Vista normal Vista MARC

Impactos del cambio climático en América Latina y el Caribe

Tipo de material: Artículo
 impreso(a) 
 
  y electrónico  
  Artículo impreso(a) y electrónico Idioma: Español Tema(s) en español: Recurso en línea: Formatos físicos adicionales disponibles:
  • Disponible en línea
En: Claridades Agropecuarias número 211 (marzo 2011), páginas 35-41Nota de acceso: Acceso en línea sin restricciones Resumen:
Español

A medida que el cambio climático se vaya intensificando, más serias serán las consecuencias en el futuro el Cuarto Informe de Evaluación del Panel Intergubernamental sobre Cambios Climáticos (IPCC, por sus siglas en inglés) predice que bajo un escenario de "status-quo", el aumento de temperaturas en América Latina y el Caribe (ALC) con respecto al período de referencia de 1961-1990 puede oscilar entre 0.4° C y 1.8° C para el 2020 y entre 1° C y 4° C para el 2050. En la mayor parte de la región, la media anual de calentamiento probablemente sea más alta que la media global, con la excepción del sur de América Latina. Estas proyecciones, derivadas de modelos de circulación global, también pronostican cambios en los patrones de precipitación en toda la región, aunque en muchas subregiones hay un menor acuerdo acerca de la dirección y magnitud de los cambios de las lluvias que en los cambios de la temperatura. En América Central, por ejemplo, mientras que la mayoría de los modelos predicen menores precipitaciones medias en todas las temporadas, existe la posibilidad de que esto sea compensado con el aumento de lluvias durante los huracanes, lo cual no está bien reflejado en la mayoría de los modelos de circulación global. A pesar de la alta incertidumbre con respecto a futuros patrones de precipitación, en algunas zonas existen fuertes indicadores de que el cambio climático podría magnificar extremos ya observados en toda la región. Por lo tanto, parecería que muchas zonas con una continua exposición a riesgos de sequías e inundaciones tendrán en el futuro que lidiar respectivamente con condiciones de más sequía y precipitaciones más intensas.

Número de sistema: 51077
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Info Vol Estado Código de barras
Artículos Biblioteca Electrónica Recursos en línea (RE) Publicaciones periódicas Recurso digital ECO400510773918
Artículos Biblioteca Tapachula Archivo vertical Hemeroteca (AV H) Acervo General 001 Disponible 770220C51130-10

Acceso en línea sin restricciones

A medida que el cambio climático se vaya intensificando, más serias serán las consecuencias en el futuro el Cuarto Informe de Evaluación del Panel Intergubernamental sobre Cambios Climáticos (IPCC, por sus siglas en inglés) predice que bajo un escenario de "status-quo", el aumento de temperaturas en América Latina y el Caribe (ALC) con respecto al período de referencia de 1961-1990 puede oscilar entre 0.4° C y 1.8° C para el 2020 y entre 1° C y 4° C para el 2050. En la mayor parte de la región, la media anual de calentamiento probablemente sea más alta que la media global, con la excepción del sur de América Latina. Estas proyecciones, derivadas de modelos de circulación global, también pronostican cambios en los patrones de precipitación en toda la región, aunque en muchas subregiones hay un menor acuerdo acerca de la dirección y magnitud de los cambios de las lluvias que en los cambios de la temperatura. En América Central, por ejemplo, mientras que la mayoría de los modelos predicen menores precipitaciones medias en todas las temporadas, existe la posibilidad de que esto sea compensado con el aumento de lluvias durante los huracanes, lo cual no está bien reflejado en la mayoría de los modelos de circulación global. A pesar de la alta incertidumbre con respecto a futuros patrones de precipitación, en algunas zonas existen fuertes indicadores de que el cambio climático podría magnificar extremos ya observados en toda la región. Por lo tanto, parecería que muchas zonas con una continua exposición a riesgos de sequías e inundaciones tendrán en el futuro que lidiar respectivamente con condiciones de más sequía y precipitaciones más intensas. Español

Disponible en línea

Adobe Acrobat profesional 6.0 o superior