Vista normal Vista MARC

Valoración de unidades de paisaje en la zona maya de Quintana Roo / Karla Diana Infante Ramírez

Por: Infante Ramírez, Karla Diana. Doctora [autora].
Arce Ibarra, Ana Minerva [tutora] | Macario Mendoza, Pedro A [asesor] | Montoya Gómez, Guillermo [asesor] | Bello Baltazar, Eduardo, 1960- [asesor].
Tipo de material: Tesis
 impreso(a) 
 Tesis impreso(a) Editor: Chetumal, Quintana Roo, México: El Colegio de la Frontera Sur, 2011Descripción: 164 hojas : fotos, mapas ; 27 centímetros.Tipo de contenido: Texto Tipo de medio: Computadora Tipo de portador: Recurso en líneaTema(s): Manejo de recursos naturales | Unidades de paisaje | Servicios ecosistémicos | Desarrollo sostenible | Economía ambientalTema(s) en inglés: Natural resources management | Landscape units | Ecosystem services | Sustainable development | Environmental economicsDescriptor(es) geográficos: Noh-Cah, Felipe Carrillo Puerto (Quintana Roo, México) | X-Maben, Felipe Carrillo Puerto (Quintana Roo, México) | X-Hazil Sur y Anexos, Félipe Carrillo Puerto (Quintana Roo, México) Clasificación: TE/333.715097267 / I5 Nota de acceso: Acceso en línea sin restricciones Nota de disertación: Tesis Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural El Colegio de la Frontera Sur 2011 Nota de bibliografía: Bibliografía: hojas 99-108 Gestión de Ecosistemas y TerritoriosNúmero de sistema: 50544Contenidos:Mostrar Resumen:
Español

El paisaje es identificado como la expresión de los fenómenos relacionados con la interacción sociedad-naturaleza. La valoración del paisaje es útil y complementaria en la formulación de políticas con tendencias al desarrollo sostenible en comunidades rurales, considerando a los actores locales. El objetivo principal de la presente investigación fue el análisis de la valoración de las unidades de paisaje en tres ejidos de la zona maya de Quintana Roo. El método utilizado fue el denominado "Esquema de Daños y Pérdidas" (Dagame schedule approach, en inglés), también referido como método de valoración no-monetaria. El ejercicico se aplicó en tres comunidades de la zona maya de Quintana Roo. En nuestro caso, estuvo basado en los juicios de valor de grupos comunitarios y de académicos con investigaciones en el área de estudio, usando un cuestionario de comparación por pares de unidades de paisaje de tres ejidos de la zona maya. Se complementó con métodos cualitativos; incluyendo la observación participante; entrevistas a profundidad y con talleres comunitarios. Las unidades de paisaje se delimitaron con la participación de habitantes de las comunidades conocedores de su ejido, y con una revisión de literatura, resultando en seis unidades. Los resultados mostraron un patrón de agrupación de valores entre las seis unidades de paisaje analizadas, siendo el monte alto o selva madura junto con el acahual de 20 años o más la unidades más valoradas, seguidas por un grupo de valores intermedios que incluyen el monte bajo o selva baja, el acahual de 5 a 10 años y los cuerpos de agua, finalmente el tercer grupo estuvo representado por la sabana. Este ejercicio estuvo en correspondencia directa con el potencial que tienen las unidades para satisfacer las necesidades de subsistencia de las comunidades mayas estudiadas.

Lista(s) en las que aparece este ítem: Ana Minerva Arce Ibarra
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Star ratings
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Tesis Biblioteca Campeche

Texto en la configuración de la biblioteca Campeche

Tesis ECOSUR (TE)
ECOSUR TE 333.715097267 I5 Disponible ECO040004364
Tesis Biblioteca Chetumal

Texto en configuración de biblioteca Chetumal

Tesis ECOSUR (TE)
ECOSUR TE 333.715097267 I5 Disponible ECO030007363
Tesis Biblioteca Electrónica
Recursos en línea (RE)
ECOSUR Recurso digital ECO400505449081
Tesis Biblioteca San Cristóbal

Texto en la configuración de la biblioteca San Cristóbal

Tesis ECOSUR (TE)
ECOSUR TE 333.715097267 I5 Disponible ECO010015450
Tesis Biblioteca Tapachula

Texto colocado en la configuración de la biblioteca Tapachula

Tesis ECOSUR (TE)
ECOSUR TE 333.715097267 I5 Disponible ECO020011753
Tesis Biblioteca Villahermosa

Texto en la configuración de la biblioteca Villahermosa

Tesis ECOSUR (TE)
ECOSUR TE 333.715097267 I5 Disponible ECO050004643

Tesis Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural El Colegio de la Frontera Sur 2011

Bibliografía: hojas 99-108

I Introducción.. 2 Marco teórico.. 2.1 Relación sociedad-paisaje.. 2.2 Valoración del ambiente.. 2.3 Servicios ecológicos del ambiente.. 3. Planteamiento del problema de investigación.. 4 Objetivos.. 5 Hipótesis.. 6 Metodología.. 6.1 Área de estudio.. 6.2 Trabajo de campo.. 6.3 Método de valoración no monetaria.. 7 Resultados.. 7.1 Delimitación, selección y caracterización de las unidades de paisaje.. 7.2 Caracterización de las unidades de paisaje.. 7.3 Descripción de las actividades productivas actuales.. 7.4 Valoración no monetaria de las unidades de paisaje.. 7.5 Valores de uso y no uso de las unidades de paisaje.. 7.6 Servicios ecológicos y de bienestar identificados en las comunidades.. 8 Discusión.. 8.1 Delimitación de las unidades de paisaje.. 8.2 Escala de valoración y valores de uso y no uso para las unidades de paisaje.. 8.3 Servicios ecológicos identificados en las unidades de paisaje.. 8.4 Consideraciones metodológicas.. 9 Conclusiones.. 10 Literatura citada.. 11 Anexo I Cuestionario y cuadernillo de imágenes.. 12 Anexo II Artículo

Acceso en línea sin restricciones

El paisaje es identificado como la expresión de los fenómenos relacionados con la interacción sociedad-naturaleza. La valoración del paisaje es útil y complementaria en la formulación de políticas con tendencias al desarrollo sostenible en comunidades rurales, considerando a los actores locales. El objetivo principal de la presente investigación fue el análisis de la valoración de las unidades de paisaje en tres ejidos de la zona maya de Quintana Roo. El método utilizado fue el denominado "Esquema de Daños y Pérdidas" (Dagame schedule approach, en inglés), también referido como método de valoración no-monetaria. El ejercicico se aplicó en tres comunidades de la zona maya de Quintana Roo. En nuestro caso, estuvo basado en los juicios de valor de grupos comunitarios y de académicos con investigaciones en el área de estudio, usando un cuestionario de comparación por pares de unidades de paisaje de tres ejidos de la zona maya. Se complementó con métodos cualitativos; incluyendo la observación participante; entrevistas a profundidad y con talleres comunitarios. Las unidades de paisaje se delimitaron con la participación de habitantes de las comunidades conocedores de su ejido, y con una revisión de literatura, resultando en seis unidades. Los resultados mostraron un patrón de agrupación de valores entre las seis unidades de paisaje analizadas, siendo el monte alto o selva madura junto con el acahual de 20 años o más la unidades más valoradas, seguidas por un grupo de valores intermedios que incluyen el monte bajo o selva baja, el acahual de 5 a 10 años y los cuerpos de agua, finalmente el tercer grupo estuvo representado por la sabana. Este ejercicio estuvo en correspondencia directa con el potencial que tienen las unidades para satisfacer las necesidades de subsistencia de las comunidades mayas estudiadas. spa

Gestión de Ecosistemas y Territorios

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Con tecnología Koha