Vista normal Vista MARC

Diversificación de la producción del cafetal: la producción de hongos comestibles, una alternativa ecológica y sustentable

Sánchez, José E [autor] | Moreno Ruiz, Lilia [autora] | Andrade Gallegos, René Humberto [autor] | Cuevas González, Raúl [autor].
Tipo de material: Capítulo de libro
 impreso(a) 
 Capítulo de libro impreso(a) Tipo de contenido: Texto Tipo de medio: Computadora Tipo de portador: Recurso en líneaTema(s): Hongos comestibles | Cafetal | Desechos orgánicos | VermiculturaTema(s) en inglés: Mushrooms edible | Coffee plantations | Organic wastes | VermicultureDescriptor(es) geográficos: Agustín de Iturbide, Cacahoatán (Chiapas, México) Nota de acceso: Acceso en línea sin restricciones Nota general: Para consultar el capítulo impreso véase el libro con la clasificación EE 633.73097275 C3, en SIBE-San Cristóbal En: Caminar el cafetal: perspectivas socioambientales del café y su gente / Eduardo Bello Baltazar, Lorena Soto Pinto, Graciela Huerta Palacios y Jaime Gómez Ruiz (editores). San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México : El Colegio de la Frontera Sur : Juan Pablos Editores, 2019. páginas 171-182. --ISBN: 978-607-8429-75-2Número de sistema: 59914Resumen:
Español

La diversificación de las zonas cafetaleras es una estrategia sólida para contrarrestar los efectos de las crisis recurrentes que sufre el mercado del café. El cultivo de hongos comestibles a partir de los residuos generados por el mantenimiento del cafetal es una alternativa sustentable que apoya la diversificación productiva. En este capítulo se mencionan aspectos importantes del cultivo de hongos comestibles, que pueden ser adaptados a las condiciones del cafetal para hacerlo más productivo y sustentable. Existen diversos residuos que pueden ser utilizados para cultivar hongos comestibles, uno de ellos es el generado por la poda. Se estima, por ejemplo, que por efecto de la poda de un cafetal con sombra de chalúm (Inga spp) el productor pueda obtener 5 kg de setas Pleurotus ostreatus por árbol de sombra por año. Adicionalmente, se señalan otras especies susceptibles de ser cultivadas con los residuos orgánicos disponibles, y se aborda el tema del sustrato degradado por los hongos, que puede ser convertido en abono para el cafetal, si se planea un sistema de lombricompostaje.

Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Star ratings
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Capítulos de libro Biblioteca Electrónica
Recursos en línea (RE)
ECOSUR Recurso digital ECO40000059914
Capítulos de libro Biblioteca San Cristóbal

Texto en la configuración de la biblioteca San Cristóbal

Ediciones ECOSUR (EE)
ECOSUR EE 633.73097275 C3 Disponible 140228C59914-10

Para consultar el capítulo impreso véase el libro con la clasificación EE 633.73097275 C3, en SIBE-San Cristóbal

Acceso en línea sin restricciones

La diversificación de las zonas cafetaleras es una estrategia sólida para contrarrestar los efectos de las crisis recurrentes que sufre el mercado del café. El cultivo de hongos comestibles a partir de los residuos generados por el mantenimiento del cafetal es una alternativa sustentable que apoya la diversificación productiva. En este capítulo se mencionan aspectos importantes del cultivo de hongos comestibles, que pueden ser adaptados a las condiciones del cafetal para hacerlo más productivo y sustentable. Existen diversos residuos que pueden ser utilizados para cultivar hongos comestibles, uno de ellos es el generado por la poda. Se estima, por ejemplo, que por efecto de la poda de un cafetal con sombra de chalúm (Inga spp) el productor pueda obtener 5 kg de setas Pleurotus ostreatus por árbol de sombra por año. Adicionalmente, se señalan otras especies susceptibles de ser cultivadas con los residuos orgánicos disponibles, y se aborda el tema del sustrato degradado por los hongos, que puede ser convertido en abono para el cafetal, si se planea un sistema de lombricompostaje. spa

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Con tecnología Koha