Vista normal Vista MARC

Estructura poblacional y distribución de Caimán crocodilus en la Reserva La Encrucijada / Rodrigo Romero Tirado

Por: Romero Tirado, Rodrigo. Maestro [autor].
Tovilla Hernández, Cristian [tutor] | Naranjo Piñera, Eduardo Jorge, 1963- [asesor] | Mendoza Carranza, Manuel [asesor].
Tipo de material: Tesis
 impreso(a) 
 
  y electrónico  
  Tesis impreso(a) y electrónico Editor: Tapachula, Chiapas, México: El Colegio de la Frontera Sur, 2011Descripción: 49 hojas : ilustraciones, mapas ; 28 centímetros.Tipo de contenido: Texto Tipo de medio: Computadora Tipo de portador: Recurso en líneaTema(s): Caiman crocodilus | Población animal | Zoogeografía | Ecología animalTema(s) en inglés: Caiman crocodilus | Animal populations | Zoogeography | Animal ecologyDescriptor(es) geográficos: Río San Nicolás, Mapastepec (Chiapas, México) | Laguna de Chantuto (Chiapas, México) Clasificación: TE/597.98097275 / R6 Nota de acceso: Acceso en línea sin restricciones Nota de disertación: Tesis Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural El Colegio de la Frontera Sur 2011 Nota de bibliografía: Bibliografía: hojas 47-49 Manejo y Conservación de Recursos NaturalesNúmero de sistema: 50650Resumen:
Español

La Reserva de la Biósfera La Encrucijada, en Chiapas, es la única área natural protegida a nivel federal que contiene poblaciones de Caiman crocodilus. Factores como la pérdida de hábitat y caza ilegal han derivado a que la especie sea catalogada en alguna categoría de riesgo tanto a nivel nacional como internacional. En México han sido escasos los estudios de las poblaciones de caimán y actualmente no se conoce el estado de conservación de la especie. Además no se ha evaluado si estos organismos permanecen en los mismos sitios a lo largo del año. Este trabajo se desarrolló con el objetivo de aportar conocimientos sobre la ecología de C. crocodilus, por lo cual se evaluó su estado de conservación, a través del análisis de la estructura poblacional, proporción de sexos, la abundancia y su relación con los cambios estacionales en la salinidad y temperatura del agua. Además se caracterizaron de forma cualitativa los tipos de hábitat utilizados por los caimanes en el área de estudio. El estudio se realizó de enero a septiembre de 2010 en cuatro transectos (29.3 km) dentro de la Reserva de la Biósfera La Encrucijada. El tamaño y densidad poblacional se estimaron a través del cálculo de la fracción visible-no visible. Se realizaron pruebas de bondad de ajuste de ji-cuadrada para determinar diferencias entre clases de edad y de proporción de sexos. Para determinar la relación de la temperatura y salinidad con el número de avistamientos, se realizaron análisis de correlación de Spearman. Se realizaron 277 avistamientos, se estimó una población de 72 caimanes y una densidad promedio de 1.92 individuos (ind) km-1 para los cuatro transectos. El valor máximo de densidad se obtuvo en el transecto I con 8.7 ind km-1, seguido por el transecto IV con 1.6 ind km-1, 0.9 ind km-1 en el III y 0.7 ind km-1 en el transecto II. Se capturaron 64 caimanes, 43 machos y 18 hembras, con una proporción de sexos macho-hembra de 2.4 : 1. Las clases de edad más abundantes fueron la II (juveniles) con 48.4% y la IV (adultos) con 37.5%, seguidas por 9.4% para la clase I (crías) y 4.7% en la clase III (pre-adultos). Se determinó que el aumento en salinidad tiene un efecto negativo en el número de avistamientos, mientras que la temperatura se mantuvo constante a lo largo del año, sin aparente efecto sobre los avistamientos. El tipo de vegetación más abundante registrado en la zona fue el manglar dominado por Rhizophora mangle; el 99% de los caimanes se observaron asociados a los árboles de esta especie y en el 53% de los casos, los caimanes de las cuatro clases de edad se encontraron asociados a la presencia de R. mangle + vegetación flotante.

Recurso en línea: https://ecosur.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1017/1919
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Star ratings
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Tesis Biblioteca Campeche

Texto en la configuración de la biblioteca Campeche

Tesis ECOSUR (TE)
ECOSUR TE 597.98097275 R6 Disponible ECO040004631
Tesis Biblioteca Chetumal

Texto en configuración de biblioteca Chetumal

Tesis ECOSUR (TE)
ECOSUR TE 597.98097275 R6 Disponible ECO030007508
Tesis Biblioteca Electrónica
Recursos en línea (RE)
ECOSUR Recurso digital ECO400506506175
Tesis Biblioteca San Cristóbal

Texto en la configuración de la biblioteca San Cristóbal

Tesis ECOSUR (TE)
ECOSUR TE 597.98097275 R6 Disponible ECO010015541
Tesis Biblioteca Tapachula

Texto colocado en la configuración de la biblioteca Tapachula

Tesis ECOSUR (TE)
ECOSUR TE 597.98097275 R6 Disponible ECO020011775
Tesis Biblioteca Villahermosa

Texto en la configuración de la biblioteca Villahermosa

Tesis ECOSUR (TE)
ECOSUR TE 597.98097275 R6 Disponible ECO050004713

Tesis Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural El Colegio de la Frontera Sur 2011

Bibliografía: hojas 47-49

Acceso en línea sin restricciones

La Reserva de la Biósfera La Encrucijada, en Chiapas, es la única área natural protegida a nivel federal que contiene poblaciones de Caiman crocodilus. Factores como la pérdida de hábitat y caza ilegal han derivado a que la especie sea catalogada en alguna categoría de riesgo tanto a nivel nacional como internacional. En México han sido escasos los estudios de las poblaciones de caimán y actualmente no se conoce el estado de conservación de la especie. Además no se ha evaluado si estos organismos permanecen en los mismos sitios a lo largo del año. Este trabajo se desarrolló con el objetivo de aportar conocimientos sobre la ecología de C. crocodilus, por lo cual se evaluó su estado de conservación, a través del análisis de la estructura poblacional, proporción de sexos, la abundancia y su relación con los cambios estacionales en la salinidad y temperatura del agua. Además se caracterizaron de forma cualitativa los tipos de hábitat utilizados por los caimanes en el área de estudio. El estudio se realizó de enero a septiembre de 2010 en cuatro transectos (29.3 km) dentro de la Reserva de la Biósfera La Encrucijada. El tamaño y densidad poblacional se estimaron a través del cálculo de la fracción visible-no visible. Se realizaron pruebas de bondad de ajuste de ji-cuadrada para determinar diferencias entre clases de edad y de proporción de sexos. Para determinar la relación de la temperatura y salinidad con el número de avistamientos, se realizaron análisis de correlación de Spearman. Se realizaron 277 avistamientos, se estimó una población de 72 caimanes y una densidad promedio de 1.92 individuos (ind) km-1 para los cuatro transectos. El valor máximo de densidad se obtuvo en el transecto I con 8.7 ind km-1, seguido por el transecto IV con 1.6 ind km-1, 0.9 ind km-1 en el III y 0.7 ind km-1 en el transecto II. Se capturaron 64 caimanes, 43 machos y 18 hembras, con una proporción de sexos macho-hembra de 2.4 : 1. Las clases de edad más abundantes fueron la II (juveniles) con 48.4% y la IV (adultos) con 37.5%, seguidas por 9.4% para la clase I (crías) y 4.7% en la clase III (pre-adultos). Se determinó que el aumento en salinidad tiene un efecto negativo en el número de avistamientos, mientras que la temperatura se mantuvo constante a lo largo del año, sin aparente efecto sobre los avistamientos. El tipo de vegetación más abundante registrado en la zona fue el manglar dominado por Rhizophora mangle; el 99% de los caimanes se observaron asociados a los árboles de esta especie y en el 53% de los casos, los caimanes de las cuatro clases de edad se encontraron asociados a la presencia de R. mangle + vegetación flotante. spa

Manejo y Conservación de Recursos Naturales

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Con tecnología Koha