Vista normal Vista MARC

Número de plantas por mata en la fenología, crecimiento y rendimiento de Zea mays L. var. Olotón

Por: Márquez Gómez, Amaury [autor].
García Barrios, Luis Enrique [autor] | Kohashi Shibata, Josué [autor].
Tipo de material: Artículo
 impreso(a) 
 
  y electrónico  
  Artículo impreso(a) y electrónico Tipo de contenido: Texto Tipo de medio: Computadora Tipo de portador: Recurso en líneaTema(s): Maíz criollo | Densidad de plantas | Densidad de población | Rendimiento de la cosecha | FenologíaTema(s) en inglés: Maize landrace | Plant density | Population density | Harvest yield | PhenologyDescriptor(es) geográficos: Región Altos (Chiapas, México) Nota de acceso: Acceso en línea sin restricciones En: Turrialba. Volumen 42, número 4 (octubre-diciembre 1992), páginas 421-530. --ISSN: 0041-4360Número de sistema: 54449Resumen:
Español

En los Altos de Chiapas, Méx., se cultiva el maíz "Olotón" en condiciones limitantes de fertilidad de suelo. Los campesinos de la región comúnmente lo siembra en matas (3.3 plantas maduras en promedio) separadas por un metro entre ellas. Para este estudio, se cultivó 'Olotón' - variedad criolla de ciclo largo, con abundante producción del área foliar y materia seca - en condiciones favorables de fertilidad. Se evaluó la conveniencia de aumentar el promedio actual de plantas por mata como una estrategia para alcanzar una densidad de población óptima y lograr rendimientos más altos. Con el incremento sucesivo del número de plantas por mata de uno a seis, área foliar, diámetro de tallo, peso seco total de la planta y de cada uno de sus órganos, los componentes del rendimiento y la producción total de grano por planta se redujeron. El período a floración se incrementó ligeramente. El número óptimo de plantas por mata fue estimado en 4.6 y 4.9 para la producción de grano y de materia seca, respectivamente.

Recurso en línea: https://repositorio.catie.ac.cr/handle/11554/9916
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Star ratings
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Artículos Biblioteca Electrónica
Recursos en línea (RE)
ECOSUR Recurso digital ECO40000054449

Acceso en línea sin restricciones

En los Altos de Chiapas, Méx., se cultiva el maíz "Olotón" en condiciones limitantes de fertilidad de suelo. Los campesinos de la región comúnmente lo siembra en matas (3.3 plantas maduras en promedio) separadas por un metro entre ellas. Para este estudio, se cultivó 'Olotón' - variedad criolla de ciclo largo, con abundante producción del área foliar y materia seca - en condiciones favorables de fertilidad. Se evaluó la conveniencia de aumentar el promedio actual de plantas por mata como una estrategia para alcanzar una densidad de población óptima y lograr rendimientos más altos. Con el incremento sucesivo del número de plantas por mata de uno a seis, área foliar, diámetro de tallo, peso seco total de la planta y de cada uno de sus órganos, los componentes del rendimiento y la producción total de grano por planta se redujeron. El período a floración se incrementó ligeramente. El número óptimo de plantas por mata fue estimado en 4.6 y 4.9 para la producción de grano y de materia seca, respectivamente. spa

Con tecnología Koha