Vista normal Vista MARC

Diversidad de arañas del suelo en cuatro tipos de vegetación del Soconusco, Chiapas, México / David Chamé Vázquez

Por: Chamé Vázquez, David. Doctor [autor].
Ibarra Núñez, Guillermo [director] | Jiménez Jiménez, María Luisa [asesora] | Montaño Moreno, Héctor [asesor].
Tipo de material: Tesis
 impreso(a) 
 
  y electrónico  
  Tesis impreso(a) y electrónico Editor: Tapachula, Chiapas, México: El Colegio de la Frontera Sur, 2015Descripción: 51 hojas : mapas ; 27 centímetros.Tipo de contenido: Texto Tipo de medio: Computadora Tipo de portador: Recurso en líneaTema(s): Arañas | Población animal | Estructura de la vegetación | Heterogeneidad ambiental | AgroecosistemasTema(s) en inglés: Spiders | Animal populations | Vegetation structure | Environmental heterogeneity | AgroecosystemsDescriptor(es) geográficos: Alpujarras, Cacahoatán (Chiapas, México) | Eisleben, Tapachula (Chiapas, México) | Huehuetán, Huehuetán (Chiapas, México) | Tapachula (Chiapas, México) Clasificación: TE/595.44097275 / C4 Nota de acceso: Acceso en línea sin restricciones Nota de disertación: Tesis Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural El Colegio de la Frontera Sur 2015 Nota de bibliografía: Incluye bibliografía Ecología y SistemáticaNúmero de sistema: 55191Contenidos:Mostrar Resumen:
Español

La notable diversidad de ecosistemas y especies del estado de Chiapas es producto de su posición geográfica, amplitud latitudinal, complejidad fisiográfica e historia geológica (González-Espinosa y Ramírez-Marcial, 2013). La región Soconusco está ubicada en el sureste del Estado de Chiapas, comprende 15 municipios y es importante desde el punto de vista socioeconómico y en recursos naturales. La región es ambientalmente heterogénea, está compuesta principalmente de llanuras y sierras, con elevaciones de hasta 4,080 msnm, sus suelos de profundos a delgados, pueden ser salitrosos o con rocas de origen volcánico. Los climas son cálidos, semi-cálidos y templados, todos con lluvias abundantes en verano (Gobierno de Chiapas, 2011). Esta inmensa heterogeneidad ambiental permite la existencia de múltiples comunidades vegetales y el desarrollo de diversas actividades agropecuarias, como la producción de cacao, café, plátano, mango, caña de azúcar, maíz, palma de aceite, entre otros (Fernández-Bello, 2008). Las arañas son un componente importante de la diversidad biológica del Soconusco, por su riqueza de especies y su amplia distribución, tanto en los hábitats naturales como en los modificados por el ser humano. Las arañas como depredadores, son elementos comunes y de gran importancia en el equilibrio ecológico de poblaciones de invertebrados en los bosques tropicales (Coddington y Levi, 1991). En sentido amplio las arañas han tomado relevancia como organismos controladores de plagas en agroecosistemas (Riechert y Bishop, 1990; Ibarra, et al., 2001). En otras regiones del continente americano algunas especies de Ctenidae, Lycosidae y Sparassidae han demostrado su utilidad y han sido utilizadas como organismos indicadores de disturbio humano (Bonaldo y Dias, 2010; Rego, Venticinque y Brescovit, 2005). A pesar de su importancia y utilidad en estudios ecológicos existen pocos trabajos que indaguen a las arañas del suelo. En México, los trabajos conocidos se han realizado en algunos ecosistemas naturales como en selva baja caducifolia (Nieto-Castañeda, 2000); en bosque de Pinus-Quercus (Medina, 2002), en humedales de Baja California (Nieto-Castañeda, 2004), en matorral desértico (Jiménez y Navarrete, 2010), en bosque mesófilo de montaña (Chamé-Vázquez, 2011), así como en agroecosistemas como cacaotales (Ruiz, 2004)

Recurso en línea: https://ecosur.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1017/2042
Lista(s) en las que aparece este ítem: Lista
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Star ratings
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Tesis Biblioteca Campeche

Texto en la configuración de la biblioteca Campeche

Tesis ECOSUR (TE)
ECOSUR TE 595.44097275 C4 Disponible ECO040006090
Tesis Biblioteca Chetumal

Texto en configuración de biblioteca Chetumal

Tesis ECOSUR (TE)
ECOSUR TE 595.44097275 C4 Disponible ECO030008321
Tesis Biblioteca Electrónica
Recursos en línea (RE)
ECOSUR Recurso digital ECO400551919762
Tesis Biblioteca San Cristóbal

Texto en la configuración de la biblioteca San Cristóbal

Tesis ECOSUR (TE)
ECOSUR TE 595.44097275 C4 Disponible ECO010017982
Tesis Biblioteca Tapachula

Texto colocado en la configuración de la biblioteca Tapachula

Tesis ECOSUR (TE)
ECOSUR TE 595.44097275 C4 Disponible ECO020013312
Tesis Biblioteca Villahermosa

Texto en la configuración de la biblioteca Villahermosa

Tesis ECOSUR (TE)
ECOSUR TE 595.44097275 C4 Disponible ECO050005906

Tesis Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural El Colegio de la Frontera Sur 2015

Incluye bibliografía

Introducción.. Capitulo de artículo enviado.. Conclusiones.. Literatura citada

Acceso en línea sin restricciones

La notable diversidad de ecosistemas y especies del estado de Chiapas es producto de su posición geográfica, amplitud latitudinal, complejidad fisiográfica e historia geológica (González-Espinosa y Ramírez-Marcial, 2013). La región Soconusco está ubicada en el sureste del Estado de Chiapas, comprende 15 municipios y es importante desde el punto de vista socioeconómico y en recursos naturales. La región es ambientalmente heterogénea, está compuesta principalmente de llanuras y sierras, con elevaciones de hasta 4,080 msnm, sus suelos de profundos a delgados, pueden ser salitrosos o con rocas de origen volcánico. Los climas son cálidos, semi-cálidos y templados, todos con lluvias abundantes en verano (Gobierno de Chiapas, 2011). Esta inmensa heterogeneidad ambiental permite la existencia de múltiples comunidades vegetales y el desarrollo de diversas actividades agropecuarias, como la producción de cacao, café, plátano, mango, caña de azúcar, maíz, palma de aceite, entre otros (Fernández-Bello, 2008). Las arañas son un componente importante de la diversidad biológica del Soconusco, por su riqueza de especies y su amplia distribución, tanto en los hábitats naturales como en los modificados por el ser humano. Las arañas como depredadores, son elementos comunes y de gran importancia en el equilibrio ecológico de poblaciones de invertebrados en los bosques tropicales (Coddington y Levi, 1991). En sentido amplio las arañas han tomado relevancia como organismos controladores de plagas en agroecosistemas (Riechert y Bishop, 1990; Ibarra, et al., 2001). En otras regiones del continente americano algunas especies de Ctenidae, Lycosidae y Sparassidae han demostrado su utilidad y han sido utilizadas como organismos indicadores de disturbio humano (Bonaldo y Dias, 2010; Rego, Venticinque y Brescovit, 2005). A pesar de su importancia y utilidad en estudios ecológicos existen pocos trabajos que indaguen a las arañas del suelo. En México, los trabajos conocidos se han realizado en algunos ecosistemas naturales como en selva baja caducifolia (Nieto-Castañeda, 2000); en bosque de Pinus-Quercus (Medina, 2002), en humedales de Baja California (Nieto-Castañeda, 2004), en matorral desértico (Jiménez y Navarrete, 2010), en bosque mesófilo de montaña (Chamé-Vázquez, 2011), así como en agroecosistemas como cacaotales (Ruiz, 2004) spa

Ecología y Sistemática

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Con tecnología Koha