Vista normal Vista MARC

Ecología de Tetragonisca angustula (Apidae, Meliponini): comunicación de recursos y áreas de congregación de zánganos / Macario Melitón Fierro Martínez

Por: Fierro Martínez, Macario Melitón [autor].
Cruz López, Leopoldo Caridad [tutor] | Sánchez Guillén, Daniel [asesor] | Villanueva Gutiérrez, Rogel, 1952-2019 [asesor] | Vandame, Rémy [asesor].
Tipo de material: Tesis
 impreso(a) 
 
  y electrónico  
  Tesis impreso(a) y electrónico Editor: Tapachula, Chiapas, México: El Colegio de la Frontera Sur, 2011Descripción: 92 hojas : ilustraciones ; 27 centímetros.Tipo de contenido: Texto Tipo de medio: Computadora Tipo de portador: Recurso en líneaTema(s): Tetragonisca angustula | Abejas sin aguijón | Paisajes fragmentados | Ecología de los insectos | Zoogeografía | Conducta animal | PolinizadoresTema(s) en inglés: Tetragonisca angustula | Stingless bees | Fragmented landscapes | Insects ecology | Zoogeography | Animal behavior | PollinatorsDescriptor(es) geográficos: Región Soconusco (Chiapas, México) Clasificación: TE/595.799097275 / F5 Nota de acceso: Acceso en línea sin restricciones Nota de disertación: Tesis Doctorado en Ciencias en Ecología y Desarrollo Sustentable El Colegio de la Frontera Sur 2011 Nota de bibliografía: Incluye bibliografía Conservación de la BiodiversidadNúmero de sistema: 51071Contenidos:Mostrar Resumen:
Español

Las abejas sin aguijón (Apidae, Meliponini) son reconocidos como los polinizadores más importantes del Neotrópico. Su abundancia y riqueza de especies están siendo afectadas por la fragmentación del paisaje provocado por actividades antropogénicas. Pocos estudios se han realizado para explicar de qué manera los factores bióticos y abióticos influyen en la abundancia y distribución espacial de las abejas en hábitats Neotropicales fragmentados. En este estudio se registraron los hábitos de nidificación y la diversidad arbórea sobre la comunidad de abejas sin aguijón en tres sitios con diferentes niveles de actividad antrópica en la región del Soconusco, Chiapas, México: 1) Agroforestal (cultivo de cacao, 7 ha); 2) Pastizal (12 ha); 3) Área urbana (3 ha). Un total de 67 nidos fueron localizados, representando a cinco especies de abejas sin aguijón, Tetragonisca angustula angustula (Lepeletier, 1811), Trigona fulviventris (Guérin, 1845), Scaptotrigona mexicana (Guérin, 1845), Scaptotrigona pectoralis (Dalla Torre, 1896) and Oxytrigona mediorufa (Cockerell, 1913). Aunque no se observó efecto de la diversidad arbórea sobre la riqueza y abundancia de especies de abejas entre los sitios Pastizal y Agroforestal, si se observaron cambios en la composición de las comunidad de abejas y diversidad arbórea en el sitio urbano. La especie más abundante fue T. a. angustula (> 50%). La especie arbórea primaria utilizada por las abejas fue Ficus spp (Moraceae) (37.8%) y Cordia alliodora (Boraginaceae) (13.5%). La altura de entrada al nido de T. a. angustula (96 ± 19 cm) fue diferente respecto a las otras especies y fue la única que utilizó todos los sitios de nidificación disponibles. Algunos nidos de T. a. angustula y T. fulviventris se observaron establecidos en sitios expuestos a temperaturas de hasta 5.7 ºC sobre la temperatura promedio observada en las otras especies de meliponinos.

Los volátiles analizados por cromatografía de gases del polen colectados por las abejas sin aguijón difirieron entre las especies de abejas pero fueron altamente semejantes en relación al polen colectados por las mismas especies en cualquiera de los tres sitios. Los resultados indican que T. a. angustula experimenta un sobrelapamiento en el forrajeo heteroespecificamente bajo; pero intraespecificamente alto, especialmente en el sitio urbano. Se observó distribución espacial agrupada en los sitios Pastizal (R = 0.54) y Agroforestal (R = 0.89). En el sitio urbano T. a. angustula presento distribución aleatoria (R = 0.99), y la más alta variación de temperatura. T. fulviventris fue la única especie con distribución espacial dispersa (R = 1.75) y solitaria. El apareamiento de T.a. angustula se realiza durante el vuelo nupcial de la reina, generalmente en presencia de una congregación de zánganos o área de apareamiento (AA). La presencia de feromonas de al menos una reina virgen es considerada fundamental para la formación de las AA. Sin embargo, pruebas definitivas no han sido realizadas. Se establecieron meliponarios con reinas vírgenes de T.a. angustula, durante el principal periodo de producción de zánganos en diferentes hábitats. Ocho AA fueron observadas en el área urbana. Todas se establecieron sobre o cerca de la(s) colonia(s) conteniendo cuando menos una reina virgen. La permanencia de los zánganos en las AA fue observada tan breve como tres días y tan prolongada como 35 días. Los zánganos se reunieron desde las 08:00 a las 18:00 hr. El número de zánganos agregados en las AA oscilo entre 60 el más pequeño y más de dos mil en las congregaciones más grandes. Inesperadamente, en las pruebas de campo, los zánganos fueron atraídos tanto a reinas vírgenes como a fecundadas. Volátiles de las dos categorías de reinas provocaron respuesta antenal intensa y clara (GC-EAD).

El hexanoato de isopropilo fue identificado como el compuesto activo; y fue significativamente el compuesto más abundante presente en reinas vírgenes y uno de los tres más abundantes en reinas fecundadas. Se encontró que los volátiles de las reinas vírgenes y fecundadas fueron cuantitativamente; pero no cualitativamente, diferente en su composición química. El abdomen de la reina fue la principal fuente de feromona que provocó respuesta antenal (EAD). Se demostró que el hexanoato de isopropilo es comportamentalmente activo en pruebas de campo.

Recurso en línea: https://ecosur.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1017/1935
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Star ratings
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Tesis Biblioteca Campeche

Texto en la configuración de la biblioteca Campeche

Tesis ECOSUR (TE)
ECOSUR TE 595.799097275 F5 Disponible ECO040004632
Tesis Biblioteca Chetumal

Texto en configuración de biblioteca Chetumal

Tesis ECOSUR (TE)
ECOSUR TE 595.799097275 F5 Disponible ECO030007561
Tesis Biblioteca Electrónica
Recursos en línea (RE)
ECOSUR Recurso digital ECO40051071745
Tesis Biblioteca San Cristóbal

Texto en la configuración de la biblioteca San Cristóbal

Tesis ECOSUR (TE)
ECOSUR TE 595.799097275 F5 Disponible ECO010015185
Tesis Biblioteca Tapachula

Texto colocado en la configuración de la biblioteca Tapachula

Tesis ECOSUR (TE)
ECOSUR TE 595.799097275 F5 Disponible ECO020011853
Tesis Biblioteca Villahermosa

Texto en la configuración de la biblioteca Villahermosa

Tesis ECOSUR (TE)
ECOSUR TE 595.799097275 F5 Disponible ECO050004880

Tesis Doctorado en Ciencias en Ecología y Desarrollo Sustentable El Colegio de la Frontera Sur 2011

Incluye bibliografía

Resumen.. Capítulo I. 1. Introducción.. 2. Antecedentes.. 2.1 Efecto de la Fragmentación de los Ecosistemas Sobre la Comunidad de los Polinizadores.. 2.2 Competencia y Distribución Espacial de los Meliponinos.. 2.3 Eusociabilidad de las Abejas.. 2.4 Comunicación Química de Abejas.. 2.5 Áreas de Congregación de Zánganos.. 2.6 Apareamiento en Meliponini.. 2.7 Alteración de la Feromona Sexual de la Reina Después del Apareamiento.. 3.0 Referencias Bibliográficas.. Objetivos.. Capítulo II. Effect of Biotic Factors on the Spatial Distribution of Stingless Bees (Hymenoptera: Apidae, Meliponini in Fragmented Neotropical Habitats.. Capítulo III. Stingless Bees (Hymenoptera: Apidae, Meliponinae Abundance and Diversity as Affected by Biotic and Abiotic Factors in Fragmented Neotropical Habitats.. Capítulo IV. Queen Volatiles as a Modulator of Tetragonisca angustula (Apidae: Meliponinae Drone Behavior.. Capítulo V. Discusión General

Acceso en línea sin restricciones

Las abejas sin aguijón (Apidae, Meliponini) son reconocidos como los polinizadores más importantes del Neotrópico. Su abundancia y riqueza de especies están siendo afectadas por la fragmentación del paisaje provocado por actividades antropogénicas. Pocos estudios se han realizado para explicar de qué manera los factores bióticos y abióticos influyen en la abundancia y distribución espacial de las abejas en hábitats Neotropicales fragmentados. En este estudio se registraron los hábitos de nidificación y la diversidad arbórea sobre la comunidad de abejas sin aguijón en tres sitios con diferentes niveles de actividad antrópica en la región del Soconusco, Chiapas, México: 1) Agroforestal (cultivo de cacao, 7 ha); 2) Pastizal (12 ha); 3) Área urbana (3 ha). Un total de 67 nidos fueron localizados, representando a cinco especies de abejas sin aguijón, Tetragonisca angustula angustula (Lepeletier, 1811), Trigona fulviventris (Guérin, 1845), Scaptotrigona mexicana (Guérin, 1845), Scaptotrigona pectoralis (Dalla Torre, 1896) and Oxytrigona mediorufa (Cockerell, 1913). Aunque no se observó efecto de la diversidad arbórea sobre la riqueza y abundancia de especies de abejas entre los sitios Pastizal y Agroforestal, si se observaron cambios en la composición de las comunidad de abejas y diversidad arbórea en el sitio urbano. La especie más abundante fue T. a. angustula (> 50%). La especie arbórea primaria utilizada por las abejas fue Ficus spp (Moraceae) (37.8%) y Cordia alliodora (Boraginaceae) (13.5%). La altura de entrada al nido de T. a. angustula (96 ± 19 cm) fue diferente respecto a las otras especies y fue la única que utilizó todos los sitios de nidificación disponibles. Algunos nidos de T. a. angustula y T. fulviventris se observaron establecidos en sitios expuestos a temperaturas de hasta 5.7 ºC sobre la temperatura promedio observada en las otras especies de meliponinos. spa

Los volátiles analizados por cromatografía de gases del polen colectados por las abejas sin aguijón difirieron entre las especies de abejas pero fueron altamente semejantes en relación al polen colectados por las mismas especies en cualquiera de los tres sitios. Los resultados indican que T. a. angustula experimenta un sobrelapamiento en el forrajeo heteroespecificamente bajo; pero intraespecificamente alto, especialmente en el sitio urbano. Se observó distribución espacial agrupada en los sitios Pastizal (R = 0.54) y Agroforestal (R = 0.89). En el sitio urbano T. a. angustula presento distribución aleatoria (R = 0.99), y la más alta variación de temperatura. T. fulviventris fue la única especie con distribución espacial dispersa (R = 1.75) y solitaria. El apareamiento de T.a. angustula se realiza durante el vuelo nupcial de la reina, generalmente en presencia de una congregación de zánganos o área de apareamiento (AA). La presencia de feromonas de al menos una reina virgen es considerada fundamental para la formación de las AA. Sin embargo, pruebas definitivas no han sido realizadas. Se establecieron meliponarios con reinas vírgenes de T.a. angustula, durante el principal periodo de producción de zánganos en diferentes hábitats. Ocho AA fueron observadas en el área urbana. Todas se establecieron sobre o cerca de la(s) colonia(s) conteniendo cuando menos una reina virgen. La permanencia de los zánganos en las AA fue observada tan breve como tres días y tan prolongada como 35 días. Los zánganos se reunieron desde las 08:00 a las 18:00 hr. El número de zánganos agregados en las AA oscilo entre 60 el más pequeño y más de dos mil en las congregaciones más grandes. Inesperadamente, en las pruebas de campo, los zánganos fueron atraídos tanto a reinas vírgenes como a fecundadas. Volátiles de las dos categorías de reinas provocaron respuesta antenal intensa y clara (GC-EAD). spa

El hexanoato de isopropilo fue identificado como el compuesto activo; y fue significativamente el compuesto más abundante presente en reinas vírgenes y uno de los tres más abundantes en reinas fecundadas. Se encontró que los volátiles de las reinas vírgenes y fecundadas fueron cuantitativamente; pero no cualitativamente, diferente en su composición química. El abdomen de la reina fue la principal fuente de feromona que provocó respuesta antenal (EAD). Se demostró que el hexanoato de isopropilo es comportamentalmente activo en pruebas de campo. spa

Conservación de la Biodiversidad

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Con tecnología Koha