Vista normal Vista MARC

Historia del clima de la ciudad de México: efectos observados y perspectivas / Jesús Efren Ospina Noreña, Carlos Gay García, Ana Cecilia Conde Álvarez, editores

Ospina Noreña, Jesús Efren [editor] | Gay García, Carlos [editor/a] | Conde Álvarez, Ana Cecilia [editor/a].
Tipo de material: Libro
 impreso(a) 
 Libro impreso(a) Editor: Distrito Federal, México: Centro Virtual de Cambio Climático de la Ciudad de México Universidad Nacional Autónoma de México. Centro de Ciencias de la Atmósfera, 2014Descripción: 149 páginas : ilustraciones ; 24 centímetros.ISBN: 9786070262241.Tema(s): Cambio climático | Desastres naturales | Vulnerabilidad | HistoriaDescriptor(es) geográficos: Distrito Federal (México) Clasificación: 551.609725 / H5 Número de sistema: 57643Resumen:
Español

El proyecto pretende reconstruir la historia del clima para la Ciudad de México a partir de los registros disponibles para los principales parámetros climáticos, con el fin de contextualizar algunos de los efectos históricos observados -contingencias y amenazas climáticas- y prever acciones y respuestas ante futuras modificaciones en el clima asociadas con el cambio climático. Los principales objetivos de esta investigación prevén: 1) analizar a través de periodos de registro disponibles de temperatura, precipitación y viento de estaciones y observatorios, los posibles cambios observados en estas variables; 2) determinar las amenazas climáticas y los efectos observados (desastres y contingencias climáticas) en la Ciudad de México; 3) establecer indicadores de vulnerabilidad actual y futura de la disponibilidad de los recursos hídricos ante los efectos climáticos observados y proyectados de la Ciudad de México, y 4) evaluar la capacidad adaptativa que se tiene para responder y amortiguar los efectos relacionados con los cambios observados. Con la propuesta de estudio, se busca que la Ciudad de México sea el escenario para explorar los cambios en las tendencias climáticas y, de paso, reunir los diferentes esfuerzos realizados para continuar con los registros climáticos. Al mismo tiempo, la Ciudad y sus diferentes espacios se convertirán en un plano y plataforma para distinguir entre los factores de vulnerabilidad y las respuestas asociadas con cambios en el clima. Otro aspecto fundamental del estudio conduce, asimismo, a indagar una faceta menos explorada por los estudiosos de la Ciudad: la observación de los cambios en la frecuencia e intensidad de eventos climáticos extremos que se traducen en desastres y contingencias, afectando el bienestar de grandes sectores de la población del Distrito Federal.

El estudio histórico-social-cultural de los desastres y contingencias climáticas complementa el análisis de los aspectos físicos que influyen tanto en la construcción de vulnerabilidades como en la incidencia de contingencias en los espacios de amenaza. A partir de ello, se busca proponer acciones para el fortalecimiento de la capacidad de adaptación de los habitantes de la Ciudad de México. Los resultados presentan para la CM dos zonas climáticas claramente diferenciables: zona húmeda (ZH) y zona seca (ZS), donde ha sido posible caracterizar su climatología destacando el hecho de que sus temperaturas máximas muestran una clara diferencia, no así las mínimas. En el caso del análisis de las tendencias, la ZH muestra mayor cantidad de cambios estructurales, asumidos en este estudio, como una perturbación en la serie de tiempo que modifica sus propiedades estadísticas de forma instantánea, permanente, invariable e inesperada en uno o más de sus componentes debido a eventos específicos, mientras que las zs muestra mayor cantidad de tendencias significativas en el análisis mensual. Se hace referencia a la significación de la tendencia cuando los resultados presentan un cambio "importante" en el comportamiento; es decir, si es significativo quiere decir que sí se está dando un cambio relevante con relación a la normal y su intervalo de confianza, mientras que si es no significativo, la tendencia aún no se puede considerar cambio, es decir, sus valores aun están dentro del intervalo de confianza de la normal. El aumento de ondas de calor y de las lluvias torrenciales observado, particularmente en el presente siglo, son indicativos de la importancia de su consideración dentro de la planeación y mejora de los sistemas de prevención de desastres y alertas tempranas.

También se determinó que los eventos asociados a los extremos de la precipitación están asociados a un mayor número de desastres reportados. Entre estos, los más destacados se manifiestan como inundaciones y racionamientos de agua. Las delegaciones con mayor número de reportes de afectaciones son Iztapalapa y Álvaro Obregón. En cuanto a la disponibilidad de agua, los escurrimientos en la Ciudad de México dependen directamente de la precipitación (PCP), tanto en la zona seca como en la húmeda. Para la zona seca, el porcentaje de reducción del gas o caudal (Q) es igual al porcentaje de reducción de la PCP, mientras que en la zona húmeda el caudal se reduce en el 60% del porcentaje de disminución de la PCP. Las condiciones climáticas son más adversas en la zona seca que en la zona húmeda, es decir, se presenta una mayor temperatura máxima, media y mínima, una mayor evaporación y una menor precipitación, lo cual influye directamente sobre los escurrimientos y disponibilidad de agua en la zona seca, donde los gastos (Q) son muy inferiores a los registrados en la zona húmeda. Los modelos ajustados para Q en cada zona sirvieron para realizar diferentes pruebas de sensibilidad de los gastos o escurrimientos de acuerdo con el aumento o disminución de la precipitación, las cuales fueron utilizadas para la propuesta del índice de vulnerabilidad de los recursos hídricos, con el propósito de elaborar las posibles proyecciones a futuro, dependiendo de los cambios esperados de la precipitación en la Ciudad de México.

Es necesario incluir un mayor número de variables de origen social y económico para incrementar el conocimiento sobre las causas que dan lugar a la ocurrencia de cierto tipo de efectos negativos en las diferentes delegaciones de la Ciudad de México. Este tipo de información y análisis es de gran importancia para ayudar a sobrepasar aquellos estados que propiciarían desastres en las diferentes zonas de la Ciudad.

Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Star ratings
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libros Biblioteca Campeche

Texto en la configuración de la biblioteca Campeche

Acervo General (AG)
Acervo General 551.609725 H5 Disponible ECO040006366

El proyecto pretende reconstruir la historia del clima para la Ciudad de México a partir de los registros disponibles para los principales parámetros climáticos, con el fin de contextualizar algunos de los efectos históricos observados -contingencias y amenazas climáticas- y prever acciones y respuestas ante futuras modificaciones en el clima asociadas con el cambio climático. Los principales objetivos de esta investigación prevén: 1) analizar a través de periodos de registro disponibles de temperatura, precipitación y viento de estaciones y observatorios, los posibles cambios observados en estas variables; 2) determinar las amenazas climáticas y los efectos observados (desastres y contingencias climáticas) en la Ciudad de México; 3) establecer indicadores de vulnerabilidad actual y futura de la disponibilidad de los recursos hídricos ante los efectos climáticos observados y proyectados de la Ciudad de México, y 4) evaluar la capacidad adaptativa que se tiene para responder y amortiguar los efectos relacionados con los cambios observados. Con la propuesta de estudio, se busca que la Ciudad de México sea el escenario para explorar los cambios en las tendencias climáticas y, de paso, reunir los diferentes esfuerzos realizados para continuar con los registros climáticos. Al mismo tiempo, la Ciudad y sus diferentes espacios se convertirán en un plano y plataforma para distinguir entre los factores de vulnerabilidad y las respuestas asociadas con cambios en el clima. Otro aspecto fundamental del estudio conduce, asimismo, a indagar una faceta menos explorada por los estudiosos de la Ciudad: la observación de los cambios en la frecuencia e intensidad de eventos climáticos extremos que se traducen en desastres y contingencias, afectando el bienestar de grandes sectores de la población del Distrito Federal. spa

El estudio histórico-social-cultural de los desastres y contingencias climáticas complementa el análisis de los aspectos físicos que influyen tanto en la construcción de vulnerabilidades como en la incidencia de contingencias en los espacios de amenaza. A partir de ello, se busca proponer acciones para el fortalecimiento de la capacidad de adaptación de los habitantes de la Ciudad de México. Los resultados presentan para la CM dos zonas climáticas claramente diferenciables: zona húmeda (ZH) y zona seca (ZS), donde ha sido posible caracterizar su climatología destacando el hecho de que sus temperaturas máximas muestran una clara diferencia, no así las mínimas. En el caso del análisis de las tendencias, la ZH muestra mayor cantidad de cambios estructurales, asumidos en este estudio, como una perturbación en la serie de tiempo que modifica sus propiedades estadísticas de forma instantánea, permanente, invariable e inesperada en uno o más de sus componentes debido a eventos específicos, mientras que las zs muestra mayor cantidad de tendencias significativas en el análisis mensual. Se hace referencia a la significación de la tendencia cuando los resultados presentan un cambio "importante" en el comportamiento; es decir, si es significativo quiere decir que sí se está dando un cambio relevante con relación a la normal y su intervalo de confianza, mientras que si es no significativo, la tendencia aún no se puede considerar cambio, es decir, sus valores aun están dentro del intervalo de confianza de la normal. El aumento de ondas de calor y de las lluvias torrenciales observado, particularmente en el presente siglo, son indicativos de la importancia de su consideración dentro de la planeación y mejora de los sistemas de prevención de desastres y alertas tempranas. spa

También se determinó que los eventos asociados a los extremos de la precipitación están asociados a un mayor número de desastres reportados. Entre estos, los más destacados se manifiestan como inundaciones y racionamientos de agua. Las delegaciones con mayor número de reportes de afectaciones son Iztapalapa y Álvaro Obregón. En cuanto a la disponibilidad de agua, los escurrimientos en la Ciudad de México dependen directamente de la precipitación (PCP), tanto en la zona seca como en la húmeda. Para la zona seca, el porcentaje de reducción del gas o caudal (Q) es igual al porcentaje de reducción de la PCP, mientras que en la zona húmeda el caudal se reduce en el 60% del porcentaje de disminución de la PCP. Las condiciones climáticas son más adversas en la zona seca que en la zona húmeda, es decir, se presenta una mayor temperatura máxima, media y mínima, una mayor evaporación y una menor precipitación, lo cual influye directamente sobre los escurrimientos y disponibilidad de agua en la zona seca, donde los gastos (Q) son muy inferiores a los registrados en la zona húmeda. Los modelos ajustados para Q en cada zona sirvieron para realizar diferentes pruebas de sensibilidad de los gastos o escurrimientos de acuerdo con el aumento o disminución de la precipitación, las cuales fueron utilizadas para la propuesta del índice de vulnerabilidad de los recursos hídricos, con el propósito de elaborar las posibles proyecciones a futuro, dependiendo de los cambios esperados de la precipitación en la Ciudad de México. spa

Es necesario incluir un mayor número de variables de origen social y económico para incrementar el conocimiento sobre las causas que dan lugar a la ocurrencia de cierto tipo de efectos negativos en las diferentes delegaciones de la Ciudad de México. Este tipo de información y análisis es de gran importancia para ayudar a sobrepasar aquellos estados que propiciarían desastres en las diferentes zonas de la Ciudad. spa

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Con tecnología Koha