Vista normal Vista MARC

Reúso del agua en México

Por: Jiménez Cisneros, Blanca E [autor/a].
Tipo de material: Artículo
 impreso(a) 
 Artículo impreso(a) Tema(s): Reutilización del agua | Gestión del aguaDescriptor(es) geográficos: México En: Ciencia y Desarrollo. volumen 237, número 250 (marzo 2011), páginas 48-53. --ISSN: 0185-0008Número de sistema: 50484Resumen:
Español

Para muchos mexicanos el reúso de agua es importante; esto se debe a que la mayoría habita en zonas de escasez y/o posee servicios hídricos deficientes. Por ello, en numerosas casas se ahorra agua e, incluso, se reúsa para riego de jardines o limpieza de excusados. En tal sentido, este texto abundará y orientará acerca de la necesidad de reutilizar este recurso en forma intensa y ordenada en el país. En todo el mundo, el abasto de agua es considerado entre los 10 problemas por resolver a corto plazo, ya que afecta de manera muy directa tanto al ambiente como a sus habitantes. Un tercio de la población humana vive en países con estrés hídrico y, para 2025, se estima que el problema afecte a dos tercios, y la mitad sufra problemas graves de escasez (cuadro 1). Entre los sitios donde se ubicarán estos problemas en el futuro, desafortunadamente, se encuentra nuestro país. Tradicionalmente, para abastecerse de agua, las poblaciones han empleado las fuentes de mejor calidad, conocidas como convencionales, entre ellas las superficiales (ríos, lagos, presas) y el agua subterránea. Durante la pasada década de los setentas, ante la carencia de agua, se comenzó a hacer uso de las fuentes no convencionales que, en un inicio, fueron el agua de mar y el agua residual, pero con el tiempo se han ido adicionando la escorrentía pluvial (agua de lluvia que fluye por el suelo), el agua gris (agua de lavado, baño y otras actividades domésticas, pero que no contiene las descargas de aguas de sanitarios) e, incluso, los icebergs. Frente al agua de mar, el agua residual ha cobrado mayor interés, porque contiene menos de 1% de sólidos, en tanto el agua de mar acopia más de 3.5% de sólidos disueltos, que resulta muy costoso eliminar.

Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Star ratings
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura Info Vol Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Artículos Biblioteca San Cristóbal

Texto en la configuración de la biblioteca San Cristóbal

Archivo vertical Hemeroteca (AV H)
Acervo General 001 Disponible 840531C50513-10

Para muchos mexicanos el reúso de agua es importante; esto se debe a que la mayoría habita en zonas de escasez y/o posee servicios hídricos deficientes. Por ello, en numerosas casas se ahorra agua e, incluso, se reúsa para riego de jardines o limpieza de excusados. En tal sentido, este texto abundará y orientará acerca de la necesidad de reutilizar este recurso en forma intensa y ordenada en el país. En todo el mundo, el abasto de agua es considerado entre los 10 problemas por resolver a corto plazo, ya que afecta de manera muy directa tanto al ambiente como a sus habitantes. Un tercio de la población humana vive en países con estrés hídrico y, para 2025, se estima que el problema afecte a dos tercios, y la mitad sufra problemas graves de escasez (cuadro 1). Entre los sitios donde se ubicarán estos problemas en el futuro, desafortunadamente, se encuentra nuestro país. Tradicionalmente, para abastecerse de agua, las poblaciones han empleado las fuentes de mejor calidad, conocidas como convencionales, entre ellas las superficiales (ríos, lagos, presas) y el agua subterránea. Durante la pasada década de los setentas, ante la carencia de agua, se comenzó a hacer uso de las fuentes no convencionales que, en un inicio, fueron el agua de mar y el agua residual, pero con el tiempo se han ido adicionando la escorrentía pluvial (agua de lluvia que fluye por el suelo), el agua gris (agua de lavado, baño y otras actividades domésticas, pero que no contiene las descargas de aguas de sanitarios) e, incluso, los icebergs. Frente al agua de mar, el agua residual ha cobrado mayor interés, porque contiene menos de 1% de sólidos, en tanto el agua de mar acopia más de 3.5% de sólidos disueltos, que resulta muy costoso eliminar. spa

Con tecnología Koha