Vista normal Vista MARC

Patogenicidad y virulencia de cepas de Paecilomyces lilacinus sobre adultos de la mosca mexicana de la fruta (Diptera: Tephritidae) / Ricardo Alberto Toledo Hernández

Por: Toledo Hernández, Ricardo Alberto [autor/a].
Huerta Palacios, Graciela [directora] | Liedo Fernández, Pablo [asesor] | Toledo, Jorge [asesor] | Hernández Ortiz, Emilio [asesor].
Tipo de material: Tesis
 impreso(a) 
 Tesis impreso(a) Editor: Tapachula, Chiapas, México: Universidad Autónoma de Chiapas, Centro de Biociencias, 2011Descripción: 21 hojas : mapas ; 28 centímetros.Tema(s): Moscas de la fruta | Paecilomyces lilacinus | Hongos entomopatógenos | Control biológico de plagasClasificación: TE/632.77496 / T6 Nota de acceso: Acceso en línea sin restricciones Nota de disertación: Tesis Ingeniero Biotecnólogo Universidad Autónoma de Chiapas, Centro de Biociencias 2011 Nota de bibliografía: Bibliografía: hoja 17-21 Número de sistema: 50894Contenidos:Mostrar Resumen:
Español

El hongo Paecilomyces lilacinus es un agente de control biológico de nematodos fitopatógenos, aunque también se le ha reportado atacando insectos, su efecto sobre estos ha sido poco estudiado. Por esta razón se evaluó la patogenicidad de nueve cepas de P. lilacinus sobre adultos de la mosca mexicana de la fruta, Anastrepha ludens (Loew), una de las plagas que infesta y limita la producción de cítricos y mango en México. Para determinar la patogenicidad, adultos de A. ludens de 8 días de edad fueron inoculados con una suspensión de 10 8 conidios/ml bajo condiciones de laboratorio. Con este bioensayo se demostró que las cepas evaluadas fueron patogénicas pero con diferente grado de virulencia (de 28.8 a 52.4% de mortalidad y tiempo letal medio de 18 a 22 días). Se evaluó el efecto de cinco diferentes concentraciones sobre la mortalidad producida por dos cepas (CFFS-A53 Y CFFS-A60) con diferente grado de virulencia. Las CL's50 para las dos cepas fueron 3.10x10 2 y 1.48x10 7 con/ml respectivamente y los TL's50 fueron de 13 a 60 días. Los tiempos letales largos que se obtuvieron, sugieren que estas cepas podrían utilizarse bajo un enfoque de transmisión horizontal, utilizando moscas estériles infectadas que sirvan como vector para transmitir el patógeno a través de sus interacciones con moscas silvestres.

Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Star ratings
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Tesis Biblioteca Electrónica
Recursos en línea (RE)
ECOSUR Recurso digital ECO400508941246
Tesis Biblioteca Tapachula

Texto colocado en la configuración de la biblioteca Tapachula

Tesis ECOSUR (TE)
ECOSUR TE 632.77496 T6 Disponible ECO020011804

Tesis Ingeniero Biotecnólogo Universidad Autónoma de Chiapas, Centro de Biociencias 2011

Bibliografía: hoja 17-21

Resumen.. Introducción.. Materiales y métodos.. Resultados.. Discusión.. Referencias citadas

Acceso en línea sin restricciones

El hongo Paecilomyces lilacinus es un agente de control biológico de nematodos fitopatógenos, aunque también se le ha reportado atacando insectos, su efecto sobre estos ha sido poco estudiado. Por esta razón se evaluó la patogenicidad de nueve cepas de P. lilacinus sobre adultos de la mosca mexicana de la fruta, Anastrepha ludens (Loew), una de las plagas que infesta y limita la producción de cítricos y mango en México. Para determinar la patogenicidad, adultos de A. ludens de 8 días de edad fueron inoculados con una suspensión de 10 8 conidios/ml bajo condiciones de laboratorio. Con este bioensayo se demostró que las cepas evaluadas fueron patogénicas pero con diferente grado de virulencia (de 28.8 a 52.4% de mortalidad y tiempo letal medio de 18 a 22 días). Se evaluó el efecto de cinco diferentes concentraciones sobre la mortalidad producida por dos cepas (CFFS-A53 Y CFFS-A60) con diferente grado de virulencia. Las CL's50 para las dos cepas fueron 3.10x10 2 y 1.48x10 7 con/ml respectivamente y los TL's50 fueron de 13 a 60 días. Los tiempos letales largos que se obtuvieron, sugieren que estas cepas podrían utilizarse bajo un enfoque de transmisión horizontal, utilizando moscas estériles infectadas que sirvan como vector para transmitir el patógeno a través de sus interacciones con moscas silvestres. spa

Disponible en línea

Adobe Acrobat profesional 6.0 o superior

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Con tecnología Koha