Vista normal Vista MARC

Desarrollo territorial sustentable: programa especial de gestión en zonas de alta biodiversidad / coordinación: José Sarukhán y Pedro Álvarez Icaza

Sarukhán Kermez, José, 1940- [coordinador/a] | Álvarez Icaza, Pedro [coordinador/a].
Tipo de material: Libro
 impreso(a) 
 
  y electrónico  
  Libro impreso(a) y electrónico Editor: Tlalpan, México, D.F.: Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, 2012Descripción: 43 páginas : mapas ; 27 centímetros.Tema(s): Conservación de la diversidad biológica | Desarrollo sostenible | Gestión territorial | Política públicaDescriptor(es) geográficos: México Clasificación: F/333.9516 / D4 Nota de acceso: Acceso en línea sin restricciones Nota de bibliografía: Bibliografía: páginas 41-43 Número de sistema: 53256Contenidos:Mostrar Resumen:
Español

La conservación de la riqueza biológica de México es una tarea íntimamente ligada a las posibilidades de aprovechar de manera sustentable el capital natural con que contamos. El manejo sustentable de la biodiversidad debe ser un elemento fundamental en los esfuerzos por superar la pobreza y garantizar la seguridad alimentaria del país -en especial en las comunidades rurales-, desarrollar cadenas de valor y enfrentar los efectos del cambio climático. Para ello se deben enfrentar las causas del deterioro de los recursos naturales, la degradación de hábitats y la pérdida de la funcionalidad de ecosistemas, y así crear las condiciones de un desarrollo social y económico que conserve y aproveche sustentablemente los múltiples servicios que ofrecen tanto los ecosistemas naturales como aquellos manejados adecuadamente. México cuenta hoy con un marco jurídico expresado principalmente en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable (LDRS), la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA), la Ley General de Cambio Climático (LGCC), la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, la Ley General de Vida Silvestre, la Ley de Aguas Nacionales y la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, que le permite articular el desarrollo rural con la conservación de la biodiversidad. Sin embargo, los diversos instrumentos que contemplan estas leyes, como: el Ordenamiento Ecológico del Territorio (OET), el Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable (PEC), la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo Rural Sustentable (CIDRS) y los Consejos Municipales de Desarrollo Rural Sustentable, entre otros, no están logrando el objetivo principal de fomentar procesos de desarrollo sustentable.

Esto provoca que los problemas de pobreza rural y de presión sobre la biodiversidad prevalezcan, lo que merma la capacidad productiva y las oportunidades de mejorar las condiciones de vida de la población en regiones enteras. La mayor riqueza en biodiversidad de México se encuentra en territorios habitados por miles de comunidades rurales que, paradójicamente, en su mayoría, viven en condiciones de marginación y pobreza. Su conservación depende de la capacidad de diferentes sectores sociales, económicos y políticos de establecer formas de desarrollo que permitan aprovechar de manera sustentable los recursos biológicos existentes y, con ello, contribuir a incrementar la calidad de vida y el bienestar, sobre todo de aquellas comunidades directamente involucradas en su cuidado, conservación y uso. Los ecosistemas del país aportan bienes y servicios ambientales fundamentales para el desarrollo productivo y social de la nación, por lo que asegurar la integralidad de sus condiciones ecológicas debe ser considerada una prioridad nacional. Con base en la evaluación de diferentes experiencias que vinculan la conservación de la biodiversidad con el desarrollo, se plantea como opción un modelo alternativo de gestión del desarrollo rural en zonas prioritarias por la riqueza biológica que albergan, basado en el impulso de políticas públicas territoriales dirigidas a construir procesos asociativos y acuerdos locales que ofrezcan plataformas programáticas que, desde la visión local, confieran transversalidad a las políticas públicas sectoriales.

La deseada alineación de programas y proyectos públicos y privados que fortalezcan procesos sustentables de desarrollo será el resultado de nuevos arreglos institucionales que refuercen no solo la concurrencia de recursos públicos, sino también aseguren el cumplimiento de metas concretas para conservar la biodiversidad y, al mismo tiempo, mejorar las condiciones de vida de la población. Este documento presenta el diseño y la propuesta de operación del Programa especial de gestión en zonas de alta biodiversidad, una propuesta de gobernanza en zonas prioritarias por su riqueza biológica. Se trata de un modelo territorial de acción pública, específico para zonas en donde la biodiversidad y su manejo sustentable deben ser el motor del desarrollo. Es un modelo de gestión territorial de la biodiversidad basado en la instrumentación de políticas públicas transversales, con las cuales se puedan alcanzar niveles eficientes de una gobernanza sustentada en capacidades locales fortalecidas y en arreglos institucionales, con nuevas estructuras operativas y de fomento del desarrollo y la conservación. La gestión pública del Programa especial se hará a partir de diferentes figuras asociativas y a distintas escalas (municipal, estatal y nacional), que operen como organismos públicos descentralizados. Estos organismos deben tener las atribuciones legales necesarias para alcanzar acuerdos entre sectores y agentes económicos y sociales que fortalezcan consensos, con la meta de resolver desequilibrios, crear infraestructura y equipamientos e impulsar procesos productivos y organizativos basados en la valoración de los recursos biológicos.

Por otra parte, puesto que las áreas naturales protegidas, que cubren una parte importante de estas zonas prioritarias en términos de biodiversidad, son espacios poblados que presentan características similares desde el punto de vista socioeconómico, es indispensable integrar dichas áreas en este modelo de atención, tomando en cuenta las particularidades legales que las rigen, y sin afectar su condición de territorios dedicados a la conservación.

Recurso en línea: http://www.biodiversidad.gob.mx/publicaciones/versiones_digitales/DesaTerrB.pdf
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Star ratings
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libros Biblioteca Campeche

Texto en la configuración de la biblioteca Campeche

Folleto (F)
Acervo General F 333.9516 D4 Disponible ECO040005234
Libros Biblioteca Chetumal

Texto en configuración de biblioteca Chetumal

Folleto (F)
Acervo General F 333.9516 D4 Disponible ECO030007957
Libros Biblioteca Electrónica
Recursos en línea (RE)
Acervo General Recurso digital ECO400532561816
Libros Biblioteca San Cristóbal

Texto en la configuración de la biblioteca San Cristóbal

Acervo General (AG)
Acervo General F 333.9516 D4 Disponible ECO010002308
Libros Biblioteca Tapachula

Texto colocado en la configuración de la biblioteca Tapachula

Folleto (F)
Acervo General F 333.9516 D4 Disponible ECO020013067
Libros Biblioteca Villahermosa

Texto en la configuración de la biblioteca Villahermosa

Folleto (F)
Acervo General F 333.9516 D4 Disponible ECO050005505

Bibliografía: páginas 41-43

Presentación.. Resumen.. Introducción.. I. Antecedentes: .. contextos internacional y nacional para el diseño y operación de una nueva política pública.. Contexto internacional.. Contexto nacional.. II. La gestión de la biodiversidad en el desarrollo económico y social de México.. III. Modelo de desarrollo territorial: .. una propuesta de gobernanza para la conservación de la biodiversidad y la superación de la pobreza.. IV. Propuesta: .. Programa especial de gestión en zonas de alta biodiversidad.. V. Arreglo institucional para la operación del Programa especial de gestión en zonas de alta biodiversidad.. Estructura institucional para impulsar la planeación desde los territorios.. Gestión y operación de proyectos de desarrollo territorial.. Instrumentos y herramientas para la gestión territorial.. VI. Plan de Trabajo.. Anexo 1.. Instrumentos y herramientas para la conservación de la biodiversidad y el manejo y uso sustentable de los recursos naturales.. Anexo 2.. Zonas de atención prioritaria.. Referencias bibliográficas

Acceso en línea sin restricciones

La conservación de la riqueza biológica de México es una tarea íntimamente ligada a las posibilidades de aprovechar de manera sustentable el capital natural con que contamos. El manejo sustentable de la biodiversidad debe ser un elemento fundamental en los esfuerzos por superar la pobreza y garantizar la seguridad alimentaria del país -en especial en las comunidades rurales-, desarrollar cadenas de valor y enfrentar los efectos del cambio climático. Para ello se deben enfrentar las causas del deterioro de los recursos naturales, la degradación de hábitats y la pérdida de la funcionalidad de ecosistemas, y así crear las condiciones de un desarrollo social y económico que conserve y aproveche sustentablemente los múltiples servicios que ofrecen tanto los ecosistemas naturales como aquellos manejados adecuadamente. México cuenta hoy con un marco jurídico expresado principalmente en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable (LDRS), la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA), la Ley General de Cambio Climático (LGCC), la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, la Ley General de Vida Silvestre, la Ley de Aguas Nacionales y la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, que le permite articular el desarrollo rural con la conservación de la biodiversidad. Sin embargo, los diversos instrumentos que contemplan estas leyes, como: el Ordenamiento Ecológico del Territorio (OET), el Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable (PEC), la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo Rural Sustentable (CIDRS) y los Consejos Municipales de Desarrollo Rural Sustentable, entre otros, no están logrando el objetivo principal de fomentar procesos de desarrollo sustentable. spa

Esto provoca que los problemas de pobreza rural y de presión sobre la biodiversidad prevalezcan, lo que merma la capacidad productiva y las oportunidades de mejorar las condiciones de vida de la población en regiones enteras. La mayor riqueza en biodiversidad de México se encuentra en territorios habitados por miles de comunidades rurales que, paradójicamente, en su mayoría, viven en condiciones de marginación y pobreza. Su conservación depende de la capacidad de diferentes sectores sociales, económicos y políticos de establecer formas de desarrollo que permitan aprovechar de manera sustentable los recursos biológicos existentes y, con ello, contribuir a incrementar la calidad de vida y el bienestar, sobre todo de aquellas comunidades directamente involucradas en su cuidado, conservación y uso. Los ecosistemas del país aportan bienes y servicios ambientales fundamentales para el desarrollo productivo y social de la nación, por lo que asegurar la integralidad de sus condiciones ecológicas debe ser considerada una prioridad nacional. Con base en la evaluación de diferentes experiencias que vinculan la conservación de la biodiversidad con el desarrollo, se plantea como opción un modelo alternativo de gestión del desarrollo rural en zonas prioritarias por la riqueza biológica que albergan, basado en el impulso de políticas públicas territoriales dirigidas a construir procesos asociativos y acuerdos locales que ofrezcan plataformas programáticas que, desde la visión local, confieran transversalidad a las políticas públicas sectoriales. spa

La deseada alineación de programas y proyectos públicos y privados que fortalezcan procesos sustentables de desarrollo será el resultado de nuevos arreglos institucionales que refuercen no solo la concurrencia de recursos públicos, sino también aseguren el cumplimiento de metas concretas para conservar la biodiversidad y, al mismo tiempo, mejorar las condiciones de vida de la población. Este documento presenta el diseño y la propuesta de operación del Programa especial de gestión en zonas de alta biodiversidad, una propuesta de gobernanza en zonas prioritarias por su riqueza biológica. Se trata de un modelo territorial de acción pública, específico para zonas en donde la biodiversidad y su manejo sustentable deben ser el motor del desarrollo. Es un modelo de gestión territorial de la biodiversidad basado en la instrumentación de políticas públicas transversales, con las cuales se puedan alcanzar niveles eficientes de una gobernanza sustentada en capacidades locales fortalecidas y en arreglos institucionales, con nuevas estructuras operativas y de fomento del desarrollo y la conservación. La gestión pública del Programa especial se hará a partir de diferentes figuras asociativas y a distintas escalas (municipal, estatal y nacional), que operen como organismos públicos descentralizados. Estos organismos deben tener las atribuciones legales necesarias para alcanzar acuerdos entre sectores y agentes económicos y sociales que fortalezcan consensos, con la meta de resolver desequilibrios, crear infraestructura y equipamientos e impulsar procesos productivos y organizativos basados en la valoración de los recursos biológicos. spa

Por otra parte, puesto que las áreas naturales protegidas, que cubren una parte importante de estas zonas prioritarias en términos de biodiversidad, son espacios poblados que presentan características similares desde el punto de vista socioeconómico, es indispensable integrar dichas áreas en este modelo de atención, tomando en cuenta las particularidades legales que las rigen, y sin afectar su condición de territorios dedicados a la conservación. spa

Disponible en línea

Adobe Acrobat profesional 6.0 o superior

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Con tecnología Koha