Vista normal Vista MARC

Evolución estructural de un vertisol por el aporte de vermicompost y la inalteración mecánica en la Chontalpa Tabasco

Sánchez Hernández, Rufo [autor] | Ordaz Chaparro, Víctor [autor] | Hidalgo Moreno, Claudia [autora] | Palma López, David Jesús [autor] | Benedicto Valdés, Gerardo Sergio [autor].
Tipo de material: Capítulo de libro
 impreso(a) 
 Capítulo de libro impreso(a) Tipo de contenido: Texto Tipo de medio: Computadora Tipo de portador: Recurso en líneaTema(s): Suelos arcillosos | Vertisoles | Compostes | Materia orgánica | Enmiendas del sueloTema(s) en inglés: Clay soils | Vertisols | Compost | Organic matter | Soil amendmentsDescriptor(es) geográficos: Poblado C-11 José María Morelos y Pavón, Cárdenas (Tabasco, México) Nota de acceso: Disponible para usuarios de ECOSUR con su clave de acceso Nota general: Para consultar el capítulo impreso véase el libro con la clasificación T 303.483097263 R4, en SIBE-Villahermosa En: Memoria: XIX reunión científica-tecnológica forestal y agropecuaria, Tabasco 2006 / coordinación general: Uriel Agustín Báez Ruiz ; edición, compilación y formación: Uriel Agustín Báez Ruiz, ...[et al.]. Villahermosa, Tabasco, México : Secretaría de Agricultura Ganadería y Desarrollo Rural Pesca y Alimentación : Gobierno del Estado de Tabasco, 2006. páginas 202-207Número de sistema: 59027Resumen:
Español

En el estado de Tabasco, alrededor del 20% de la superficie del suelo es ocupada por Vertisoles (492,502 hectáreas), los cuales tienen como principal problemática, la baja agregación y drenaje deficiente (Palma-López & Cisneros 2000). Este problema puede ser corregido mediante aportes de enmiendas orgánicas, ya que estas ayudan a regenerar la estructura perturbada a causa de las practicas agrícolas (Bresson et al., 2001). Tisdall & Oades (1982) sugirieron que la estructura se forma por la unión de agregados formados por el enlace de partículas minerales. Al unirse se forman los microagregados (50-250 μm) y, estos se unen para formar macroagregados (> 250 μm). Oades (1984) señaló que primero, los macroagregados (250-2000 μm) se forman alrededor de MO fresca. Si los macroagregados no son perturbados por la labranza o factores ambientales, entonces esos residuos se descomponen y se fragmentan en materia orgánica más fina, la cual gradualmente empieza a incrustarse con partículas de arcillas y productos microbianos, formando microagregados dentro de los macroagregados. Cuando los macroagregados se desestabilizan debido a la degradación de los agentes enlazantes, los microagregados estables empiezan a liberarse, esos microagregados constituyen los bloques necesarios, para la formación de nuevos macroagregados. Puget et al. (2000) respaldaron este modelo al mostrar que los agregados estables son primeramente enriquecidos con incorporaciones recientes de materia orgánica (MO). Bossuyt et al. (2004) señalaron que la macroagregación es resultado de un enriquecimiento con materia orgánica fresca, la cual constituye un núcleo alrededor del cual se adhieren las partículas minerales, posteriormente la alteración de los macroagregados da como resultado, la aparición de microagregados estables. Debido a la importancia que tiene la estructura del suelo en los procesos edáficos, así como el reciclaje de residuos orgánicos, los objetivos de ésta investigación fueron determinar los cambios provocados en la estructura de un suelo arcilloso por los aportes de Vermicompost de cachaza y estiércol, así como medir el porcentaje de Carbono total (C-total) que se asocia en cada tamaño de agregado.

Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Star ratings
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Capítulos de libro Biblioteca Electrónica
Recursos en línea (RE)
ECOSUR Recurso digital ECO400590274399
Capítulos de libro Biblioteca Villahermosa

Texto en la configuración de la biblioteca Villahermosa

Tabasco (TA)
ECOSUR T 303.483097263 R4 Disponible 270428C59029-10

Para consultar el capítulo impreso véase el libro con la clasificación T 303.483097263 R4, en SIBE-Villahermosa

Disponible para usuarios de ECOSUR con su clave de acceso

En el estado de Tabasco, alrededor del 20% de la superficie del suelo es ocupada por Vertisoles (492,502 hectáreas), los cuales tienen como principal problemática, la baja agregación y drenaje deficiente (Palma-López & Cisneros 2000). Este problema puede ser corregido mediante aportes de enmiendas orgánicas, ya que estas ayudan a regenerar la estructura perturbada a causa de las practicas agrícolas (Bresson et al., 2001). Tisdall & Oades (1982) sugirieron que la estructura se forma por la unión de agregados formados por el enlace de partículas minerales. Al unirse se forman los microagregados (50-250 μm) y, estos se unen para formar macroagregados (> 250 μm). Oades (1984) señaló que primero, los macroagregados (250-2000 μm) se forman alrededor de MO fresca. Si los macroagregados no son perturbados por la labranza o factores ambientales, entonces esos residuos se descomponen y se fragmentan en materia orgánica más fina, la cual gradualmente empieza a incrustarse con partículas de arcillas y productos microbianos, formando microagregados dentro de los macroagregados. Cuando los macroagregados se desestabilizan debido a la degradación de los agentes enlazantes, los microagregados estables empiezan a liberarse, esos microagregados constituyen los bloques necesarios, para la formación de nuevos macroagregados. Puget et al. (2000) respaldaron este modelo al mostrar que los agregados estables son primeramente enriquecidos con incorporaciones recientes de materia orgánica (MO). Bossuyt et al. (2004) señalaron que la macroagregación es resultado de un enriquecimiento con materia orgánica fresca, la cual constituye un núcleo alrededor del cual se adhieren las partículas minerales, posteriormente la alteración de los macroagregados da como resultado, la aparición de microagregados estables. Debido a la importancia que tiene la estructura del suelo en los procesos edáficos, así como el reciclaje de residuos orgánicos, los objetivos de ésta investigación fueron determinar los cambios provocados en la estructura de un suelo arcilloso por los aportes de Vermicompost de cachaza y estiércol, así como medir el porcentaje de Carbono total (C-total) que se asocia en cada tamaño de agregado. spa

Con tecnología Koha