Electrónica
Recursos en línea (RE)
ECOSUR Recurso digital ECO400229411532
Tesis Biblioteca San Cristóbal

Texto en la configuración de la biblioteca San Cristóbal

Tesis ECOSUR (TE)
ECOSUR TE 595.771 B6 Disponible ECO010006055
Tesis Biblioteca Tapachula

Texto colocado en la configuración de la biblioteca Tapachula

Tesis ECOSUR (TE)
ECOSUR TE 595.771 B6 Disponible ECO020008257
Tesis Biblioteca Villahermosa

Texto en la configuración de la biblioteca Villahermosa

Tesis ECOSUR (TE)
ECOSUR TE 595.771 B6 Disponible ECO050002485

Tesis Doctorado en Ciencias en Ecología y Desarrollo Sustentable El Colegio de la Frontera Sur 2005

Incluye bibliografía

Disponible para usuarios de ECOSUR con su clave de acceso

Las enfermedades transmitidas por vectores representan el mayor desafío para la salud humana, siendo el paludismo es la enfermedad más importante transmitida por insectos en el mundo. El éxito de los programas para control de vectores basados en insecticidas conlleva un daño importante al ambiente y, a veces, consecuencias indeseables para la salud humana. En consecuencia, la búsqueda de nuevas estrategias de control costoefectivos que puedan ser aplicados por comunidades afectadas se vuelve más apremiante. Anopheles pseudopunctipennis es el vector de paludismo más importante en las zonas de pie de monte y es el más ampliamente distribuido de América. El conocimiento de la biología, ecología, comportamiento y otros factores que regulan las poblaciones de esta especie de mosquito, son de vital importancia para el desarrollo de nuevas estrategias de control. Existe una estrecha asociación de este mosquito con las algas filamentosas (Spirogyra spp. y Cladophora spp.), las cuales son importantes para su reproducción y sobevivencia, ya que les proporcionan alimento, refugio contra disturbios físicos y depredadores y sitios para la oviposición. Se llevó a cabo un experimento de dos años en una sección de 6 km del Río Coatán, Chiapas del año 2001 al 2002. Las algas filamentosas fueron extraídas manualmente de los criaderos de An. pseudopunctipennis en una zona de 3 km de largo del río, mientras que la otra zona quedó sin tratar (zona control). Se determinaron las densidades de larvas del mosquito semanalmente mediante el muestreo de 50 criaderos en cada zona. Simultáneamente se midió la abundancia relativa de los adultos a través del trampeo con cebo humano y el uso de trampas de luz negra a lo largo de cada zona experimental. spa

Para averiguar el impacto de esta técnica de control sobre los insectos acuáticos presentes en los criaderos del mosquito se realizó un muestreo de cinco criaderos a intervalos de un mes en cada zona durante los dos años del estudio. Los insectos acuáticos fueron colectados con redes entomológicas colocadas en las salidas de los criaderos con corrientes fuertes (rifles), mediante una técnica de disturbado del fondo con los pies durante cinco minutos. En el primer estudio, un análisis de medidas repetidas demostró que la extracción de las algas filamentosas de los hábitats acuáticos de An. pseudopunctipennis disminuyó significativamente las poblaciones de larvas y adultos hasta por ocho semanas durante el pico de la población del mosquito en la zona control. Experimentos adicionales de marcaje-captura con liberaciones a los extremos de la sección experimental del río y en el centro de la misma señalaron que el 98% de los mosquitos marcados no se dispersaron más allá de los 1000 metros del punto de liberación. En consecuencia, se considera poco probable que los resultados de la extracción de algas fueran afectados de manera importante por la dispersión de los adultos entre las zonas tratadas y el control. spa

En el segundo estudio, la colecta e identificación de 11,922 insectos acuáticos representados por 11 ordenes, 42 familias y 96 géneros reveló que hubo un efecto significativo sobre la diversidad de la comunidad de insectos acuáticos determinada por el índice de Shannon, pero no sobre su abundancia. La relación entre el esfuerzo de muestreo y el número acumulado de géneros indicó que el índice Shannon fue un buen estimador de los parámetros poblacionales. El impacto de la extracción de algas fue temporal, ya que al cabo de tres meses las poblaciones de insectos se recuperan alcanzando densidades similares a las del tratamiento control. Además, la magnitud de la variación en diversidad entre años fue mayor que la variación en diversidad debido a la extracción de algas; esto se debió principalmente a variación anual en la precipitación y la descarga del río. En el tercer estudio, se determinó el efecto de la extracción de las algas sobre la estructura funcional de la comunidad de insectos acuáticos representados por cuatro categorías: recolectores de superficie, recolectores de fondo, raspadores y depredadores. No se observaron diferencias significativas en la composición y abundancia de estos cuatro grupos en la zona de extracción, con respecto a la de la zona control. Además, mediante el modelo de afinidad porcentual se comparó la composición de siete grupos de insectos acuáticos (6 ordenes y 1 misceláneo) de los tratamientos de extracción de algas, determinándose que hubo una mínima perturbación de la comunidad de insectos de esta zona, ya que su composición presentó del 84 al 97% de afinidad al modelo representado por los mismos siete grupos de la comunidad de insectos de la zona control. spa

En el cuarto estudio, se determinó el efecto de la extracción de las algas sobre la diversidad y abundancia de la comunidad de los odonatos, los cuales son depredadores importantes de larvas de mosquitos. Los resultados indicaron que la extracción de las algas afectó de manera importante la composición y diversidad de odonatos, pero no su abundancia. Este efecto duró tres meses durante el primer año y cuatro meses durante el segundo año, lo cual demuestra su papel como bioindicadores de disturbios y calidad ambiental. Los resultados obtenidos durante el desarrollo de los diferentes estudios nos permiten establecer que la manipulación de los hábitats larvarios de An. pseudopunctipennis mediante la extracción de las algas filamentosas, representa una estrategia de control efectiva para este mosquito. El impacto de la intervención fue mínimo sobre las comunidades insectos acuáticos que cohabitan con el mosquito. Los resultados obtenidos en el presente estudio han contribuido a que esta estrategia hay sido integrado en la Norma Oficial Mexicana NOM -032-SSA2-2002 para la vigilancia epidemiológica, prevención y control de enfermedades transmitidas por vector e implementada por el programa de control de vectores a nivel nacional mediante participación comunitaria. spa

Agroecología y Manejo de Plagas

Disponible en línea

Adobe Acrobat profesional 6.0 o superior

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Con tecnología Koha