Vista normal Vista MARC

Densidad de plantación, luz, manejo y productividad de cacaotales en Comalcalco, Tabasco

Alcudia Aguilar, Alejandro [autor] | Valenzuela Que, Fabiola [autor] | Van Der Wal, Hans [autor] | Villanueva López, Gilberto [autor] | Hernández Daumás, Salvador [autor].
Tipo de material: Capítulo de libro
 impreso(a) 
 Capítulo de libro impreso(a) Tema(s): Cacao | Moniliophthora roreri | Densidad de plantas | Rendimiento de la cosecha | AgroecosistemasDescriptor(es) geográficos: Comalcalco (Tabasco, México) Nota de acceso: Disponible para usuarios de ECOSUR con su clave de acceso Nota general: Para consultar el capítulo impreso véase el libro con la clasificación 630.2745 S58, SIBE-Villahermosa En: Agricultura sostenible: agroecológica, agricultura orgánica, ganadería sostenible / Carlos Ernesto Aguilar Jiménez, ...[et al.], compiladores. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México : Universidad Autónoma de Chiapas : Sociedad Mexicana de Agricultura Sostenible, 2009. volumen 5, páginas 345-353. --ISBN: 978-607-8003-16-7Número de sistema: 35851Resumen:
Español

Los cacaotales son agro-ecosistemas diversos que contribuyen a la conservación de una cubierta arbórea formada por árboles de sombra y de cacao. Sin embargo, actualmente el cacao deja de ser atractivo para los productores por la afectación por Moniliophthora roreri (moliniasis), los consiguientes bajos rendimientos y los bajos precios. Se realizó una investigación en Comalcalco, Tabasco, en 2008 y 2009, sobre características, manejo y producción en cacaotales. Se colectó información sobre el manejo del cacaotal mediante encuestas a 34 productores y se determinaron las densidades de plantación en sus cacaotales. Se investigó también si había una relación entre la densidad de plantación, tanto de cacao como de árboles de sombra, Índice de Área Foliar (IAF) y cobertura, medida con fotografía hemisférica, y datos de producción. La edad promedia de las plantaciones era de 35 años. Aunque se realizaban podas y medidas fitosanitarias, la afectación por moliniasis era general. Las densidades de plantación, de árboles de cacao y de sombra, variaban ampliamente entre las plantaciones. Las altas densidades de plantación tenían relación con el IAF y cobertura en la temporada de nortes (enero -marzo), más no en temporada de lluvias, posiblemente debido a un impacto diferencial por las inundaciones. Se concluye que la densidad es uno de los factores que influyen en los bajos rendimientos. Sin embargo, también otros factores de manejo influyen, como la falta de renovación de las plantaciones.

Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Star ratings
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Capítulos de libro Biblioteca Electrónica
Recursos en línea (RE)
ECOSUR Recurso digital ECO400358514433
Capítulos de libro Biblioteca Villahermosa

Texto en la configuración de la biblioteca Villahermosa

Artículos (AR)
ECOSUR No para préstamo 510519C35851-20

Para consultar el capítulo impreso véase el libro con la clasificación 630.2745 S58, SIBE-Villahermosa

Disponible para usuarios de ECOSUR con su clave de acceso

Los cacaotales son agro-ecosistemas diversos que contribuyen a la conservación de una cubierta arbórea formada por árboles de sombra y de cacao. Sin embargo, actualmente el cacao deja de ser atractivo para los productores por la afectación por Moniliophthora roreri (moliniasis), los consiguientes bajos rendimientos y los bajos precios. Se realizó una investigación en Comalcalco, Tabasco, en 2008 y 2009, sobre características, manejo y producción en cacaotales. Se colectó información sobre el manejo del cacaotal mediante encuestas a 34 productores y se determinaron las densidades de plantación en sus cacaotales. Se investigó también si había una relación entre la densidad de plantación, tanto de cacao como de árboles de sombra, Índice de Área Foliar (IAF) y cobertura, medida con fotografía hemisférica, y datos de producción. La edad promedia de las plantaciones era de 35 años. Aunque se realizaban podas y medidas fitosanitarias, la afectación por moliniasis era general. Las densidades de plantación, de árboles de cacao y de sombra, variaban ampliamente entre las plantaciones. Las altas densidades de plantación tenían relación con el IAF y cobertura en la temporada de nortes (enero -marzo), más no en temporada de lluvias, posiblemente debido a un impacto diferencial por las inundaciones. Se concluye que la densidad es uno de los factores que influyen en los bajos rendimientos. Sin embargo, también otros factores de manejo influyen, como la falta de renovación de las plantaciones. spa

Disponible en línea

Adobe Acrobat profesional 6.0 o superior

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Con tecnología Koha