Vista normal Vista MARC

Comparación hidrográfica, hidrológica y fisiográfica entre las cuencas del sistema Grijalva-Usumacinta

Por: Espíritu Tlatempa, Gloria [autora].
Rodiles Hernández, María del Rocío, 1956- [autora].
Tipo de material: Capítulo de libro
 en línea Capítulo de libro en línea Tipo de contenido: Texto Tipo de medio: Computadora Tipo de portador: Recurso en líniaTema(s): Cuencas hidrográficas | Variables ambientales | Cambio de uso de la tierra | Evaluación de riesgos | Inundaciones | Erosión de suelosTema(s) en inglés: Watersheds | Environmental variables | Land use change | Risk assessment | Floods | Soil erosionDescriptor(es) geográficos: Río Grijalva (México) | Río Usumacinta | Chiapas (México) | Tabasco (México) | Campeche (México) Nota de acceso: Disponible para usuarios de ECOSUR con su clave de acceso En: Memorias del tercer congreso nacional de manejo de cuencas hidrográcas / integración de trabajos, diseño de interior y cuidado de edición: Ricardo Aguilar, Ana Burgos, Raquel González, Estela Carmona y Eduardo Ríos. Morelia, Michoacán, México : Universidad Nacional Autónoma de México. Centro de Investigaciones en Geografía Ambienta, 2013. páginas II-15 - II-20Número de sistema: 2061Resumen:
Español

La finalidad del trabajo fue estimar variables que determinan el grado de impacto debido a las características hidrológicas y el uso de suelo en 84 subcuencas en el sistema hidrográfico del Grijalva y Usumacinta. En este documento, se utilizan diversas técnicas convencionales para analizar variables hidrográficas tales como: área, pendiente, número y longitud de ríos, densidades, altitud, longitud, forma. Y variables hidrológicas como:precipitación, volumen tiempo de concentración. Con estas variables se obtuvo el potencial de escurrimiento en cada una de las subcuencas y se identificaron las más críticas en relacion a la cobertura vegetal y erosión del suelo, asi como a los peligros de azolvamientos e inundaciones. Los valores se asignaron de acuerdo a la bases de información de INEGI y SEPLAFIN. Los resultados indican valores críticos de características hidrográficas, hidrológicas y zonas de riesgo que se encuentran de manera recurrente en 26 subcuencas (31%): 9 de las cuales se encuentran en la Cuenca del rio Lacantun; 7 en la cuenca de Grijalva-Villahermosa; 5 en la cuenca Grijalva-La Concordia; 2 en cada una de las cuencas del rio Usumacinta y rio Grijalva- Tuxtla y una en la Cuenca del río Chixoy y en la cuenca Laguna de Términos.

Lista(s) en las que aparece este ítem: Producción Rocío Rodiles Hernández
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Star ratings
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Capítulos de libro Biblioteca Electrónica
Recursos en línea (RE)
ECOSUR Recurso digital ECO400020612304

Disponible para usuarios de ECOSUR con su clave de acceso

La finalidad del trabajo fue estimar variables que determinan el grado de impacto debido a las características hidrológicas y el uso de suelo en 84 subcuencas en el sistema hidrográfico del Grijalva y Usumacinta. En este documento, se utilizan diversas técnicas convencionales para analizar variables hidrográficas tales como: área, pendiente, número y longitud de ríos, densidades, altitud, longitud, forma. Y variables hidrológicas como:precipitación, volumen tiempo de concentración. Con estas variables se obtuvo el potencial de escurrimiento en cada una de las subcuencas y se identificaron las más críticas en relacion a la cobertura vegetal y erosión del suelo, asi como a los peligros de azolvamientos e inundaciones. Los valores se asignaron de acuerdo a la bases de información de INEGI y SEPLAFIN. Los resultados indican valores críticos de características hidrográficas, hidrológicas y zonas de riesgo que se encuentran de manera recurrente en 26 subcuencas (31%): 9 de las cuales se encuentran en la Cuenca del rio Lacantun; 7 en la cuenca de Grijalva-Villahermosa; 5 en la cuenca Grijalva-La Concordia; 2 en cada una de las cuencas del rio Usumacinta y rio Grijalva- Tuxtla y una en la Cuenca del río Chixoy y en la cuenca Laguna de Términos. spa

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Con tecnología Koha