Vista normal Vista MARC

Intoxicaciones por consumo de hongos silvestres entre los tsotsiles de Chamula, Chiapas, México

Por: Ruan Soto, Juan Felipe [autor/a].
Tipo de material: Artículo
 en línea Artículo en línea Otro título: Wild Mushrooms poisoning among the tsotsiles of Chamula, Chiapas, Mexico [Título paralelo].Tema(s): Hongos silvestres | Intoxicación | Tzotziles | Medicina tradicional | Etnomicología | BiomedicinaTema(s) en inglés: Wild mushrooms | Intoxication | Tzotzil indians | Traditional medicine | Ethnomycology | BiomedicineDescriptor(es) geográficos: Chamula (Chiapas, México) Nota de acceso: Acceso en línea sin restricciones En: Sociedad y Ambiente. Año 6, número 17 (julio-octubre 2018), páginas 7-31. --ISSN: 2007-6576Número de sistema: 58932Resumen:
Español

Los hongos silvestres son un recurso forestal altamente apreciado. Sin embargo, en la última década se ha registrado en Chiapas un alto número de intoxicaciones por su consumo. El presente artículo presenta las distintas visiones que se tienen de las intoxicaciones, desde las instituciones oficiales de salud y la academia, así como desde pobladores tsotsiles del municipio de Chamula. Para la biomedicina, el envenenamiento por hongos ha sido conceptualizado como alteraciones a la salud que ocurren de manera accidental por una incorrecta identificación de las especies. Para los entrevistados de Chamula, estos padecimientos van más allá de simples confusiones y ocurren debido a la presencia de diferentes factores. Ambas visiones al parecer son diferentes y en ocasiones, contrapuestas, lo que genera un replanteamiento de las estrategias que se deben proponer en materia de prevención.

Inglés

Wild mushrooms are a highly valued forest resource. However, over the past decade, several incidences of wild mushroom poisoning have been recorded in Chiapas. This paper presents different points of view on these events ranging from those of official health institutions and academia to those of the Tsotsil population within the Chamula municipality. In biomedicine, mushroom poisoning has been conceptualized as a group of alterations to health occurring accidentally because of the incorrect identification of the species consumed. For the respondents in Chamula, these ailments go beyond mere confusions, and instead occur due to the presence of various factors. These views are apparently different or even opposite, which calls for a rethink of the design of prevention strategies.

Recurso en línea: http://revistas.ecosur.mx/sociedadyambiente/index.php/sya/article/view/1838
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Star ratings
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Artículos Biblioteca Electrónica
Recursos en línea (RE)
ECOSUR Recurso digital ECO400589321006

Acceso en línea sin restricciones

Los hongos silvestres son un recurso forestal altamente apreciado. Sin embargo, en la última década se ha registrado en Chiapas un alto número de intoxicaciones por su consumo. El presente artículo presenta las distintas visiones que se tienen de las intoxicaciones, desde las instituciones oficiales de salud y la academia, así como desde pobladores tsotsiles del municipio de Chamula. Para la biomedicina, el envenenamiento por hongos ha sido conceptualizado como alteraciones a la salud que ocurren de manera accidental por una incorrecta identificación de las especies. Para los entrevistados de Chamula, estos padecimientos van más allá de simples confusiones y ocurren debido a la presencia de diferentes factores. Ambas visiones al parecer son diferentes y en ocasiones, contrapuestas, lo que genera un replanteamiento de las estrategias que se deben proponer en materia de prevención. spa

Wild mushrooms are a highly valued forest resource. However, over the past decade, several incidences of wild mushroom poisoning have been recorded in Chiapas. This paper presents different points of view on these events ranging from those of official health institutions and academia to those of the Tsotsil population within the Chamula municipality. In biomedicine, mushroom poisoning has been conceptualized as a group of alterations to health occurring accidentally because of the incorrect identification of the species consumed. For the respondents in Chamula, these ailments go beyond mere confusions, and instead occur due to the presence of various factors. These views are apparently different or even opposite, which calls for a rethink of the design of prevention strategies. eng

Disponible en línea

Adobe Acrobat profesional 6.0 o superior

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Con tecnología Koha