Vista normal Vista MARC

Efecto del color del fruto de café y tamaño del hospedero en la localización y reconocimiento de la broca del café por el parasitoide Phymastichus coffea (Eulophidae: Hymenoptera)

Castillo Vera, Alfredo [autor] | Infante, Francisco [autor] | Cisneros Hernández, Juan [autor] | López, Enrique [autor] | Valle Mora, Javier Francisco [autor] | Salgueiro, Francisco J [autor] | Vega, Fernando E [autor].
Tipo de material: Capítulo de libro
 en línea Capítulo de libro en línea Tipo de contenido: Texto Tipo de medio: Computadora Tipo de portador: Recurso en líneaTema(s): Phymastichus coffea | Parasitoides | Broca del cafeto | Café | Adaptación (Biología) | Agentes biológicos para el control de plagasTema(s) en inglés: Phymastichus coffea | Parasitoids | Coffee berry borer | Coffee | Adaptation (Biology) | Biological pest control agentsNota de acceso: Acceso en línea sin restricciones En: Memoria del XXXVII congreso nacional de control biológico / Mónica Guadalupe Lozano-Contreras, Martha J. Burgos-Tan, J. Isabel López-Arroyo (ed.). Mérida, Yucatán, México : Sociedad Mexicana de Control Biológico, 2014. páginas 201-204Número de sistema: 6549Resumen:
Español

Phymastichus coffea LaSalle (Hymenoptera: Eulophidae), es el único endoparasitoide conocido de adultos de la broca del café, Hypothenemus hampei (Ferrari). Este parasitoide puede reconocer el color y el tamaño de su hospedero natural, pero muchos aspectos relacionados con estos estímulos son desconocidos. El presente trabajo tiene como objetivo estudiar la adaptación que tiene este parasitoide al color del fruto del café y al tamaño de la broca del café, para demostrar que posee un alto grado de especificidad a su hospedero natural. Dos experimentos fueron realizados usando bioensayos con una sola elección. En el primero se usaron dos modelos experimentales (natural y artificial) para medir el efecto del color del fruto y en el segundo experimento se usó un modelo artificial (una perla de vidrio negra sobre un domo de cera), para analizar el efecto del tamaño del hospedero. En los experimentos se registró el tiempo usado por P. coffea para localizar y reconocer al hospedero. Los resultados obtenidos indican que el estimulo visual es factor muy importante utilizado por las hembras de P. coffea para localizar y reconocer a su hospedero, ya que fueron atraídas por el simple estimulo físico que representó el modelo artificial. Un hospedero fue localizado más rápidamente cuando fue colocado sobre un fruto rojo y fue más tiempo manipulado cuando el fruto fue amarillo, independientemente si el modelo usado fue natural o artificial. Los hospederos más pequeños tardan más tiempo en ser localizados por P. coffea, pero cuando su tamaño es de 2 mm o de mayor diámetro, tardan más tiempo manipulándolo. Estos resultados sugieren que para P. coffea el color del fruto y tamaño del hospedero son estímulos claves para localizarlo y reconocerlo, y lo señalan como un agente de control de la broca del café con alta especificidad y con mínimo riesgo de impacto sobre otras especies de escolítidos.

Recurso en línea: https://www.smcb-mx.org/_files/ugd/c792ce_4a1864cb5d644b8dbb104586afa20222.pdf
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Star ratings
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Capítulos de libro Biblioteca Electrónica
Recursos en línea (RE)
ECOSUR Recurso digital ECO400065498728

Acceso en línea sin restricciones

Phymastichus coffea LaSalle (Hymenoptera: Eulophidae), es el único endoparasitoide conocido de adultos de la broca del café, Hypothenemus hampei (Ferrari). Este parasitoide puede reconocer el color y el tamaño de su hospedero natural, pero muchos aspectos relacionados con estos estímulos son desconocidos. El presente trabajo tiene como objetivo estudiar la adaptación que tiene este parasitoide al color del fruto del café y al tamaño de la broca del café, para demostrar que posee un alto grado de especificidad a su hospedero natural. Dos experimentos fueron realizados usando bioensayos con una sola elección. En el primero se usaron dos modelos experimentales (natural y artificial) para medir el efecto del color del fruto y en el segundo experimento se usó un modelo artificial (una perla de vidrio negra sobre un domo de cera), para analizar el efecto del tamaño del hospedero. En los experimentos se registró el tiempo usado por P. coffea para localizar y reconocer al hospedero. Los resultados obtenidos indican que el estimulo visual es factor muy importante utilizado por las hembras de P. coffea para localizar y reconocer a su hospedero, ya que fueron atraídas por el simple estimulo físico que representó el modelo artificial. Un hospedero fue localizado más rápidamente cuando fue colocado sobre un fruto rojo y fue más tiempo manipulado cuando el fruto fue amarillo, independientemente si el modelo usado fue natural o artificial. Los hospederos más pequeños tardan más tiempo en ser localizados por P. coffea, pero cuando su tamaño es de 2 mm o de mayor diámetro, tardan más tiempo manipulándolo. Estos resultados sugieren que para P. coffea el color del fruto y tamaño del hospedero son estímulos claves para localizarlo y reconocerlo, y lo señalan como un agente de control de la broca del café con alta especificidad y con mínimo riesgo de impacto sobre otras especies de escolítidos. spa

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Con tecnología Koha