Vista normal Vista MARC

Diseño de tarifas del agua de riego con sanciones al consumo excesivo

Por: Alarcón, J [autor/a].
Mesa Jurado, María Azahara [autor/a] | Berbel Vecino, Julio [autor/a].
Tipo de material: Artículo ArtículoTema(s): Agua de riego | Tarifas de utilización del agua | Consumo de agua | Agricultura de regadíoTema(s) en inglés: Irrigation water | Water use rates | Water consumption | Irrigation farmingDescriptor(es) geográficos: Río Guadalbullón (España) Nota de acceso: Disponible para usuarios de ECOSUR con su clave de acceso En: Riegos y Drenajes XXI. número 186 (2012), páginas 18-24. --ISSN: 0213-3660Número de sistema: 1863Resumen:
Español

Este trabajo analiza un modelo de tarifas de agua de riego útil para disuadir consumos excesivos, a través de un sistema de sanciones eficientes, como instrumento de control complementario al de cuotas específicas de cultivo. Este sistema de precios progresivos se basa en la disminución de ganancias que deberían afrontar los regantes cuando ajustan sus riegos a unas cuotas más restrictivas. Los resultados muestran que un sistema de tarifa única es más costoso para el agricultor que un sistema de tarifas diferenciadas, discriminando este último entre el consumo por encima y por debajo de la cuota permitida. Este sistema de precios del agua y sanciones a los consumos en exceso, específico para cada cultivo, contribuye a lograr un uso eficiente de este recurso, ajustándolo a su disponibilidad, a la coyuntura de los mercados y a los subsidios a los cultivos. Para su correcta aplicación, es preciso conocer las funciones de productividad y beneficio marginal del agua de riego para cada cultivo y zona, y también la instalación de un adecuado equipamiento que permita el control individualizado de los volúmenes utilizados por los usuarios.

Lista(s) en las que aparece este ítem: Mujeres en la ciencia-ECOSUR Villahermosa
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Star ratings
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Artículos Biblioteca Electrónica
Recursos en línea (RE)
ECOSUR Recurso digital ECO400018636171

Disponible para usuarios de ECOSUR con su clave de acceso

Este trabajo analiza un modelo de tarifas de agua de riego útil para disuadir consumos excesivos, a través de un sistema de sanciones eficientes, como instrumento de control complementario al de cuotas específicas de cultivo. Este sistema de precios progresivos se basa en la disminución de ganancias que deberían afrontar los regantes cuando ajustan sus riegos a unas cuotas más restrictivas. Los resultados muestran que un sistema de tarifa única es más costoso para el agricultor que un sistema de tarifas diferenciadas, discriminando este último entre el consumo por encima y por debajo de la cuota permitida. Este sistema de precios del agua y sanciones a los consumos en exceso, específico para cada cultivo, contribuye a lograr un uso eficiente de este recurso, ajustándolo a su disponibilidad, a la coyuntura de los mercados y a los subsidios a los cultivos. Para su correcta aplicación, es preciso conocer las funciones de productividad y beneficio marginal del agua de riego para cada cultivo y zona, y también la instalación de un adecuado equipamiento que permita el control individualizado de los volúmenes utilizados por los usuarios. spa

Disponible en línea

Adobe Acrobat profesional 6.0 o superior

Con tecnología Koha