Vista normal Vista MARC

Transnacionalismo México-Estados Unidos: geografía migratoria de una entidad emergente / Alejandro Díaz Garay

Por: Díaz Garay, Alejandro [autor/a].
Tipo de material: Libro
 impreso(a) 
 Libro impreso(a) Editor: México: Universidad Autónoma de Guerrero Editorial Miguel Ángel Porrúa, c2011Descripción: 153 páginas ; 21 centímetros.ISBN: 9786074013955.Tema(s): Inmigrantes | Historia | Remesas de los emigrantes | Emigración e inmigración | Estructura social | Política de migraciónDescriptor(es) geográficos: Guerrero (México) | Estados Unidos Clasificación: 305.90691 / D5 Nota de bibliografía: Bibliografía: páginas 129-137 Número de sistema: 50927Resumen:
Español

La pobreza y las desigualdades sociales son factores que alientan la migración hacia territorios más allá de la frontera norte del país, situación que ocurre en múltiples localidades rurales y urbanas en la migración internacional México-Estados Unidos. Desde hace dos décadas, estos flujos crecieron exponencialmente, transformando la geografía poblacional en ambos países. Las limitaciones del idioma, el bajo nivel educativo, el estatus migratorio irregular y la nula experiencia en empleos tecnificados, convirtieron a los migrantes mexicanos en los nuevos pobres de aquella nación. Sin embargo, a pesar de su baja percepción salarial, es admirable su afán por apoyar el desarrollo de sus comunidades de origen. En este contexto, existen entidades mexicanas poco conocidas las llamadas emergentes, por su incorporación tardía al proceso migratorio. En el caso de guerrero, la investigación de campo revela que ha sido pionero en la conformación de clubes de migrantes en Chicago, sirviendo de ejemplo a connacionales de otras entidades, inclusive de las que forman parte de la migración histórica. Estas y otras lecciones de política pública y de organización social, se expone en la presente obra sin dejar de mencionar los desencuentros que a lo largo de casi tres décadas han tenido los migrantes organizados radicados en el extranjero.

Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Star ratings
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libros Biblioteca Campeche

Texto en la configuración de la biblioteca Campeche

Acervo General (AG)
Acervo General 305.90691 D5 Disponible ECO040004532
Libros Biblioteca San Cristóbal

Texto en la configuración de la biblioteca San Cristóbal

Acervo General (AG)
Acervo General 305.90691 D5 Disponible ECO010015056
Libros Biblioteca San Cristóbal

Texto en la configuración de la biblioteca San Cristóbal

Acervo General (AG)
Acervo General 305.90691 D5/EJ. 2 Disponible ECO010015060
Libros Biblioteca Tapachula

Texto colocado en la configuración de la biblioteca Tapachula

Acervo General (AG)
Acervo General 305.90691 D5 Disponible ECO020011837

Bibliografía: páginas 129-137

La pobreza y las desigualdades sociales son factores que alientan la migración hacia territorios más allá de la frontera norte del país, situación que ocurre en múltiples localidades rurales y urbanas en la migración internacional México-Estados Unidos. Desde hace dos décadas, estos flujos crecieron exponencialmente, transformando la geografía poblacional en ambos países. Las limitaciones del idioma, el bajo nivel educativo, el estatus migratorio irregular y la nula experiencia en empleos tecnificados, convirtieron a los migrantes mexicanos en los nuevos pobres de aquella nación. Sin embargo, a pesar de su baja percepción salarial, es admirable su afán por apoyar el desarrollo de sus comunidades de origen. En este contexto, existen entidades mexicanas poco conocidas las llamadas emergentes, por su incorporación tardía al proceso migratorio. En el caso de guerrero, la investigación de campo revela que ha sido pionero en la conformación de clubes de migrantes en Chicago, sirviendo de ejemplo a connacionales de otras entidades, inclusive de las que forman parte de la migración histórica. Estas y otras lecciones de política pública y de organización social, se expone en la presente obra sin dejar de mencionar los desencuentros que a lo largo de casi tres décadas han tenido los migrantes organizados radicados en el extranjero. spa

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Con tecnología Koha