Vista normal Vista MARC

Estrategias de supervivencia, funciones de huertos familiares y su adaptación en la cuenca baja del río Grijalva

Van Der Wal, Hans [autor] | Suárez Sánchez, Juan [autor] | Alcudia Aguilar, Alejandro [autor] | Cerino Zabala, Martha [autora] | Cruz Arias, Verónica de la [autora] | Isidro Hernández, Javier [autor] | Pérez Ramírez, Isidra [autora] | Santiago Montejo, Pedro Antonio [autor] | Vargas Domínguez, Manuel [autor].
Tipo de material: Capítulo de libro
 impreso(a) 
 Capítulo de libro impreso(a) Tipo de contenido: Texto Tipo de medio: Computadora Tipo de portador: Recurso en líneaTema(s): Vegetación | Productividad agrícola | Huertos familiares | Estrategias de sobrevivencia | Globalización | Cambio climático | Manejo de cuencas hidrográficasDescriptor(es) geográficos: Tabasco (México) Nota de acceso: Disponible para usuarios de ECOSUR con su clave de acceso Nota general: Para consultar el capítulo impreso véase el libro con la clasificación EE 333.73097275 M6/Vol. 1, en SIBE-Campeche, SIBE-Chetumal, SIBE-San Cristóbal, SIBE-Tapachula, SIBE-Villahermosa En: Montañas, pueblos y agua. Dimensiones y realidades de la cuenca Grijalva / Mario González Espinosa y Marie Claude Brunel Manse (coordinadores). Distrito Federal, México : El Colegio de la Frontera Sur : Juan Pablos Editor, 2014. Volumen 1, páginas 406-431. --ISBN: 978-607-8429-01-1Número de sistema: 32764Resumen:
Español

Estudiamos la composición y la estructura de la vegetación en los huertos familiares para evaluar sus funciones en las estrategias familiares de supervivencia en comunidades rurales. El trabajo se realizó en tres condiciones geomorfológicas: la planicie costera, la planicie palustre y el área tierra adentro, que comprende la planicie fluvial, lomeríos y laderas de montaña en Tabasco. Distinguimos dos componentes de la vegetación: las especies arbóreas, arbustivas y herbáceas perennes, y las especies cultivadas en recipientes. La riqueza de ambos componentes fue alta en las tres condiciones geomorfológicas, sin embargo fue menor en la segunda que en la primera y la tercera. En la planicie palustre la intrusión salina, como las inundaciones, disminuyen la riqueza y abundancia. En la planicie costera, el segundo componente contiene un mayor número de especies ornamentales, en su mayoría introducidas, mientras que el número de especies de uso consuntivo es similar en las tres zonas. Observamos cierta diferenciación de los huertos entre las tres condiciones, asociada con los procesos generales de cambio climático (intrusión salina e inundaciones) y globalización (mercado, empleo, comunicación). En la planicie costera se mantienen más las funciones de una producción vegetal diversa para autoconsumo, regalo y venta, y se acentúa la función ornamental. En la planicie palustre la función de provisión de productos vegetales para autoconsumo y regalo se cumple en menor medida, manteniéndose la de productos para venta y la de provisión de carne. Las funciones tierra adentro son como en la planicie costera, con la diferencia de que presentan una menor provisión de carne para autoconsumo. A pesar de la diferenciación, los huertos contribuyen de manera importante a las estrategias familiares de supervivencia en las tres zonas, además de mantener una amplia agrobiodiversidad de manera descentralizada, lo cual les confiere un papel importante en el manejo de la cuenca.

Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Star ratings
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Capítulos de libro Biblioteca Campeche

Texto en la configuración de la biblioteca Campeche

Ediciones ECOSUR (EE)
ECOSUR EE 333.73097275 M6 Vol. 1 No para préstamo 640518C32764-450
Capítulos de libro Biblioteca Chetumal

Texto en configuración de biblioteca Chetumal

Ediciones ECOSUR (EE)
ECOSUR EE 333.73097275 M6 Vol. 1 No para préstamo 640518C32764-440
Capítulos de libro Biblioteca Electrónica
Recursos en línea (RE)
ECOSUR Recurso digital ECO400327645485
Capítulos de libro Biblioteca San Cristóbal

Texto en la configuración de la biblioteca San Cristóbal

Ediciones ECOSUR (EE)
ECOSUR EE 333.73097275 M6 Vol. 1 No para préstamo 640518C32764-420
Capítulos de libro Biblioteca Tapachula

Texto colocado en la configuración de la biblioteca Tapachula

Ediciones ECOSUR (EE)
ECOSUR EE 333.73097275 M6 Vol. 1 No para préstamo 640518C32764-430
Capítulos de libro Biblioteca Villahermosa

Texto en la configuración de la biblioteca Villahermosa

Ediciones ECOSUR (EE)
ECOSUR EE 333.73097275 M6 Vol. 1 No para préstamo 640518C32764-460

Para consultar el capítulo impreso véase el libro con la clasificación EE 333.73097275 M6/Vol. 1, en SIBE-Campeche, SIBE-Chetumal, SIBE-San Cristóbal, SIBE-Tapachula, SIBE-Villahermosa

Disponible para usuarios de ECOSUR con su clave de acceso

Estudiamos la composición y la estructura de la vegetación en los huertos familiares para evaluar sus funciones en las estrategias familiares de supervivencia en comunidades rurales. El trabajo se realizó en tres condiciones geomorfológicas: la planicie costera, la planicie palustre y el área tierra adentro, que comprende la planicie fluvial, lomeríos y laderas de montaña en Tabasco. Distinguimos dos componentes de la vegetación: las especies arbóreas, arbustivas y herbáceas perennes, y las especies cultivadas en recipientes. La riqueza de ambos componentes fue alta en las tres condiciones geomorfológicas, sin embargo fue menor en la segunda que en la primera y la tercera. En la planicie palustre la intrusión salina, como las inundaciones, disminuyen la riqueza y abundancia. En la planicie costera, el segundo componente contiene un mayor número de especies ornamentales, en su mayoría introducidas, mientras que el número de especies de uso consuntivo es similar en las tres zonas. Observamos cierta diferenciación de los huertos entre las tres condiciones, asociada con los procesos generales de cambio climático (intrusión salina e inundaciones) y globalización (mercado, empleo, comunicación). En la planicie costera se mantienen más las funciones de una producción vegetal diversa para autoconsumo, regalo y venta, y se acentúa la función ornamental. En la planicie palustre la función de provisión de productos vegetales para autoconsumo y regalo se cumple en menor medida, manteniéndose la de productos para venta y la de provisión de carne. Las funciones tierra adentro son como en la planicie costera, con la diferencia de que presentan una menor provisión de carne para autoconsumo. A pesar de la diferenciación, los huertos contribuyen de manera importante a las estrategias familiares de supervivencia en las tres zonas, además de mantener una amplia agrobiodiversidad de manera descentralizada, lo cual les confiere un papel importante en el manejo de la cuenca. spa

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Con tecnología Koha