Vista normal Vista MARC

El comercio entre Guatemala y Perú y el debate de las bebidas embriagantes

Tipo de material: Artículo
 en línea Artículo en línea Idioma: Español Tema(s) en español: Recurso en línea: Formatos físicos adicionales disponibles:
  • Disponible en línea
En: Fronteras Volumen 1, número 1 (1997), páginas 93-113Nota de acceso: Acceso en línea sin restricciones Resumen:
Español

En este artículo se analiza el debate sobre la fabricación y consumo de bebidas en la gobernación de Guatemala, donde fue más específico y particular que en el resto de la América española, en razón de que esta región no contó con minas de oro y/o plata. Las relaciones comerciales establecidas entre Guatemala y Perú, significaban para los comerciantes peninsulares el desplazamiento de la circulación colonial de los vinos castellanos. De ahí la controversia en torno al comercio con el Perú. A pesar del esfuerzo de los criollos por demostrar las bondades mercantiles, fiscales y de salud pública, se prohibió tajantemente, por Orden Real, la exportación de vinos peruanos a Guatemala. Gilma Mora de Tovar, argumenta que la necesidad de recursos para atender el crecimiento económico de la provincia de Guatemala, motivó la creación no sólo del estanco del aguardiente, sino el de la chicha, a pesar de los reiterados debates éticos, médicos y de salud pública.

Número de sistema: 50727
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Estado Código de barras
Artículos Biblioteca Electrónica Recursos en línea (RE) FROSUR Recurso digital ECO400507279754

Acceso en línea sin restricciones

En este artículo se analiza el debate sobre la fabricación y consumo de bebidas en la gobernación de Guatemala, donde fue más específico y particular que en el resto de la América española, en razón de que esta región no contó con minas de oro y/o plata. Las relaciones comerciales establecidas entre Guatemala y Perú, significaban para los comerciantes peninsulares el desplazamiento de la circulación colonial de los vinos castellanos. De ahí la controversia en torno al comercio con el Perú. A pesar del esfuerzo de los criollos por demostrar las bondades mercantiles, fiscales y de salud pública, se prohibió tajantemente, por Orden Real, la exportación de vinos peruanos a Guatemala. Gilma Mora de Tovar, argumenta que la necesidad de recursos para atender el crecimiento económico de la provincia de Guatemala, motivó la creación no sólo del estanco del aguardiente, sino el de la chicha, a pesar de los reiterados debates éticos, médicos y de salud pública. Español

Disponible en línea

Adobe Acrobat profesional 6.0 o superior e Internet