Vista normal Vista MARC

Bacterias metilotróficas asociadas a la planta del café / Mónica De la Cueva Díaz de Rivera

Por: De la Cueva Díaz de Rivera, Mónica. Maestra [autora].
Huerta Palacios, Graciela [directora] | Guillén Navarro, Griselda Karina [asesora] | Holguín Meléndez, Francisco [asesor].
Tipo de material: Tesis
 impreso(a) 
 Tesis impreso(a) Editor: Tapachula, Chiapas, México: El Colegio de la Frontera Sur, 2019Descripción: 43 hojas ; 28 centímetros.Tipo de contenido: Texto Tipo de medio: Computadora Tipo de portador: Recurso en líneaTema(s): Café | Coffea arabica | Bacterias metilotróficas | Methylobacterium | Diversidad biológicaTema(s) en inglés: Coffee | Coffea arabica | Methylotrophic bacteria | Methylobacterium | Biological diversityDescriptor(es) geográficos: Finca Irlanda, Tapachula (Chiapas, México) Clasificación: TE/633.73097275 / D4 Nota de acceso: Acceso en línea sin restricciones Nota de disertación: Tesis Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural El Colegio de la Frontera Sur 2019 Nota de bibliografía: Incluye bibliografía Biotecnología AmbientalNúmero de sistema: 59823Contenidos:Mostrar Resumen:
Español

El cultivo de café bajo sombra alberga una diversidad de microorganismos que pueden influir en la salud y desarrollo de las plantas. Las bacterias metilotróficas (BMet) presentes en plantas de interés agrícola han sido estudiadas por su capacidad de utilizar compuestos reducidos en carbono (C1) y por las interacciones que establecen como: promotoras de crecimiento, inducción de tolerancia a estrés hídrico, producción de sustancias antifúngicas y enzimas de defensa contra patógenos. Sin embargo, la información sobre BMet en café es escasa, solo hay un reporte de Methylobacterium en pulpa. Por lo anterior, esta investigación es una contribución al estudio de la diversidad de bacterias metilotróficas cultivables asociadas a la planta de café en hojas y raíz. Los índices utilizados para determinar la diversidad de BMet mostraron que, los consorcios bacterianos presentaron baja diversidad, heterogeneidad y dominancia de algunas especies. Se describieron e identificaron nueve especies de BMet correspondientes a: Novosphingobium barchaimii, Sphingomonas parapaucimobilis, Pseudomonas parafulva, Methylobacterium sp, Enterobacter kobei, Acinetobacter guillouiae, Rhizobium sp, Mesorhizobium ciceri, y Mycobactherium sp, de las cuales Novosphyngobium y Sphingomonas no amplificaron para el gen mxaF de metilotrofía, pero es posible que tengan otro gen que les permite metabolizar el metanol. Las BMet colonizaron el 17% del área foliar, Methylobacteruim, fue el grupo de mayor distribución y abundancia. Mientras que en raíz predominaron Enterobacter kobei, Rhizobium sp y Mesorhizobium ciceri. Los resultados obtenidos en este estudio son una aproximación a la composición de la comunidad de BMet en hojas y raíz de café. Estudios más detallados sobre las funciones e interacciones que establecen con la planta y con otros microorganismos, nos ayudarán a entender como las BMet están contribuyendo a mantener la sustentabilidad del sistema.

Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Star ratings
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Tesis Biblioteca Tapachula

Texto colocado en la configuración de la biblioteca Tapachula

Tesis ECOSUR (TE)
ECOSUR TE 633.73097275 D4 Disponible ECO020013856

Tesis Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural El Colegio de la Frontera Sur 2019

Incluye bibliografía

Resumen y palabras clave.. Introducción.. Artículo científico.. Conclusiones.. Literatura citada

Acceso en línea sin restricciones

El cultivo de café bajo sombra alberga una diversidad de microorganismos que pueden influir en la salud y desarrollo de las plantas. Las bacterias metilotróficas (BMet) presentes en plantas de interés agrícola han sido estudiadas por su capacidad de utilizar compuestos reducidos en carbono (C1) y por las interacciones que establecen como: promotoras de crecimiento, inducción de tolerancia a estrés hídrico, producción de sustancias antifúngicas y enzimas de defensa contra patógenos. Sin embargo, la información sobre BMet en café es escasa, solo hay un reporte de Methylobacterium en pulpa. Por lo anterior, esta investigación es una contribución al estudio de la diversidad de bacterias metilotróficas cultivables asociadas a la planta de café en hojas y raíz. Los índices utilizados para determinar la diversidad de BMet mostraron que, los consorcios bacterianos presentaron baja diversidad, heterogeneidad y dominancia de algunas especies. Se describieron e identificaron nueve especies de BMet correspondientes a: Novosphingobium barchaimii, Sphingomonas parapaucimobilis, Pseudomonas parafulva, Methylobacterium sp, Enterobacter kobei, Acinetobacter guillouiae, Rhizobium sp, Mesorhizobium ciceri, y Mycobactherium sp, de las cuales Novosphyngobium y Sphingomonas no amplificaron para el gen mxaF de metilotrofía, pero es posible que tengan otro gen que les permite metabolizar el metanol. Las BMet colonizaron el 17% del área foliar, Methylobacteruim, fue el grupo de mayor distribución y abundancia. Mientras que en raíz predominaron Enterobacter kobei, Rhizobium sp y Mesorhizobium ciceri. Los resultados obtenidos en este estudio son una aproximación a la composición de la comunidad de BMet en hojas y raíz de café. Estudios más detallados sobre las funciones e interacciones que establecen con la planta y con otros microorganismos, nos ayudarán a entender como las BMet están contribuyendo a mantener la sustentabilidad del sistema. spa

Biotecnología Ambiental

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Con tecnología Koha