Vista normal Vista MARC

Variación de cambios de uso del suelo en la planicie de Huimanguillo, Tabasco del 2000-2010

Por: Jiménez Briseño, Cesar Miguel [autor].
Núñez Gómez, Juan Carlos [autor] | Ramos Reyes, Rodimiro [autor].
Tipo de material: Capítulo de libro
 en línea Capítulo de libro en línea Tipo de contenido: Texto Tipo de medio: Computadora Tipo de portador: Recurso en líniaTema(s): Cambio de uso de la tierra | Sistemas de información geográfica | Degradación ambientalTema(s) en inglés: Land use change | Geographic information systems | Environmental degradationDescriptor(es) geográficos: Huimanguillo (Tabasco, México) Nota de acceso: Disponible para usuarios de ECOSUR con su clave de acceso En: Memorias: II encuentro nacional de investigación científica: I simposium internacional de investigación multidisciplinaria / editores: Martha Alicia Perera García, María Concepción de la Cruz Leyva, Raúl Enrique Hernández Gómez, Sandra Aguilar Hernández, Eloisa Mendoza Vázquez, Fausto IV Flores Córdova, Mario Flores Vidal. Tenosique, Tabasco, México : Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. División Académica Multidisciplinaria de los Ríos, 2011. páginas 339-343. --ISBN: 978-607-6060-28-5Número de sistema: 52Resumen:
Español

Las zonas tropicales albergan, sin duda, la más alta diversidad biológica del planeta, lo cual es de extraordinario interés económico y científico. Sin embargo, el progresivo y serio deterioro que sufren, provocado entre otras causas por la ignorancia, la aplicación de políticas y sistemas de gestión inadecuados, hace que tal riqueza, esencial para el futuro de la humanidad, enfrente cada vez problemas más urgentes, que son necesarios afrontar. Uno de los recursos que brinda la naturaleza al hombre es el suelo, ya que en el crecen y se desarrollan las plantas, tanto silvestres como las que se cultivan para servir de alimento al hombre y los animales. Desde tiempos remotos, los ecosistemas terrestres han sufrido grandes transformaciones, la mayoría debido a la conversión de la cobertura del terreno y a la degradación e intensificación del uso del suelo. El trabajo se muestran los cambios de usos de suelo en la planicie del municipio de Huimanguillo, Tabasco en los últimos 10 años, utilizando imágenes satelitales LANDSAT 2000 y SPOT 2010, con apoyo de los Sistemas de Información Geográfica, tales como ArcView 3.2, ARCGIS 9.3, ERDAS IMAGINE, gvSIG 1.11 y Quantum GIS 1.6.0, los dos últimos son software libre. Cabe mencionar que el estudio de los usos del suelo y de su variación a lo largo del tiempo obedece a gran cantidad de fines: estudios económicos, medioambientales, sociales, de planificación sectorial (forestal, agrícola, urbanística, de infraestructuras) como fuente de información y de diagnóstico territorial. Es claro destacar que la variación de los usos del suelo con el paso de los años, nos permite la anticipación para la adecuada orientación de actuaciones futuras.

Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Star ratings
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Capítulos de libro Biblioteca Electrónica
Recursos en línea (RE)
ECOSUR Recurso digital ECO400000525984

Disponible para usuarios de ECOSUR con su clave de acceso

Las zonas tropicales albergan, sin duda, la más alta diversidad biológica del planeta, lo cual es de extraordinario interés económico y científico. Sin embargo, el progresivo y serio deterioro que sufren, provocado entre otras causas por la ignorancia, la aplicación de políticas y sistemas de gestión inadecuados, hace que tal riqueza, esencial para el futuro de la humanidad, enfrente cada vez problemas más urgentes, que son necesarios afrontar. Uno de los recursos que brinda la naturaleza al hombre es el suelo, ya que en el crecen y se desarrollan las plantas, tanto silvestres como las que se cultivan para servir de alimento al hombre y los animales. Desde tiempos remotos, los ecosistemas terrestres han sufrido grandes transformaciones, la mayoría debido a la conversión de la cobertura del terreno y a la degradación e intensificación del uso del suelo. El trabajo se muestran los cambios de usos de suelo en la planicie del municipio de Huimanguillo, Tabasco en los últimos 10 años, utilizando imágenes satelitales LANDSAT 2000 y SPOT 2010, con apoyo de los Sistemas de Información Geográfica, tales como ArcView 3.2, ARCGIS 9.3, ERDAS IMAGINE, gvSIG 1.11 y Quantum GIS 1.6.0, los dos últimos son software libre. Cabe mencionar que el estudio de los usos del suelo y de su variación a lo largo del tiempo obedece a gran cantidad de fines: estudios económicos, medioambientales, sociales, de planificación sectorial (forestal, agrícola, urbanística, de infraestructuras) como fuente de información y de diagnóstico territorial. Es claro destacar que la variación de los usos del suelo con el paso de los años, nos permite la anticipación para la adecuada orientación de actuaciones futuras. spa

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Con tecnología Koha