Vista normal Vista MARC

Volátiles de bacterias endófitas de cacao y su efecto sobre Moniliophthora roreri / Norma de la Cruz López

Por: Cruz López, Norma de la [autora].
Huerta Palacios, Graciela [tutora] | Guillén Navarro, Griselda Karina [asesora] | Holguín Meléndez, Francisco [asesor] | Cruz López, Leopoldo Caridad [asesor].
Tipo de material: Tesis
 impreso(a) 
 
  y electrónico  
  Tesis impreso(a) y electrónico Editor: Tapachula, Chiapas, México: El Colegio de la Frontera Sur, 2014Descripción: ii, 57 hojas : fotos ; 27 centímetros.Tipo de contenido: Texto Tipo de medio: Computadora Tipo de portador: Recurso en líneaTema(s): Theobroma cacao | Moniliophthora roreri | Control integrado de plagas | Compuestos orgánicos volátiles | Hongos endófitosTema(s) en inglés: Cocoa | Moniliophthora roreri | Pests integrated control | Volatile organic compounds | Endophytic fungiClasificación: TE/633.74996 / C7 Nota de acceso: Acceso en línea sin restricciones Nota de disertación: Tesis Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural El Colegio de la Frontera Sur 2014 Nota de bibliografía: Incluye bibliografía Biotecnología AmbientalNúmero de sistema: 53657Contenidos:Mostrar Resumen:
Español

El principal problema fitosanitario que presenta el cultivo del cacao es la moniliasis, enfermedad causada por el hongo Moniliophthora roreri (Cif y Par), la cual ataca el fruto en cualquier edad de desarrollo, lo que conlleva a reducir su valor comercial y ocasiona pérdidas económicas de hasta el 90% de la producción (Phillips-Mora et al., 2006). Para lograr un control adecuado y efectivo de esta enfermedad es necesario implementar el manejo integrado, ya que la aplicación de un solo método de control es ineficiente para combatirla. Uno de los principales métodos de control es el cultural, que consiste en la poda de árboles, y la remoción de las mazorcas que presentan síntomas aún incipientes de la enfermedad, para evitar el desarrollo de la enfermedad y disminuir la densidad de inóculo. Esta labor debe llevarse a cabo cada ocho días en época de mucha precipitación o en plantaciones de alta productividad (Sánchez et al., 2003). Otro de los métodos recomendados es la aplicación de fungicidas. Sin embargo, su principal limitante es el número de aplicaciones requeridas para mantener bajos niveles de enfermedad y el costo que esto representa.

Recurso en línea: http://ecosur.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1017/1790
Lista(s) en las que aparece este ítem: Patrimonio Biocultural_ Cacao VHS
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Star ratings
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Tesis Biblioteca Campeche

Texto en la configuración de la biblioteca Campeche

Tesis ECOSUR (TE)
ECOSUR TE 633.74996 C7 Disponible ECO040005481
Tesis Biblioteca Chetumal

Texto en configuración de biblioteca Chetumal

Tesis ECOSUR (TE)
ECOSUR TE 633.74996 C7 Disponible ECO030008229
Tesis Biblioteca Electrónica
Recursos en línea (RE)
ECOSUR Recurso digital ECO400536579895
Tesis Biblioteca San Cristóbal

Texto en la configuración de la biblioteca San Cristóbal

Tesis ECOSUR (TE)
ECOSUR TE 633.74996 C7 Disponible ECO010017602
Tesis Biblioteca Tapachula

Texto colocado en la configuración de la biblioteca Tapachula

Tesis ECOSUR (TE)
ECOSUR TE 633.74996 C7 Disponible ECO020013101
Tesis Biblioteca Villahermosa

Texto en la configuración de la biblioteca Villahermosa

Tesis ECOSUR (TE)
ECOSUR TE 633.74996 C7 Disponible ECO050005679

Tesis Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural El Colegio de la Frontera Sur 2014

Incluye bibliografía

Índice de tablas y figuras.. Capítulo I.. Introducción.. Centro de origen y sistemática de Moniliophthora roreri (Cif y Par.. Rango de hospedantes e importancia económica.. Síntomas de la enfermedad.. Características del hongo en medios de cultivo.. Dispersión de M. roreri.. Compuestos orgánicos volátiles.. Emisión y funciones biológicas de los volátiles.. Capítulo II.. Manuscrito del artículo sometido a la Revista Biological Control.. Volatiles of cocoa endophytic bacteria and their effect on Moniliophthora roreri.. Capítulo III.. Discusión general.. Conclusiones.. Literatura citada

Acceso en línea sin restricciones

El principal problema fitosanitario que presenta el cultivo del cacao es la moniliasis, enfermedad causada por el hongo Moniliophthora roreri (Cif y Par), la cual ataca el fruto en cualquier edad de desarrollo, lo que conlleva a reducir su valor comercial y ocasiona pérdidas económicas de hasta el 90% de la producción (Phillips-Mora et al., 2006). Para lograr un control adecuado y efectivo de esta enfermedad es necesario implementar el manejo integrado, ya que la aplicación de un solo método de control es ineficiente para combatirla. Uno de los principales métodos de control es el cultural, que consiste en la poda de árboles, y la remoción de las mazorcas que presentan síntomas aún incipientes de la enfermedad, para evitar el desarrollo de la enfermedad y disminuir la densidad de inóculo. Esta labor debe llevarse a cabo cada ocho días en época de mucha precipitación o en plantaciones de alta productividad (Sánchez et al., 2003). Otro de los métodos recomendados es la aplicación de fungicidas. Sin embargo, su principal limitante es el número de aplicaciones requeridas para mantener bajos niveles de enfermedad y el costo que esto representa. spa

Biotecnología Ambiental

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Con tecnología Koha