Vista normal Vista MARC

Modelos de la dinámica temporal del carbono orgánico de los suelos asociada a cambios de uso del suelo en ecosistemas forestales

Paz Pellat, Fernando [autor] | Covaleda Ocón, Sara [autora] | Etchevers Barra, Jorge Dionisio [autor] | De Jong, Bernardus Hendricus Jozeph [autor].
Tipo de material: Capítulo de libro
 impreso(a) 
 Capítulo de libro impreso(a) Tema(s): Carbono orgánico del suelo | Cambio de uso de la tierra | Deforestación | Ecosistemas forestalesTema(s) en inglés: Soil organic carbon | Land use change | Deforestation | Forestal ecosystemsNota de acceso: Disponible para usuarios de ECOSUR con su clave de acceso Nota general: Para consultar el capítulo véase el libro con la clasificación 577.144 E8/2014, en SIBE-Villahermosa En: Estado actual del conocimiento del ciclo del carbono y sus interacciones en México: síntesis a 2014 / Fernando Paz Pellat y Julio C. Wong González, editores. Texcoco, Estado de México, México : Programa Mexicano del Carbono : Instituto Politécnico Nacional, Centro de Investigación y Estudios Avanzados, Unidad Mérida : Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco, 2015. páginas 285-290. --ISBN: 978-607-96490-2-9Número de sistema: 57628Resumen:
Español

El carbono orgánico de los suelos (COS) en ecosistemas forestales asociados a cambios de uso no forestales presenta patrones de ganancias, pérdidas o neutrales que resultan en confusión sobre su dinámica. A diferencia de la biomasa aérea de los bosques asociada a cambios de usos del suelo, el COS presenta dos dinámicas superpuestas: la pérdida del COS de sistemas deforestados y la ganancia asociada al nuevo uso del suelo, que puede presentar los tres patrones discutidos; sin que sean incorrectos. Para comprender la dinámica del COS en procesos de deforestación, en este trabajo se presente un esquema de modelación compuesto que permite interpretar la evolución temporal del carbono para cambios de uso del suelo forestal a cultivos agrícolas o pastizales. El modelo biexponencial es simplificado usando un modelo logístico asimétrico, permitiendo su uso en forma operativa en modelos de estados y transiciones asociadas al manejo de acahuales. Finalmente se discute sobre la parametrización de las cinéticas lineales de primer orden usando información de la distribución del COS en fracciones físicas del suelo, para el desarrollo de un modelo simplificado para su aplicación en predicciones de la dinámica del carbono de dinámicas más complejas.

Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Star ratings
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Capítulos de libro Biblioteca Electrónica
Recursos en línea (RE)
ECOSUR Recurso digital ECO400576281523
Capítulos de libro Biblioteca Villahermosa

Texto en la configuración de la biblioteca Villahermosa

Artículos (AR)
ECOSUR No para préstamo 280411C57628-20

Para consultar el capítulo véase el libro con la clasificación 577.144 E8/2014, en SIBE-Villahermosa

Disponible para usuarios de ECOSUR con su clave de acceso

El carbono orgánico de los suelos (COS) en ecosistemas forestales asociados a cambios de uso no forestales presenta patrones de ganancias, pérdidas o neutrales que resultan en confusión sobre su dinámica. A diferencia de la biomasa aérea de los bosques asociada a cambios de usos del suelo, el COS presenta dos dinámicas superpuestas: la pérdida del COS de sistemas deforestados y la ganancia asociada al nuevo uso del suelo, que puede presentar los tres patrones discutidos; sin que sean incorrectos. Para comprender la dinámica del COS en procesos de deforestación, en este trabajo se presente un esquema de modelación compuesto que permite interpretar la evolución temporal del carbono para cambios de uso del suelo forestal a cultivos agrícolas o pastizales. El modelo biexponencial es simplificado usando un modelo logístico asimétrico, permitiendo su uso en forma operativa en modelos de estados y transiciones asociadas al manejo de acahuales. Finalmente se discute sobre la parametrización de las cinéticas lineales de primer orden usando información de la distribución del COS en fracciones físicas del suelo, para el desarrollo de un modelo simplificado para su aplicación en predicciones de la dinámica del carbono de dinámicas más complejas. spa

Disponible en línea

Adobe Acrobat profesional 6.0 o superior

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Con tecnología Koha