Vista normal Vista MARC

Cuenca Grijalva (Nombre geográfico)

Forma preferida: Cuenca Grijalva
Usado por/ver desde:
  • Grijalva Watershed
  • GrijalvaWatershed (Mexico)
  • Grijalva River Watershed (Mexico)
  • Grijalva Basin
  • Grijalva Basin (Mexico)
  • Cuenca del Río Grijalva
  • Cuenca del Río Grijalva (México)
  • Cuenca del Grijalva
  • Cuenca del Grijalva (México)
  • Cuenca Grijalva (Mexico)
  • Cuenca Grijalva (México)
  • Cuenca de los ríos Tabasco/Grijalva - Mexcalapa - río Chiapan/Grande de Chiapa - ríos guatemaltecos Cuilco, Selegua y Nentón

García García. Instituciones y pluralismo legal: la hidropolítica en la cuenca transfronteriza Grijalva (1950-2010), 2010: p. 101-107 (Cuenca Grijalva)

Instituto Nacional de Ecología, 21 septiembre 2016: Cuenca del Grijalva (México)

La corriente que se denomina en la actualidad Grijalva desde la ciudad de Villahermosa hasta la desembocadura al Golfo de México no se conocía como tal hasta la llegada de los conquistadores españoles en el siglo XVI. Escribe Bernal Díaz del Castillo en el libro Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España: "Este río se llama de Tabasco porque el Cacique de aquel pueblo se decía Tabasco, y como lo descubrimos en este viaje y Juan de Grijalva fue el descubridor, se le nombra río de Grijalva, y así esta en las cartas de marear." El cambio de nombre (no descubrimiento) de río Tabasco a Grijalva fue el 8 de junio de 1518. El cambio de nombre al río nos muestra los valores históricos que le han sido otorgados a esta corriente de agua. El gobernante chontal llamado Tabasco y su pueblo mantenía seguramente una cosmovisión en torno al río, la ubicación de su capital nombrada Cintla se encontraba, según Santamaria (1949), en las orillas del río. El valor que le otorgó Juan de Grijalva y sus acompañantes fue el de un territorio conquistado a través de la espada y la cruz. Cabe aclarar que la incursión de los botes de Juan de Grijalva llegaron a unos cuantos kilómetros río arriba de la desembocadura al mar, luego entonces para ser estrictos en el análisis, es ha ese pequeño tramo lineal de corriente al que se le debería llamar Grijalva, claro si adoptamos la imposición del apellido del conquistador español. Por el contrario si nos regimos por una línea histórica de tiempo y rescatamos la historia y la cultura de las regiones y sus pueblos prehispánicos, deberíamos llamar a ese tramo de río como Tabasco para honrar la trayectoria cultural del pueblo chontal.

La identidad del Grijalva ha provocado debates que vienen desde más de un siglo. Las diferentes opiniones resurgieron en 1957, cuando en el territorio chiapaneco la SRH-CCG etiquetó como río Grijalva tanto al Mexcalapa (Mezcalapa) como al río Grande de Chiapa. Sin embargo, el río Grijalva y el río Mexcalapa ya se identifican, desde 1579 en el plano de Alfaro de Santacruz, como dos corrientes distintas y con cuencas de drenaje diferentes. Con la etiqueta impuesta de "río Grijalva" la SRH-CCG legitimó su propio nombre y el del territorio a intervenir denominándolo "cuenca del río Grijalva". Para ser estrictos en el análisis, a la cuenca que se identificó en la actualidad como Grijalva y su corriente central deberíamos nombrarles cuenca de los ríos Tabasco/Grijalva - Mexcalapa - río Chiapan/Grande de Chiapa - ríos guatemaltecos Cuilco, Selegua y Nentón (mapa 4).

Con tecnología Koha