Vista normal Vista MARC

Monstrilloida (Término temático)

Forma preferida: Monstrilloida
Usado por/ver desde:
  • Monstriloida
  • Monstriloide
  • Monstriloides
  • Copépodos monstriloides
Ver además:

Suárez Morales. Orden Monstrilloida En: Revista Ide@ Sociedad Entomológica Aragonense. No. 96 (junio 2015), p. 1-12 (Monstrilloida)

Tesauro Agrícola NAL, 29 septiembre 2015

LEMB Digital, 29 septiembre 2015

Los copépodos monstriloides son parásitos proteleanos que infectan a diferentes grupos de invertebrados bentónicos marinos; sólo su primera fase naupliar y la etapa adulta son de vida libre formando parte del plancton. Este orden comprende actualmente más de 125 especies nominales que se agrupan en cinco géneros de la familia Monstrillidae Dana, 1849. Su conocimiento taxonómico se ha visto obstaculizado por una serie de problemas nomenclaturiales y descriptivos derivados principalmente de su peculiar ontogenia y de la limitada definición de muchas de sus especies. Uno de los conflictos actuales más relevantes es la dificultad para vincular los sexos de una especie, lo que ha llevado en cierta medida a una taxonomía paralela de machos y hembras. Durante las últimas dos décadas se han hecho esfuerzos para aclarar el conocimiento sistemático de l grupo, principalmente mediante el es tablecimiento de normas descriptivas actualizadas, la exploración de nuev os caracteres y la redescripción de los taxones con base en especí- menes tipo. Su ciclo de vida se sigue explorando y revela cambios morfológicos considerables en el inte- rior del hospedero. Sus patrones de distribución son poco definidos debido a las limitaciones en su cono- cimiento sistemático pero la información disponible indica que el Atlántico nororiental es la región más estudiada para este grupo (45% de todos los registro s). Le sigue el Atlántico noroeste (17%); las áreas menos estudiadas incluyen todas las regiones del hemisferio sur (menos del 3%). Las aguas europeas del Atlántico norte son las más diversas (32 especies nominales), seguidas por el Mar Caribe y el Golfo de México (24), el Mediterráneo y el Mar Negro (20), Indonesia, Malasia y Filipinas (17), Japón (17), Brasil- Argentina (16) y Australia (8). En aguas de la Pení nsula Ibérica y áreas adyacentes se han registrado 21 especies.

El primer copépodo monstriloide fue registrado por Krøyer (1842), que ilustra un espécimen de un fiordo noruego. Lo nombró Thaumatoessa typica y su descripción fue añadida años después, ahora como Thaumaleus typicus Krøyer, 1849 con un diagnóstico del género (Grygier, 1995). Grygier (1994a) deter- minó que este individuo es un subadulto del género Monstrilla , un nombre que, en consecuencia, se con- virtió en un sinónimo subjetivo de Thaumatoessa , que a su vez fue considerado como no válido al igual que Thaumaleus (ver Grygier, 1994a; Grygier & Ohtsuka, 2008). Estos peculiares copépodos llamaron la atención de anatomistas y zoólogos a causa de sus caract erísticas más llamativas: la ausencia de piezas bucales en los adultos y sus anténulas, que son rectas y dirigidas hacia delante tanto en machos como en hembras (Fig. 1A-F). Otros nombres de género, ahora considerados no válidos, incluyen también Haemo- cera Malaquin, 1896 y Thaumatoessia Giard, 1900 (véase Grygier & Ohtsuka, 2008). Según Suárez- Morales et al . (2006), H. filogranarum Malaquin 1901, una de las dos especies descritas bajo este género, es asignable a Monstrillopsis . Con la reciente exclusión de Strilloma Isaac, 1974 como un género válido (Suárez-Morales & Gasca, 2004) y la instauración de un nuevo género exclusivo de Australia (Suárez- Morales & McKinnon, 2014), el orden Monstr illoida incluye actualmente cinco géneros: Monstrilla Dana, 1849, Cymbasoma Thompson, 1888, Monstrillopsis Sars, 1921, Maemonstrilla Grygier & Ohtsuka, 2008 y el nuevo género Australomonstrillopsis Suárez-Morales & McKinnon, 2014

Con tecnología Koha