Vista normal Vista MARC

Interacción biológica de Serratia marcescens con Mycosphaerella fijiensis / Martha Ingrid Gutiérrez Román

Por: Gutiérrez Román, Martha Ingrid. Doctora [autora].
Huerta Palacios, Graciela [tutora] | Guillén Navarro, Griselda Karina [asesora] | Holguín Meléndez, Francisco [asesor] | Dunn, Michael [asesor].
Tipo de material: Tesis
 impreso(a) 
 Tesis impreso(a) Editor: Tapachula, Chiapas, México: El Colegio de la Frontera Sur, 2014Descripción: iii, 85 hojas : ilustraciones ; 28 centímetros.Tipo de contenido: Texto Tipo de medio: Computadora Tipo de portador: Recurso en líneaTema(s): Bananos | Sikatoka negra | Serratia marcescens | Mycosphaerella fijiensis | Agentes biológicos para el control de plagasTema(s) en inglés: Bananas | Black sigatoka | Serratia marcescens | Mycosphaerella fijiensis | Biological pest control agentsClasificación: TE/634.77294 / G8 Nota de acceso: Acceso en línea sin restricciones Nota de disertación: Tesis Doctorado en Ciencias en Ecología y Desarrollo Sustentable El Colegio de la Frontera Sur 2014 Nota de bibliografía: Incluye bibliografía Agroecología y Manejo de PlagasNúmero de sistema: 7607Contenidos:Mostrar Resumen:
Español

En este trabajo se estudió la interacción que se establece entre Serratia marcescens agente de control biológico y Mycosphaerella fijiensis, patógeno de Musa spp. Se evaluó el uso potencial de moléculas (quitinasas y prodigiosina) producidas por esta bacteria para el control biológico de la Sigatoka negra. Para ello, las cinco enzimas quitinolíticas (ChiA, ChiB, ChiC, Chb y CBP) producidas por la cepa fueron clonadas, sobre expresadas en células de E. coli y purificadas para producir las cantidades requeridas para los ensayos. La actividad quitinolítica de estas enzimas fue evaluada de manera individual y en combinación, usando como sustrato quitina coloidal y ascosporas de M. fijiensis. Nuestros resultados indicaron que las cinco enzimas quitinolíticas son requeridas para degradar los dos sustratos evaluados y que hay interacción sinérgica entre ellas. Cuando se evaluó la actividad de las enzimas sobre quitina coloidal, se encontró que Chb y CBP causan un efecto potenciador en la actividad individual principalmente de ChiB y ChiC. Mientras que la quitina de la pared de ascosporas y micelio fue degradada principalmente por la actividad de ChiA y ChiB. La actividad de ChiA sobre quitina coloidal fue casi nula. Al evaluar el efecto combinado de las cinco enzimas quitinolíticas y la prodigiosina se encontró que solo esta mezcla produjo un efecto tóxico similar al que producen algunos benzimidazoles a bajas concentraciones. Este trabajo generó conocimiento sobre las posibles interacciones y mecanismos de acción que se establecen entre S. marcescens y M. fijiensis para entender parte del funcionamiento del sistema patógeno-antagonista que en mediano plazo permita diseñar estrategias efectivas para el control de la Sigatoka negra en banano.

Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Star ratings
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Tesis Biblioteca Campeche

Texto en la configuración de la biblioteca Campeche

Tesis ECOSUR (TE)
ECOSUR TE 634.77294 G8 Disponible ECO040005385
Tesis Biblioteca Chetumal

Texto en configuración de biblioteca Chetumal

Tesis ECOSUR (TE)
ECOSUR TE 634.77294 G8 Disponible ECO030008071
Tesis Biblioteca Electrónica
Recursos en línea (RE)
ECOSUR Recurso digital ECO400076073181
Tesis Biblioteca San Cristóbal

Texto en la configuración de la biblioteca San Cristóbal

Tesis ECOSUR (TE)
ECOSUR TE 634.77294 G8 Disponible ECO010017488
Tesis Biblioteca Tapachula

Texto colocado en la configuración de la biblioteca Tapachula

Tesis ECOSUR (TE)
ECOSUR TE 634.77294 G8 Disponible ECO020012706
Tesis Biblioteca Villahermosa

Texto en la configuración de la biblioteca Villahermosa

Tesis ECOSUR (TE)
ECOSUR TE 634.77294 G8 Disponible ECO050005522

Tesis Doctorado en Ciencias en Ecología y Desarrollo Sustentable El Colegio de la Frontera Sur 2014

Incluye bibliografía

Índice de cuadros y figuras.. Índice de anexos.. Resumen.. Introducción.. Marco teorico.. Generalidades del cultivo de Banano.. Mycosphaerella fijiensis y Sigatoka negra.. Taxonomía y reproducción de M. fijiensis.. Sigatoka negra.. Control químico de la Sigatoka negra.. Control biológico de fitopatógenos.. Ventajas del uso de agentes de control biológico de fitopatógenos.. Mecanismo de acción de antagonistas.. Control biológico de la Sigatoka negra.. Serratia marcescens como agente de control biológico.. Prodigiosina.. Quitinasas producidas por S. marcescens.. Oojetivos.. Hipótesis.. Materiales y Métodos.. Resultados.. Interacciones que se dan entre las enzimas quitinolíticas producidas por la cepa CFFSUR-B2 de S. marcescens.. Evaluación de la sensibilidad de ascosporas de M. fijiensis a las quitinasas y prodigiosina producidas por S. marcescens.. Discusión general.. Conclusiones generales.. Referencias bibliográficas.. ANEXOS

Acceso en línea sin restricciones

En este trabajo se estudió la interacción que se establece entre Serratia marcescens agente de control biológico y Mycosphaerella fijiensis, patógeno de Musa spp. Se evaluó el uso potencial de moléculas (quitinasas y prodigiosina) producidas por esta bacteria para el control biológico de la Sigatoka negra. Para ello, las cinco enzimas quitinolíticas (ChiA, ChiB, ChiC, Chb y CBP) producidas por la cepa fueron clonadas, sobre expresadas en células de E. coli y purificadas para producir las cantidades requeridas para los ensayos. La actividad quitinolítica de estas enzimas fue evaluada de manera individual y en combinación, usando como sustrato quitina coloidal y ascosporas de M. fijiensis. Nuestros resultados indicaron que las cinco enzimas quitinolíticas son requeridas para degradar los dos sustratos evaluados y que hay interacción sinérgica entre ellas. Cuando se evaluó la actividad de las enzimas sobre quitina coloidal, se encontró que Chb y CBP causan un efecto potenciador en la actividad individual principalmente de ChiB y ChiC. Mientras que la quitina de la pared de ascosporas y micelio fue degradada principalmente por la actividad de ChiA y ChiB. La actividad de ChiA sobre quitina coloidal fue casi nula. Al evaluar el efecto combinado de las cinco enzimas quitinolíticas y la prodigiosina se encontró que solo esta mezcla produjo un efecto tóxico similar al que producen algunos benzimidazoles a bajas concentraciones. Este trabajo generó conocimiento sobre las posibles interacciones y mecanismos de acción que se establecen entre S. marcescens y M. fijiensis para entender parte del funcionamiento del sistema patógeno-antagonista que en mediano plazo permita diseñar estrategias efectivas para el control de la Sigatoka negra en banano. spa

Agroecología y Manejo de Plagas

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Con tecnología Koha