Oreopanax xalapensis (Término temático)
- Macuilillo
- Yich'acmut
Ruíz Montoya. Diversidad genética de Oreopanax xalapensis (Araliaceae) en los Altos de Chiapas. En: Boletín de la Sociedad Botánica de México. No. 88 (junio 2011), p. 15-25
Alfaro González. Descripción de la estructura genética de O. Xalapensis en cinco poblaciones del estado de Chiapas, 2013: resumen (Oreopanax xalapensis)
LEMB Digital, 13 mayo 2011:
Descripción de la especie. Oreopanax xalapensis (Kunth) Decne. & Planch. (Araliaceae) es un árbol de 8 a 10 m de altura y de hasta 60 cm de diámemente en sitios húmedos y protegidos de la insolación directa, es conocida en Chiapas como yich'acmut (pata de pájaro) o mazorca (Ramírez-Marcial et al., 2010a). En México se distribuye a lo largo de la vertiente del Golfo desde el norte de Veracruz hasta el norte de Chiapas, y en la vertiente del Pacífico desde Jalisco hasta Chiapas en altitudes entre 800 a 2,700 m, y se le encuentra también en Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica hasta Panamá (Rzedowski y McVaugh, 1996; Pennington y Sarukhán, 1998). Esta especie es un elemento común del interior de los bosques de pino-encino, pino-encino-liquidámbar, de encino y mesófilo de montaña y frecuentemente se asocia con bosques secundarios de diversa composición y edad sucesional (Meave et al., 1992). En Chiapas es común encontrarla en asociación con Myrsine juergensenii, Rhamnus sharpii, Styrax magnus y Ternstroemia lineata (Quintana-Ascencio et al., 2004). Es una especie morfológicamente plástica que puede presentar el tronco recto y la copa densa o ramificada a partir de pocos metros de altura. La floración ocurre entre septiembre y octubre, y la fructificación entre abril y mayo (Ramírez-Marcial et al., 2010a). La multiplicación de los individuos puede ser de manera vegetativa o sexual (Ruiz- Ruvalcaba, 2004). Las inflorescencias son extremadamente variables en tamaño y número de cabezuelas, se presentan en racimos de capítulos hasta de 50 cm de largo. Los frutos cambian de coloración durante su maduración en una secuencia que va del verde, seguido por tonos blanquecinos y finalmente maduran con colores pardos o violáceos (Lundell, 1966; Sosa, 1979). Los frutos son dispersados por algunas especies de aves y pequeños roedores (Ruíz-Ruvalcaba, 2004, J.L. Rangel, com. pers.).