Vista normal Vista MARC

El parentesco en la transmisión de semillas campesinas en Las Margaritas, Chiapas / Clara Elizabeth Sotelo Paz

Por: Sotelo Paz, Clara Elizabeth [autora].
Perales Rivera, Hugo Rafael [director] | Estrada Lugo, Erin Ingrid Jane, 1959- [asesora] | Rosset, Peter Michael [asesor].
Tipo de material: Tesis
 impreso(a) 
 Tesis impreso(a) Editor: San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México: El Colegio de la Frontera Sur, 2017Descripción: 103 hojas : fotografías, mapas, retratos ; 27 centímetros.Tipo de contenido: Texto Tipo de medio: Computadora Tipo de portador: Recurso en líneaTema(s): Semillas | Maíz | Frijoles | Calabazas | Intercambio de semillas | Parentesco | Estructura socialTema(s) en inglés: Seeds | Corn | Beans | Squashes | Seed exchanges | Kinship | Social structureDescriptor(es) geográficos: La Libertad, Las Margaritas (Chiapas, México) | San José el Puente, Las Margaritas (Chiapas, México) Clasificación: TE/582.046709727 / S6 Nota de acceso: Acceso en línea sin restricciones Nota de disertación: Tesis Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural El Colegio de la Frontera Sur 2017 Nota de bibliografía: Bibliografía: hojas 77-83 Gestión de Ecosistemas y TerritoriosNúmero de sistema: 7006Contenidos:Mostrar Resumen:
Español

Tradicionalmente los campesinos cosechan sus propias semillas y obtienen de diversas fuentes las que desean reponer o probar. Sus redes sociales son muy importantes como fuente de abastecimiento de semillas de calidad, accesibles y culturalmente apropiadas. En México, las especies que forman parte de la dieta cotidiana y economía de autoconsumo campesina están muy vinculadas al sistema de semillas tradicional, son adquiridas por medio de la familia, amigos o los mercados locales. En este trabajo abordamos la transmisión de las semillas y su cercanía con las redes de parentesco en dos comunidades del municipio de Las Margaritas, Chiapas. Realizamos trabajo de campo etnográfico y aplicamos un cuestionario en 76 hogares para conocer la procedencia y flujos de las principales semillas cultivadas. Encontramos que, a diferencia de otros cultivos, el movimiento de las semillas de maíz y frijol se circunscribe en gran parte a los patrones de la herencia y el intercambio entre grupos de parentesco bajo relaciones de reciprocidad que trascienden a otros ámbitos de la vida social y comunitaria.

Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Star ratings
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Tesis Biblioteca Electrónica
Recursos en línea (RE)
ECOSUR Recurso digital ECO400070067124
Tesis Biblioteca San Cristóbal

Texto en la configuración de la biblioteca San Cristóbal

Tesis ECOSUR (TE)
ECOSUR TE 582.046709727 S6 Disponible ECO010019093

Tesis Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural El Colegio de la Frontera Sur 2017

Bibliografía: hojas 77-83

Resumen.. Capítulo I.- Introducción.. Capítulo II.- Aspectos teórico-metodológicos.. 2.1 Antecedentes y elementos conceptuales.. 2.2 Área de estudio.. 2.3 Métodos de recolección de datos y análisis.. Capítulo III.- Resultados.. 3.1 Especies y variedades cultivadas.. 3.2 Transmisión de semilla por herencia.. 3.3 Intercambio de semillas en las redes de parentesco.. 3.4 Resguardo y renovación de variedades.. 3.5 Adopción del maíz chapingo.. 3.6 Participación de las mujeres en los intercambios.. 3.6 El flujo de las semillas al interior de la comunidad y hacia afuera.. Capítulo IV. Discusión.. 4.1 Herencia e intercambios.. 4.2 La reciprocidad.. 4.3 Los flujos de semilla entre comunidades.. 4.4 Restricciones al movimiento de las semillas.. 4.5 Iniciativas para la conservación de semillas tradicionales.. Capítulo V. Conclusiones.. Literatura citada.. Anexos

Acceso en línea sin restricciones

Tradicionalmente los campesinos cosechan sus propias semillas y obtienen de diversas fuentes las que desean reponer o probar. Sus redes sociales son muy importantes como fuente de abastecimiento de semillas de calidad, accesibles y culturalmente apropiadas. En México, las especies que forman parte de la dieta cotidiana y economía de autoconsumo campesina están muy vinculadas al sistema de semillas tradicional, son adquiridas por medio de la familia, amigos o los mercados locales. En este trabajo abordamos la transmisión de las semillas y su cercanía con las redes de parentesco en dos comunidades del municipio de Las Margaritas, Chiapas. Realizamos trabajo de campo etnográfico y aplicamos un cuestionario en 76 hogares para conocer la procedencia y flujos de las principales semillas cultivadas. Encontramos que, a diferencia de otros cultivos, el movimiento de las semillas de maíz y frijol se circunscribe en gran parte a los patrones de la herencia y el intercambio entre grupos de parentesco bajo relaciones de reciprocidad que trascienden a otros ámbitos de la vida social y comunitaria. spa

Gestión de Ecosistemas y Territorios

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Con tecnología Koha