Vista normal Vista MARC

Uso del modelo CBM-CFS3 para la simulación de la dinámica del carbono en la Sierra Mazateca de Oaxaca

Tinoco Rueda, Juan Ángel [autor] | Etchevers Barra, Jorge Dionisio [autor] | Paz Pellat, Fernando [autor] | Olguín Álvarez, Marcela Itzel [autora].
Tipo de material: Capítulo de libro
 impreso(a) 
 
  y electrónico  
  Capítulo de libro impreso(a) y electrónico Tema(s): Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal | Captura de carbono | Servicios ecosistémicos | Uso de la tierra | Cambio climático | Bosque de nieblaTema(s) en inglés: Reducing Emissions from Deforestation and Forest Degradation | Carbon sequestration | Ecosystem services | Land use | Climatic changes | Cloud forestsDescriptor(es) geográficos: Microcuenca Santa Catarina (Oaxaca, México) Nota de acceso: Acceso en línea sin restricciones Nota general: Para consultar el capítulo véase el libro con la clasificación 577.144 E8/2011, en SIBE-Campeche, SIBE-Villahermosa En: Estado actual del conocimiento del ciclo del carbono y sus interacciones en México: síntesis a 2011 / Fernando Paz y Rosa M. Cuevas, editores. Texcoco, Estado de México, México : Universidad Autónoma del Estado de México : Programa Mexicano del Carbono : Instituto Nacional de Ecología, 2012. páginas 430-435. --ISBN: 978-607-7150-85-5Número de sistema: 13627Resumen:
Español

El secuestro de carbono es una de las estrategias de mitigación del cambio climático que mayor auge ha tenido en los últimos años, especialmente con la creación del mecanismo REDD++ y la venta de créditos de carbono en el extranjero, por lo que se observa la necesidad de cuantificar la línea base de carbono en los ecosistemas y agroecosistemas. El objetivo principal de la presente investigación fue cuantificar los reservorios de carbono en la microcuenca Santa Catarina, Oaxaca mediante el modelo CBM-CFS3. Para ello se obtuvo información geográfica del medio biofísico de la microcuenca (tipo de suelo, variables climáticas, pendiente, uso de la tierra y tipos de vegetación), así como información dasométrica y de alometría obtenida del inventario nacional forestal del año 2009 y de las bases de datos del proyecto sobre manejo sustentable de laderas del año 2005. Esta información se introdujo al modelo CBM-CFS3 en forma de siete archivos de texto, los cuales son necesarios para hacer las simulaciones del contenido de carbono en suelo, biomasa aérea, biomasa subterránea, entre otras variables. Como resultado se encontró que en más del 80 % del área de estudio se desarrolla el bosque mesófilo de montaña, y en el restante 20 % se practica la agricultura de temporal. En las salidas de la simulación del modelo, se estima que el contenido total de carbono en los ecosistemas de la microcuenca es aproximadamente de 280,000 MgC, del cual 132,000 MgC se encuentran en el suelo. Se observa que el modelo CBM-CFS3 es una herramienta útil para estimar el contenido de carbono bajo diferentes escenarios de uso de la tierra, sin embargo, se requiere de una gran cantidad de información de campo en especial para ecosistemas naturales como el bosque mesófilo de montaña.

Recurso en línea: https://docs.google.com/file/d/0B0amRQAiliH3ZlhIeDNmUHk0NmM/edit?pli=1
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Star ratings
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Capítulos de libro Biblioteca Campeche

Texto en la configuración de la biblioteca Campeche

Artículos (AR)
ECOSUR No para préstamo 270402C13698-30
Capítulos de libro Biblioteca Electrónica
Recursos en línea (RE)
ECOSUR Recurso digital ECO400136278480
Capítulos de libro Biblioteca Villahermosa

Texto en la configuración de la biblioteca Villahermosa

Artículos (AR)
ECOSUR No para préstamo 270402C13698-40

Para consultar el capítulo véase el libro con la clasificación 577.144 E8/2011, en SIBE-Campeche, SIBE-Villahermosa

Acceso en línea sin restricciones

El secuestro de carbono es una de las estrategias de mitigación del cambio climático que mayor auge ha tenido en los últimos años, especialmente con la creación del mecanismo REDD++ y la venta de créditos de carbono en el extranjero, por lo que se observa la necesidad de cuantificar la línea base de carbono en los ecosistemas y agroecosistemas. El objetivo principal de la presente investigación fue cuantificar los reservorios de carbono en la microcuenca Santa Catarina, Oaxaca mediante el modelo CBM-CFS3. Para ello se obtuvo información geográfica del medio biofísico de la microcuenca (tipo de suelo, variables climáticas, pendiente, uso de la tierra y tipos de vegetación), así como información dasométrica y de alometría obtenida del inventario nacional forestal del año 2009 y de las bases de datos del proyecto sobre manejo sustentable de laderas del año 2005. Esta información se introdujo al modelo CBM-CFS3 en forma de siete archivos de texto, los cuales son necesarios para hacer las simulaciones del contenido de carbono en suelo, biomasa aérea, biomasa subterránea, entre otras variables. Como resultado se encontró que en más del 80 % del área de estudio se desarrolla el bosque mesófilo de montaña, y en el restante 20 % se practica la agricultura de temporal. En las salidas de la simulación del modelo, se estima que el contenido total de carbono en los ecosistemas de la microcuenca es aproximadamente de 280,000 MgC, del cual 132,000 MgC se encuentran en el suelo. Se observa que el modelo CBM-CFS3 es una herramienta útil para estimar el contenido de carbono bajo diferentes escenarios de uso de la tierra, sin embargo, se requiere de una gran cantidad de información de campo en especial para ecosistemas naturales como el bosque mesófilo de montaña. spa

Disponible en línea

Adobe Acrobat profesional 6.0 o superior

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Con tecnología Koha