Vista normal Vista MARC

Derechos indígenas, recursos naturales, cambio climático y soberanía alimentaria de los pueblos indígenas de México

Por: Calderón Arózqueta, Rafael [autor/a].
Tipo de material: Artículo
 impreso(a) 
 Artículo impreso(a) Tema(s): Derecho indígena | Cambio climático | Degradación ambiental | Crisis económica | Desigualdad socialDescriptor(es) geográficos: México En: Culturas Indígenas. volumen 2, número 4 (2010), páginas 38-43Número de sistema: 50527Resumen:
Español

Ante la intensificación de los fenómenos naturales -olas de calor, huracanes, terremotos, erupciones volcánicas, sequías, inundaciones y subida del nivel del mar, se han retomado los debates sobre los rumbos que enfrenta la vida en la tierra y el modelo de desarrollo hegemónico. Existen estudios científicos irrebatibles que señalan que el incremento de la concentración en la atmósfera de gases de efecto invernadero (GEI) -debido principalmente a la quema de combustibles fósiles, al abuso en el uso de agroquímicos, la contaminación del agua y la deforestación de selvas tropicales- ha subido de 1 a 2 grados centígrados la temperatura de nuestro planeta en los últimos 100 años. Este aumento puede parecer reducido, pero ha dado lugar al derretimiento de los glaciares y la subida del nivel del mar. En 2007, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) presentó su Cuarto Informe. 2. El documento destaca la responsabilidad de los seres humanos y sus formas de producir y de "modernizarse" en el proceso de cambio climático por el que está pasando el planeta Tierra. El informe demuestra que la influencia antropogénica sobre el calentamiento del planeta, es de 95 por ciento. "El calentamiento del sistema climático es inequívoco, como evidencian ya los aumentos observados del promedio mundial de la temperatura del aire y del océano, el deshielo generalizado de nieves y 3 hielos, y el aumento del promedio mundial del nivel del mar". Ante tal situación se amplían los debates acerca de cómo modificar las formas de producción y consumo, así como el modelo de desarrollo económico actual.

Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Star ratings
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura Info Vol Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Artículos Biblioteca San Cristóbal

Texto en la configuración de la biblioteca San Cristóbal

Archivo vertical Hemeroteca (AV H)
Acervo General 001 Disponible 270616C50558-10

Ante la intensificación de los fenómenos naturales -olas de calor, huracanes, terremotos, erupciones volcánicas, sequías, inundaciones y subida del nivel del mar, se han retomado los debates sobre los rumbos que enfrenta la vida en la tierra y el modelo de desarrollo hegemónico. Existen estudios científicos irrebatibles que señalan que el incremento de la concentración en la atmósfera de gases de efecto invernadero (GEI) -debido principalmente a la quema de combustibles fósiles, al abuso en el uso de agroquímicos, la contaminación del agua y la deforestación de selvas tropicales- ha subido de 1 a 2 grados centígrados la temperatura de nuestro planeta en los últimos 100 años. Este aumento puede parecer reducido, pero ha dado lugar al derretimiento de los glaciares y la subida del nivel del mar. En 2007, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) presentó su Cuarto Informe. 2. El documento destaca la responsabilidad de los seres humanos y sus formas de producir y de "modernizarse" en el proceso de cambio climático por el que está pasando el planeta Tierra. El informe demuestra que la influencia antropogénica sobre el calentamiento del planeta, es de 95 por ciento. "El calentamiento del sistema climático es inequívoco, como evidencian ya los aumentos observados del promedio mundial de la temperatura del aire y del océano, el deshielo generalizado de nieves y 3 hielos, y el aumento del promedio mundial del nivel del mar". Ante tal situación se amplían los debates acerca de cómo modificar las formas de producción y consumo, así como el modelo de desarrollo económico actual. spa

Con tecnología Koha